Concejo Deliberante: 84 por ciento de acuerdo

0
217

De los 112 proyectos presentados por el departamento ejecutivo y el bloque oficialista de Cambiemos, se aprobaron hasta el momento, faltando una sesión, 107. De esos 107, 90 fueron aprobados por unanimidad. El número de proyectos aprobados por unanimidad revela lo que siempre destaca la presidenta del cuerpo, Sara Majorel, respecto a consensuar los temas con la oposición.

Aunque ese consenso no se muestra, tal como lo dicen los opositores, en la falta de tratamiento de la mayoría de los proyectos presentados por el bloque de Marcos Juárez Somos Todos integrado por la Unión Vecinal y el PJ. El bloque de la minoría presentó 10 proyectos, de los cuales sólo se trató y aprobó uno solo, la adhesión a la Ley Provincial 10.298 que concientiza sobre la reducción del consumo de sodio, el resto duerme en los cajones.

8 fueron los proyectos aprobados en soledad con la mayoría automática del bloque oficialista de Cambiemos y desaprobados por Marcos Juárez Somos Todos: la redeterminación de precio de obras, la ratificación de convenios con el Ministerio de Justicia y Asociación de Concesionarios de Automotores, la ordenanza impositiva 2020 por el aumento del 40 por ciento, la de automotores 2020 por no acordar con la armonización tributaria provincial que utilizan ya varios municipios y permite cobrar juntos los impuestos municipal y provincial, y algunos puntos del presupuesto 2020.

Tampoco acompañaron la modificación de la ordenanza de expropiación de lotes, el artículo 3 de la ordenanza de creación de un parque industrial porque no se generó “ni el tiempo ni la discusión adecuadas a una deliberación exhaustiva sobre el proyecto” y no se pudo incluir en la conformación del ente a distintos actores de la sociedad como el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, la Comisión de Ambiente. Ni darle facultad a la Jueza de Faltas para aplicar amonestaciones, lo cual fue considerado como “querer reducir la actividad del Concejo al mínimo posible”, señaló el concejal de MJST Santiago Lambertucci.

Todo esto sucedió en alrededor de 35 sesiones que comenzaron el primer miércoles de marzo y finalizaron ayer jueves. En ese tiempo, se aprobaron además 14 excepciones, 13 aprobadas por unanimidad y una desaprobada, también por unanimidad.

Otro aspecto a considerar es la falta de participación de los marcosjuarenses en las sesiones, sólo se presentan cuando hay algún proyecto que los afecta directamente, en general distinciones o declaraciones de interés municipal.