Aumento del 35 por ciento para 2019 en las tasas

0
376

Sin el apoyo de Marcos Juárez Somos Todos (MJST), en la sesión del miércoles pasado Cambiemos aprobó un 35 por ciento de aumento en las tasas municipales para 2019. La oposición tampoco aprobó el aumento en automotores aunque sí lo hizo con el presupuesto.

El bloque de la minoría acompañó el presupuesto 2019 y la ordenanza impositiva en general, aunque luego se opuso al aumento del 35 por ciento en el aumento de la tasas de inmuebles y comercio e industria y a la ordenanza de automotores, en este último caso porque el Gobierno Municipal no adhirió a la unificación del cobro con el Gobierno Provincial.

Desde el oficialismo, la presidenta del cuerpo Sara Majorel, fundamentó las ordenanzas, dando información sobre el presupuesto que asciende a 844 millones, de los cuales 330 son recursos propios del municipio y el resto proviene de aportes provinciales y nacionales.

La concejal Virginia Tomassini (MJST) fundamentó el acompañamiento en el presupuesto al cual caracterizó como “demasiado optimista en cuanto plantea un incremento de la recaudación sobre todo en lo estipulado con respecto al recupero de mora. Este optimismo no se condice con la grave situación que están atravesando muchos vecinos, sobre todo de los sectores más vulnerables”.

Impositiva

Con respecto al aumento del 35 por ciento en la ordenanza impositiva, el concejal Lucio Salaris se refirió en primer lugar a lo dicho por el ministro de Economía de la Nación al presentar el presupuesto 2019 en el Senado de la  Nación: “El panorama que planteó el ministro, para nada optimista,
hace mucho más difícil el aumento que prevé la ordenanza. En nuestra provincia hay municipios como Villa María y Río Cuarto que plantearon una impositiva del 25 por ciento, Córdoba del 12 al 36 por ciento, de acuerdo al grado de cumplimiento de los vecinos, en Bell Ville del 23 al 33 por ciento, el aumento del 35 por ciento va a ser de difícil cumplimiento, va a haber una recaudación menor de la prevista. Y muchos de los contribuyentes vienen afrontando pago de obra pública o tienen que comenzar a pagar, es por eso que este presupuesto es más una expresión de buenos deseos, es muy
esperanzador pero poco realista”, sostuvo Salaris.