Agua Potable: acuerdo histórico entre Córdoba y Santa Fe

0
348

Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz,  firmaron un “Convenio específico de cooperación” para la planificación, ejecución y administración conjunta de un acueducto interprovincial que, en dos etapas, abastecerá de agua potable a 65 localidades. De acuerdo a los detalles técnicos que trascendieron, la toma de agua se ubicará a la altura de la ciudad de Coronda (Santa Fe).

Schiaretti expresó que con este acuerdo “el río Paraná llega a Córdoba. Este acuerdo histórico significa garantizar el agua potable para nuestra Provincia”.

El mandatario señaló que la centralidad de esta obra está relacionada con el hecho de que Córdoba, al no disponer de mucha agua, depende de las precipitaciones que se registran en el cordón serranosobre el oeste de su geografía. “La única solución viable para nosotros es traer agua del Río Paraná, que es el desagote del acuífero Guaraní, el mayor del planeta”, explicó.

Cabe destacar que la obra demandará una inversión de 460 millones de dólares, fondos que serán aportados por las Provincias en partes iguales. El convenio establece llevar adelante tareas conjuntas y coordinadas para la elaboración del proyecto y posterior ejecución de la obra. El plazo acordado para la finalización del plan de trabajo y esquema licitatorio se determina en 4 meses (hasta el 28 de febrero de 2019).

El objetivo primario del acueducto es “resolver a mediano y largo plazo limitantes de abastecimiento, ante el aumento en la demanda”. Mientras que a través del Plan Estratégico de Acueductos Troncales, el Gobierno de Córdoba prevé ampliar áreas de cobertura de agua potable, considerando que las fuentes que alimentan el Gran Córdoba y al Este y Sureste provincial (los ríos Primero y Tercero) se explotan al límite de su capacidad.

Los trabajos se sistematizarán en dos tramos: El primero consiste en la construcción de un acueducto entre Coronda (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba). En esta instancia, se verán favorecidas con la provisión de agua potable 33 localidades de Santa Fe y otras 21 de Córdoba.

La obra comprende la construcción toma sobre el Río Coronda, la planta potabilizadora, las estaciones de bombeo, las conducciones a presión, las obras de almacenamiento en las localidades, las obras complementarias y accesorias, y todo lo referente al suministro eléctrico y el sistema de tele-supervisión, contemplando a su vez los cruces especiales en las conducciones.