Tres recetas fáciles de pan y media docena de salsas cremosa para untarlos y disfrutar de un delicioso picoteo del finde

0
357

Ya está aquí el fin de semana, dos días para disfrutar de la familia y los amigos con tranquilidad y descansar del resto de la semana. Vamos a descomplicarnos también en la cocina y a buscar recetas que nos permitan compartir los mejores sabores con los nuestros. Por eso en el picoteo del finde de hoy os proponemos tres recetas de panes especiales para untar en seis salsas cremosas.

Me encanta el concepto de compartir en la mesa. No es necesario complicarse demasiado en montarla, pues los platos se ponen en el centro y cada comensal se sirve directamente del que más le apetezca. Seguro que nuestras propuestas de hoy os agradarán para que el picoteo de este finde sea un poco más especial. ¡Disfrutad mucho!

Grissini

Dip9

Dip9

  • Ingredientes: 240 ml de agua templada, 2 cucharaditas de levadura de panadería deshidratada, ½ cucharada de miel, 260 g de harina, 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.

  • Preparación: Comenzaremos uniendo el agua templada junto con la miel y la levadura. Mezclamos con unas varillas y dejamos reposar durante diez minutos hasta que se vea espumosa la mezcla, eso quiere decir que nuestra levadura está funcionando. Añadimos la harina, la sal, el aceite y mezclamos con un tenedor hasta conseguir una masa que no se pegue, si es necesario añadir algo más de harina, retiramos para una encimera y amasamos durante unos minutos hasta lograr una masa elástica. La echamos en un bol y cubrimos con un paño limpio o un plástico y la dejamos levar en un lugar templado durante media hora. Pasado el tiempo desgasificamos la masa y la estiramos formando un rectángulo de ancho como queramos nuestros grissinis. Con un cuchillo bien afilado vamos cortando la masa en tiras estrechas y colocándolas encima de un aplaca de horno forrada de papel sulfurizado. Dejar levar de nuevo durante otra media hora.

Precalentar el horno a 200 grados, hornear los grissinis durante veinte minutos espolvoreándolos a medio tiempo con agua en un pulverizador.

Enlace receta | Grissini

Crackers de espelta

Dip8

Dip8

  • Ingredientes: Harina de espelta integral 200 g, Copos de espelta o de avena triturados 30 g, Sal 1/2 cucharadita, Levadura seca de panadería 1/4 cucharadita, Pimienta negra molida, Aceite de oliva virgen extra 25 ml, Agua tibia 140 ml, Pipas de calabaza, Pipas de girasol, Semillas de lino.

  • Preparación: Debido el tipo de harina puede variar según el producto que compremos, es posible que haya que ajustar un poco la cantidad de líquido. Los copos de espelta se pueden encontrar en tiendas de productos ecológicos o de cereales a granel, pero se pueden sustituir por copos de avena. Es suficiente con triturarlos en una picadora o procesador de alimentos. Disponer la harina de espelta integral con los copos triturados, la levadura y la sal en un recipiente mediano. Añadir un buen golpe de pimienta negra recién molida y, si queremos, alguna otra especia. Incorporar el aceite de oliva y el agua tibia. Mezclar hasta integrar todos los ingredientes y ajustar la cantidad de agua o de harina si fuera necesario. Hay que obtener una masa ligeramente húmeda pero que no se pegue. Amasar ligeramente hasta que quede elástica, dividir en dos mitades, formar discos y envolver cada uno en plástico film. Dejar reposar en la parte menos fría de la nevera un mínimo de dos horas. Se puede preparar con antelación el día antes. Cuando vayamos a hornear, precalentar el horno a 200ºC y preparar dos bandejas con papel sulfurizado. Sacar una porción de masa y estirar con ayuda de un rodillo, dándole forma aproximada de rectángulo. Cubrir la superficie repartiendo semillas o pipas de calabaza, girasol y lino, en cantidades al gusto. Volver a pasar el rodillo para aplanar más la masa y pegar las semillas, con suavidad. Debe quedar un grosor de menos de medio centímetro, aunque podemos hacer la masa más fina o más gruesa dependiendo de si queremos los crackers extra crujientes o ligeramente tiernos por dentro. Recortar los crackers como prefiramos, sacando rectángulos con un cuchillo afilado o usando un cortador de galletas. Distribuir en las bandejas de horno y hornear de una en una durante unos 10-15 minutos. Mejor si giramos las bandejas a mitad del tiempo, para que se doren todos por igual. Comprobar que están ligeramente tostados, sin dejar que se quemen. Dejar enfriar con cuidado sobre una rejilla completamente antes de servir. Guardar en un recipiente hermético y en un lugar fresco y oscuro, sin mezclar con otros crackers o picos crujientes similares, por si les afecta a la textura.

Enlace receta | Crackers de espelta

Chapati con harina de garbanzos

Dip7

Dip7

  • Ingredientes: Harina integral 100 g, Harina de garbanzo 100 g, Aceite de oliva virgen extra 30 ml, Agua (aproximadamente) 100 ml, Sal (media cucharadita) 2 g, Perejil fresco o cilantro al gusto.

  • Preparación: Combinar las dos harinas con el aceite, el agua y la sal en un recipiente. Empezar a mezclar hasta tener una masa más o menos homogénea y echar el perejil bien lavado previamente y picado. Amasar a mano plegando la masa sobre sí misma para integrar el perejil. Podemos engrasarnos las manos con aceite y también hacerlo en la superficie de trabajo, por si al principio estuviera muy húmeda. Si al cabo de unos minutos siguiera muy pegajosa, podemos ajustar la textura agregando, poco a poco, algo más de harina de garbanzos. Colocar en un recipiente, tapar y dejar reposar 20-30 minutos. Dividir en 6 porciones, formar bolitas y estirar muy bien con un rodillo. Calentar a fuego medio-fuerte una buena sartén o plancha antiadherente y engrasar ligeramente con aceite cuando ya esté caliente. Cocinar cada porción unos 2-3 minutos por cada lado. Deben salir burbujas irregulares. Dorar al gusto. Amontonar cada chapati en un plato, tapándolos con un paño limpio para que no se sequen. Servir inmediatamente. Pueden aguantar un recalentado en el microondas, pero si sobran y se dejan secar, quedarán como tostas crujientes para picotear.

Enlace receta | Chapati con harina de garbanzos

Pesto de pipas de calabaza y girasol

Dip6

Dip6

  • Ingredientes: Pipas de calabaza 200 g, Pipas de girasol 200 g, Limón 0.5, Aceite de oliva virgen extra (aproximadamente) 125 ml, Sal (aproximadamente) 5 g, Pimienta negra molida, Levadura de cerveza (opcional).

  • Preparación: Precalentar el horno a 200ºC y mezclar las pipas en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Se puede cambiar la proporción de ambos ingredientes, reduciendo por ejemplo las de calabaza para aumentar la cantidad de las de girasol, al gusto o según disponibilidad. Extender bien en una sola capa y tostar durante unos 5-10 minutos, vigilando muy bien que solo empiecen a tostarse, sin llegar a coger demasiado color. Dejar enfriar unos 5 minutos. Colocar ambas semillas en un robot de cocina o trituradora con la ralladura de limón y empezar a moler a intervalos cortos hasta que quede un polvillo granuloso. Agregar un poco de sal y pimienta negra, y moler un poco más. Incorporar la mitad del aceite y triturar hasta incorporarlo. Añadir unas gotas de zumo de limón y seguir añadiendo aceite poco a poco hasta tener una textura cremosa pero no muy líquida. Queremos que nos quede denso para poder usarlo como paté, que luego se podrá aligerar para convertir en salsa. Probar y corregir de sal. Mezclar con un poco de levadura de cerveza en copos para darle un toque de sabor a queso, aunque es opcional.

Enlace receta | Pesto de pipas de calabaza y girasol

Brandada de bacalao

Dip5

Dip5

  • Ingredientes: Bacalao desalado, sin piel ni espinas 400 g, Diente de ajo 5, Aceite de oliva virgen extra 250 g, Leche entera 40 ml.

  • Preparación: Empezamos poniendo el aceite y los dientes de ajo pelados y fileteados en una sartén. Calentamos sin que se llegue a quemar el ajo. Añadimos el bacalao a la sartén y lo dejamos unos dos o tres minutos con el fuego al mínimo, tapamos y dejamos que se haga y suelte toda la gelatina. Colamos el bacalao y los ajos, conservando el aceite. Ponemos el bacalao en un bol con la leche y removemos con unas varillas para deshacerlo todo junto. Vamos añadiendo el aceite que teníamos reservado y removiendo con las varillas para que emulsione todo, hasta obtener una crema unida.

Enlace receta | Brandada de bacalao

Dip de berenjena, pipas de calabaza y pistachos

Dip4

Dip4

  • Ingredientes: Berenjena (unos 600-700 g) 2, Pipas de calabaza 40 g, Mantequilla de cacahuete natural 25 g, Pistachos 20 g, Yogur griego natural 70 g, Zumo de limón 15 ml, Comino molido al gusto, Pimentón dulce al gusto, Diente de ajo o ajo granulado al gusto 1, Pimienta negra molida al gusto, Cilantro en grano 1/2 cucharadita, Aceite de oliva virgen extra, Perejil fresco o cilantro, Pistachos extra para servir, Sal al gusto, Ralladura de limón al gusto.

  • Preparación: Lavar las berenjenas y cortar en cubos pequeños. Introducir en la olla inoxidable con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Añadir también el diente de ajo picado, si lo usamos natural. Programar EXPERTO, 45 minutos/velocidad 2A/100ºC. Cuando finalice el programa, sacar y extender sobre una bandeja para que se enfríe. Cambiar la olla por el robot y triturar las pipas de calabaza con los pistachos, las semillas de cilantro y un golpe de pimienta, usando la cuba pequeña. Trasladar a la cuba grande con la cuchilla metálica las semillas trituradas, la berenjena enfriada, el yogur, la mantequilla de cacahuete y el zumo de limón. Añadir las especias y salpimentar ligeramente. Triturar hasta tener una textura homogénea cremosa. Continuar triturando y añadir poco a poco aceite de oliva en hilo, para emulsionar. Dejar la textura al gusto y probar para ajustar el nivel de especial o de sal. Servir con perejil o cilantro fresco picado, pistachos extra, ralladura de limón y aceite de oliva.

Enlace receta | Dip de berenjena, pipas de calabaza y pistachos

Pesto de kale

Dip3

Dip3

  • Ingredientes: Albahaca fresca 24 hojas, Kale 6 hojas, Piñones 3 cucharadas, Queso Parmesano rallado 3 cucharadas, Diente de ajo pequeño, Aceite de oliva virgen extra 8 cucharadas, Sal, Pimienta negra molida.

  • Preparación: Empezamos limpiando el kale, para ello retiramos el nervio central y escaldamos las hojas en una cazuela de agua hirviendo durante 4 minutos. Las escurrimos, las refrescamos bajo el grifo y las secamos con papel absorbente. Las ponemos en el vaso de la batidora junto a las hojas de albahaca, los piñones, el queso parmesano, el ajo y el aceite de oliva. Lo batimos todo hasta conseguir una pasta. Rectificamos el punto de sal y pimienta y ya lo podemos servir.

Enlace receta | Pesto de kale

Dip especiado de berenjena al estilo de Oriente Medio

Dip2

Dip2

  • Ingredientes: Tortilla de trigo mexicana 2, berenjena 1, cebolla 0.5, Sumac (1 cucharadita) 5 g, Zaatar (1 cucharadita) 5 g, Aceite de sésamo (1 cucharadita) 5 g, Zumo de limón (1 cucharada) 15 ml, Mayonesa (1 cucharada) 15 g, Sal, Pimienta negra molida, Perejil fresco, Semillas de sésamo negro, Col lombarda hoja 1.

  • Preparación: Llenamos una cacerola de agua y la llevamos a ebullición. Introducimos la berenjena y la cocemos durante 15 minutos o hasta que, al pinchar con una brocheta, notemos que el interior está blando. Retiramos la berenjena del agua y la dejamos enfriar antes de retirar la piel, que saldrá con suma facilidad. Escurrimos muy bien la berenjena (a conciencia). Retiramos la piel de la media cebolla y la rallamos con un rallador grueso. La depositamos sobre un colador y dejamos que escurra toda el agua que tiene, presionado con el dorso de una cuchara. En un cuenco amplio colocamos la berenjena y la machacamos con un tenedor. Agregamos la cebolla, el aceite de sésamo, el zumo de limón y la mayonesa y condimentamos generosamente con sumac, zaatar, sal y pimienta negra molida. Dejamos reposar 30 minutos para que los sabores se mezclen. Mientras tanto preparamos las bases de tortilla y, para ello, las cortamos en ocho triángulos cada una. Colocamos cada triángulo en la cavidad de una bandeja de tartaletas (también podemos usar flaneras individuales) dejando que el pico sobresalga y apretando el resto contra los bordes al tiempo que le damos forma de cuchara. Horneamos a 150ºC durante 15 minutos o hasta que comiencen a dorarse. Retiramos y dejamos enfriar. Pasamos el dip de berenjena a una manga pastelera, cortamos la punta y depositamos una pequeña cantidad del mismo sobre cada base de tortilla. Decoramos cada unidad con unas pocas semillas de sésamo negro, col lombarda cortada en juliana fina y una hoja de perejil. Servimos inmediatamente para que no se reblandezcan las bases.

Enlace receta | Dip especiado de berenjena al estilo de Oriente Medio

Dip de berenjena etíope

Dip1

Dip1

  • Ingredientes: Berenjena grandes 2, Cebolla morada o dulce 1, Diente de ajo 2, Cúrcuma molida 1 y 1/2 cucharaditas, Comino molido 1/2 cucharadita, Yogur natural (o un poco más) 20 ml, Pimiento verde picante o chile verde 1, Lima o 1/2 limón 1, Pimentón picante al gusto, Pimienta negra molida, Sal, Aceite de oliva virgen extra, Perejil fresco o cilantro.

  • Preparación: Precalentar el horno a 220ºC y preparar una bandeja cubriéndola con papel de aluminio, echando un poco de agua. Lavar bien las berenjenas y cortar por la mitad longitudinalmente. Practicar unos cortes y colocar boca abajo. Hornear durante unos 45-50 minutos, o hasta que estén muy tiernas. Dejar enfriar y sacar la carne. Picar la cebolla y el diente o dientes de ajo muy fino. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y dorar la cebolla con una pizca de sal durante unos 8 minutos, a fuego medio. Añadir el ajo y cocinar el conjunto un par de minutos. Añadir la carne asada de la berenjena, remover bien y aplastar con la cuchara. Salpimentar ligeramente, añadir la cúrcuma y el comino y cocinar hasta que se evapore casi todo el agua de la verdura. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Picar en un procesador de alimentos o con la batidora, añadiendo el yogur. Triturar al gusto, dejándola más o menos cremosa; a mí me gusta con un poco de textura. Ajustar el punto de sal y llevar a un cuenco. Servir con el pimentón, el chile o pimiento verde picado, cilantro o perejil, unas gotas de zumo de limón o lima y un chorrito de aceite.

Enlace receta | Dip de berenjena etíope

Temas