Siete recetas que se sirven frías con las que podréis montar un delicioso bufé para el picoteo del finde

0
27

Con el fin de semana llega el ansiado descanso y la posibilidad de realizar un montón de planes con la familia y con los amigos. Si habéis decidido montar una comida informal tipo bufé, en el picoteo del finde de hoy os proponemos siete recetas que se sirven frías con las que podréis disfrutar de los vuestros, sin necesidad de estar en la cocina hasta el último momento y sin tener que levantaros entre plato y plato para calentar vuestras preparaciones.

Planear un menú para un bufé es una tarea en la que no tendréis que pensar, pues ya lo hemos planeado para vosotros. Cuenta con recetas para todos los gustos y con las que sin duda quedaréis como unos anfitriones de lujo. ¡Vamos a por la lista de la compra!

Almejas chilenas a la parmesana, receta fácil y rápida de picoteo (que querrás hacer una y otra vez)

1. Tabulé de coliflor

Picoteo1

Picoteo1

  • Ingredientes: Media coliflor grande, 1 diente de ajo picado, el zumo de un limón, cuarto de taza de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida, 1 pepino pequeño, perejil fresco picado, menta fresca picada, cilantro fresco picado, dos cebolletas.

  • Preparación: Empezamos rompiendo la coliflor en trocitos, y después la picamos en un procesador de alimentos hasta que la coliflor se haya desmenuzado en granitos del tamaño de la quinoa o el cuscús. En un bol grande batimos el zumo de limón, el ajo, el aceite de oliva, la pimienta y la sal. Añadimos la coliflor, el pepino cortado en trocitos pequeños, las hierbas y las cebolletas en juliana y lo mezclamos todo para que se integre. Si nos parece, podemos sazonarlo con más limón y aceite de oliva.

Receta completa | Tabulé de coliflor

2. Ensalada al estilo asiático de quinoa y gambas

Picoteo7

Picoteo7

  • Ingredientes: Quinoa 60 g, Gambones 150 g, Aguacate 1, Canónigos 100 g, Tomate cherry 100 g, Zumo de lima 20 ml, Chile en copos 1/4 cucharadita (opcional), Cebolleta 2, Salsa de soja 15 ml, Cilantro fresco, Aceite de maíz 15 ml, Sirope de arce , 1/2 cucharadita.

  • Preparación: Comenzaremos hirviendo la quinoa siguiendo las instrucciones del fabricante, pero aproximadamente 15 minutos. Escurrirla y reservarla en un bol. Cocer los gambones, reservarlos. Mientras tanto hacemos el aliño, mezclando el zumo de lima y el chile en copos, el aceite y el sirope de arce. Añadimos la mitad del aliño a la quinoa y agregamos la cebolleta picada, los canónigos, los gambones cocidos, el aguacate en láminas y los tomates cherry partidos a la mitad. Salamos al gusto y echamos por encima el resto del aliño. Espolvoreamos con el cilantro fresco picado. Servimos rápidamente.

Receta completa | Ensalada al estilo asiático de quinoa y gambas

3. Pata asada canaria

Picoteo3

Picoteo3

  • Ingredientes: Carne de cerdo pieza magra del jamón, 1.2 kg, Romero fresco al gusto, Sal gruesa, Pimienta negra molida, Pimienta negra en grano, Finas Hierbas, Aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: Comenzamos haciendo unos cortes en forma de rombos a la pata de jamón, en la zona de la piel. Después, cubrimos la pata con sal gruesa y la dejamos unas dos horas dentro de la nevera. Transcurrido ese tiempo, sacamos la pieza a temperatura ambiente y retiramos la sal. En un mortero, machamamos pimienta negra, romero fresco, hierbas aromáticas y condimentos a nuestro gusto y hacemos una mezcla. Untamos la pata de cerdo con aceite de oliva y pegamos esta mezcla de especias en la superficie. Horneamos durante una hora por cada kilo de carne a 200º. Si usamos una pata entera o una pieza de 3 kg por ejemplo, es conveniente proteger con un papel aluminio tras una hora de cocción para que no se queme en exceso. Si usais como yo una pieza de kilo y pico, es suficiente con una hora y cuarto de horno, sin necesidad de tapar. Dejamos que la carne se enfríe dentro del horno apagado, -tardará una hora o más- y posteriormente la envolvemos en papel aluminio y la metemos en la nevera durante dos horas. Ya fría, la cortamos en láminas muy finas y la tenemos lista para consumir, tanto en frío como en caliente, acompañada de los jugos de la cocción.

Receta completa | Pata asada canaria

Cinco patés caseros para untar en el picoteo del finde

4. Tarta de berenjena y queso de cabra

Picoteo2

Picoteo2

  • Ingredientes: 1 lámina de masa quebrada, 2 berenjenas medianas, 1 rulo de queso de cabra, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 dl de nata líquida, 3 huevos, aceite de oliva, pimienta y sal.

  • Preparación: Empezamos extendiendo la masa y forrando un molde, rectangular o circular. Después la pinchamos varias veces con un tenedor, la cubrimos con papel de horno y la rellenamos con garbanzos secos, horneándola unos diez minutos a 200ºC hasta que se dore. Lavamos las berenjenas, las despuntamos y las cortamos en daditos. Las ponemos en un bol con abundante sal, dejándolas una media hora para que pierdan el amargor. Transcurrido este tiempo, las enjuagamos bien y las escurrimos. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Calentamos un poco de aceite en una sartén y rehogamos la cebolla a fuego lento, hasta que esté bien dorada. Después añadimos el ajo, la berenjena, salpimentamos, tapamos y sofreímos a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que no se peguen. Batimos los huevos con la nata. Añadimos el sofrito anterior y el queso troceado. Repartimos la mezcla sobre la masa, de la que habremos retirado los garbanzos y el papel de cocina previamente. Horneamos la quiche una media hora a 180ºC, dejándola reposar un poco antes de servir.

Receta completa | Tarta de berenjena y queso de cabra

5. Tortilla de patatas con cebolla

Picoteo5

Picoteo5

  • Ingredientes: Patatas 700 g, Cebolla 300 g, Huevos 6, Sal, Aceite de oliva.

  • Preparación: Comenzamos con la tarea más larga, la de caramelizar la cebolla que nos llevará unos 30 minutos. Para ello, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Después la ponemos en una sartén a fuego muy lento y dejamos que se haga muy despacio, removiendo de vez en cuando. No nos interesa que se dore la cebolla sino que se vaya pochando muy despacio. Mientras la cebolla se hace, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, procurando que todas ellas sean de tamaño uniforme. Las dejamos en agua durante 15 minutos y ponemos una sartén con aceite de oliva abundante en el fuego. Sin dar tiempo a que el aceite se caliente, añadimos las patatas y dejamos que se vayan friendo muy despacio, partiendo de un aceite casi en frío. Así conseguimos que las patatas se confiten en lugar de dorarse. Sacamos las patatas y las escurrimos bien del aceite y las ponemos en un bol grande. Escurrimos la cebolla cuando esté en su punto, y la ponemos sobre las patatas. Batimos los huevos y los añadimos al bol, removiendo con un tenedor para que se mezclen bien los tres ingredientes. Cuajamos la tortilla en una sartén con una cucharada de aceite durante unos tres o cuatro minutos y le damos la vuelta. Para ayudar a los que no sean muy duchos en esa operación, existen en el mercado sartenes dobles que permiten dar la vuelta a la tortilla sin riesgo de que se nos derrame.

Receta completa | Tortilla de patatas con cebolla

6. Tacos veganos de guacamole

Picoteo6

Picoteo6

  • Ingredientes: Aceite de oliva virgen extra 30 ml, Soja texturizada gruesa 150 g, Aderezo para tacos 30 g, Queso rallado vegano 50 g, Aguacate maduro 2, Lima 1, Cebolla morada 50 g, Cilantro fresco ramillete 1, Sal, Pimienta negra molida, Tortillas de trigo o maíz pequeñas 8, Tacos o tortillas de maíz fritas 8, Tomate en dados 2, Lechuga iceberg en juliana 50 g, Yogur natural vegano 1 .

  • Preparación: Hidratamos la soja texturizada en un cuenco con agua (el doble de volumen de agua que de soja) durante 20 minutos. Escurrimos, presionando ligeramente para retirar el exceso de líquido. Calentamos el aceite en una sartén y rehogamos la soja texturizada hidratada durante un par de minutos. Añadimos el aderezo para tacos y removemos. A continuación añadimos el queso rallado, tapamos y cocemos a fuego lento durante 10 minutos. Mientras tanto preparamos el guacamole. Para ello cortamos los aguacates por la mitad, retiramos sus huesos y pelamos. Machacamos la carne con un tenedor y añadimos la cebolla morada, finamente picada, cilantro picado al gusto y el zumo de media lima. Salpimentamos y mezclamos bien. Cubrimos una tortilla de trigo con una capa fina de guacamole y colocamos un taco encima, en el centro. Doblamos la tortilla alrededor del taco para que quede pegada. Rellenamos con la mezcla de soja y queso, coronamos con yogur, lechuga en juliana y dados de tomate y servimos inmediatamente para que los tacos no se reblandezcan.

Receta completa | Tacos veganos de guacamole

7. Pastel de limón sin horno

Picoteo4

Picoteo4

  • Ingredientes: Agua 1 vaso, Gelatina en polvo sabor limón 1 sobre, Azúcar 14 cucharadas soperas rasas, Limón grande (ralladura y zumo) 1, Leche evaporada (bote) muy fría 1, Bizcochos de soletilla o bizcochitos.

  • Preparación: Empezaremos haciendo un azúcar caramelizado con 6 cucharadas de azúcar y recubriendo con él el fondo de un molde de plum cake, que no es necesario que engrasemos previamente. Después, batimos la leche evaporada con el azúcar restante, con ayuda de unas varillas. Tiene que estar muy muy fría y debemos tener en cuenta que nunca subirá tanto como si fuera nata. La reservamos. En un cazo, mezclamos el vaso de agua con la ralladura y el zumo de limón y lo ponemos al fuego para calentar la mezcla, sin que llegue a hervir. Retiramos el cazo del fuego y añadimos la gelatina, removiendo para que quede bien disuelta. Mezclamos el agua con la leche evaporada. Echamos esta mezcla en el molde y, por último, cubrimos con los bizcochitos, que igual tendremos que recortarlos para que se ajusten al molde y no quede ningún hueco pues servirán de base al pastel. Cubrir con papel film o papel de plata y reservar en la nevera toda la noche.

Receta completa | Pastel de limón sin horno

Foto de portada | Pixabay

Temas