Siete recetas para dos con las que quedar bien en San Valentín sin complicarte la vida

0
366

Si estás buscando recetas para deslumbrar a tu partner el día de los enamorados, pero no dispones del tiempo o la habilidad suficientes para preparar recetas con una dificultad elevada, voy a darte una alegría, pues a continuación te propongo siete recetas para dos con las que quedar bien en San Valentín sin complicarte la vida.

Ve preparando un mantel bonito, una vajilla elegante y unas copas con las que brindar en tan romántica fecha, porque el menú va a suponerte tan poco esfuerzo que seguro te aficionas a la cocina si todavía no te ha picado el gusanillo de la gastronomía. Solo nos queda desearte ¡que pases un especial día de San Valentín!

1. Canapé de salmón, queso crema y miel

Empezar una comida con un entrante especial es fundamental. Si además es fácil de preparar, rápido y resultón lo tienen todo para que no os permitáis dejarlo escapar. Nuestra propuesta es ideal para celebrar el día de San Valentín, pues la combinación de sabores y de ingredientes, la miel aderezando el salmón, está impresionante. Como aconseja mi compañera Esther, podéis potenciar estos sabores tostando un poco el pan de miga justo antes de servirlo y rociarlo con unas pocas gotas de miel. Seguro que triunfáis.

Cenados1

Cenados1

  • Ingredientes para dos: Salmón ahumado 50 g, Queso crema 75 g, Nata líquida 8 ml, Panecillos para canapés 4, Miel 8 ml, Sal y pimienta al gusto

  • Preparación: En un bol mezclar el queso crema, la nata líquida, la miel y las hojas de estragón, que también puede ser fresco si disponéis de él. Salpimentar. Tostar, si el pan es de miga, unos minutos las tostas en el horno, o bien si es pan tostado, colocar éstas en una bandeja de servicio. Cortar la loncha de salmón ahumado en cuatro rectángulos similares a la forma de las tostas. Extender la crema de queso y miel. Colocar el salmón encima haciendo un pequeño rulo. Servir al momento.

Receta completa | Canapé de salmón, queso crema y miel

2. Crema de calabaza con trufa negra

Pocos ingredientes poseen un aroma tan atractivo como el de la trufa. Cualquier plato, por sencillo que sea, se eleva al séptimo cielo si se le aporta este ingrediente, y así ocurre con esta humilde crema de calabaza. Si la presentas en un bonito bol individual o incluso en la cáscara de la calabaza quedará un plato de lujo. Sírvela con un poco de crema fresca, aceite a la trufa y un poco de trufa rallada.

Cenados2

Cenados2

  • Ingredientes para dos: Calabaza 750 g, Pera 1/2, Manzana 1/2, Naranja 1/4, Leche 250 ml, Agua 50 ml, Nata líquida 50 ml, Nuez moscada al gusto, Jengibre fresco al gusto, Sal y pimienta al gusto, Creme Fraiche o crema fresca 25 ml, Aceite de oliva virgen extra a la trufa negra, Trufa negra fresca rallada al gusto.

  • Preparación: Comenzaremos cortando la carne de la calabaza en dados. Pelamos la pera, la manzana y las cortamos también en dados, la naranja la pelamos sin dejar parte blanca o al vivo. Pasamos a un cazo las frutas, los dados de calabaza y rallamos un poco de jengibre fresco al gusto. Añadimos 100 mililitros de agua, salpimentamos y agregamos la leche y la nata a la cacerola. Rallamos la nuez moscada. Cocemos a fuego medio hasta que la calabaza esté ligeramente blanda, bajamos entonces el fuego y compotamos durante 40 minutos. Pasamos una batidora para que quede una crema bien fina, rectificamos de sal y pimienta.

Receta completa | Crema de calabaza con trufa negra

3. Pollo al limón al estilo chino

Con esta receta conseguirás dar un toque oriental a tu menú sin apenas esfuerzo. Si nos pusiéramos estrictos y quisiéramos preparar la receta tradicional china, cuyo origen es cantonés, tendríamos que variar la propuesta que os hacemos para el menú de San Valentín, pero esta es la versión que todos conocemos por haberla degustado en los restaurantes chinos de nuestro país y ¡está deliciosa!

Cenados3

Cenados3

  • Ingredientes para dos: Pechuga de pollo 1, Limón 1, Maizena 1 cucharada, Aceite de girasol para freír el pollo, Azúcar 1 cucharada, Caldo de pollo 50 ml, Salsa de soja 25 ml.

  • Preparación: Cortamos dos rodajas finas de limón y exprimimos el resto. En un cazo, ponemos a cocer el zumo de limón con el azúcar, el caldo, una cucharada de Maizena y las rodajas, dejando a fuego lento hasta que espese como un jarabe. Marinamos en la salsa de soja durante 30 minutos la pechuga de pollo muy limpia y cortada por la mitad para que no sea tan gruesa. Mezclamos la otra cucharada de Maizena con el huevo batido y con esa mezcla empanamos la pechuga escurrida y la freímos hasta que se dore. Cortamos la pechuga en pequeñas tiras para facilitar al comensal que pueda comerlas con palillos chinos. En una fuente, ponemos las rodajas de limón alineadas y las cubrimos con la mitad de la salsa de limón. Colocamos el pollo encima de las rodajas de limón, echamos el resto de la salsa por encima y decoramos con unas tiritas de corteza de limón y flores comestibles, llevándolo a la mesa inmediatamente para que llegue muy caliente.

Receta completa | Pollo al limón al estilo chino

4. Salmón glaseado con naranja y romero

El salmón es un pescado que por su suave sabor combina perfectamente con muchos condimentos e ingredientes. En este caso, la naranja y las hierbas aromáticas ofrecen un contrapunto perfecto para esa suavidad. Para completar el plato puedes preparar un poco de arroz hervido, que puedes regar con la deliciosa salsa cítrica de la receta, por eso es mejor que la prepares en una cantidad algo mayor a la indicada.

Cenados4

Cenados4

  • Ingredientes para dos: Salmón fresco 2 lomos, Aceite de oliva virgen extra 20 ml, Diente de ajo 1, Caldo de pollo 75 ml, Zumo de naranja 150 ml, Ralladura de naranja 1/2, Sirope de arce 1 cucharada, Maicena exprés 1/2 cucharada, Romero fresco al gusto, Sal y pimienta al gusto.

  • Preparación: Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con el grill y calor turbo. Horneamos los lomos de salmón en una bandeja refractaria durante 12 minutos o hasta que estén tostados por la superficie. Reservamos. En una sartén calentamos el aceite de oliva y sofreímos el diente de ajo picado, así como el romero fresco durante medio minuto. Incorporamos el caldo de pollo y lo cocinamos a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad, Echamos entonces el zumo de naranja y la ralladura, así como el sirope de arce. Hervimos durante 10 minutos a fuego lento. Añadimos la Maicena exprés, removemos y cocinamos durante un minuto hasta que la salsa espese. Incorporamos el salmón, lo dejamos un minuto que se haga en la salsa y servimos rápidamente.

Receta completa | Salmón glaseado con naranja y romero

5. Nutellotti

¿A quién no le gusta la nutella? Pues imagínate unos deliciosos bocados preparados con esta deliciosa crema de chocolate y avellanas. Sírvelos en una preciosa bandeja con pie y decorada con un lazo rojo, te aseguro que triunfarás hasta el punto de que no quede ni uno solo. Para una presentación diferente, puedes rellenarlos de merengue, nata o mermelada, también espolvorearlos con granillo de almendra o caramelitos de colores.

Cenados5

Cenados5

  • Ingredientes para dos: Nutella 180 g, Harina 135 g, Huevo 1, Nutella (para decorar) 4 cucharadas.

  • Preparación: Ponemos la nutella y el huevo entero en un bol y mezclamos hasta que estén bien unidos. Cernimos la harina pasándola por un colador de malla fina y la agregamos al bol, volviendo a mezclar hasta obtener una masa densa que terminaremos de unir amasando con las manos. Ponemos la masa en un bol limpio, lo tapamos con papel film y la reservamos en la nevera unos 15 minutos. Vamos cogiendo porciones de masa de 15 g cada una y con las manos formamos pequeñas bolas que iremos colocando en la bandeja de horno forrada con una hoja de papel de hornear. Saldrán unas 25 aproximadamente. Con los dedos o con el extremos del mando de una cuchara aplanados el centro de cada pieza, para crear una cavidad. Horneamos diez minutos (ni uno más) a horno precalentado a 180º. Sacamos y dejamos enfriar, a principio los nutelloni estarán blandos pero cuando enfríen endurecerán, por eso es importante no dejar que cuezan demasiado. Ponemos cuatro cucharadas de nutella en una manga pastelera con boquilla estrecha y, cuando estén fríos los nutelloni los vamos rellenando. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Nutellotti

6. Panna cotta de frambuesa con un toque de chocolate

Sutil, delicada y elegante. Así es como define Carmen su receta de forma muy acertada. Lo cierto es que viendo su aspecto y presentación es difícil creer que cueste tan poco conseguir este genial resultado. El chocolate es un valor seguro en cuestión de postres y en este caso sirve para potenciar la presencia de la frambuesa.

Cenados6

Cenados6

  • Ingredientes para dos: Gelatina 1 lámina, Nata líquida 100 ml, Frambuesas 125 g, Azúcar 40 g, Zumo de limón 5 ml, Chocolate negro 1/2 onza.

  • Preparación: Esta receta tiene dos elaboraciones. Por un lado está el coulís y por otro la panna cotta. Como tienen ingredientes comunes, el azúcar y la frambuesa, lo primero que tenemos que hacer es pesar y separar los de cada elaboración. Empezamos por el coulis, para el que necesitamos 55 gramos de frambuesa, 15 gramos de azúcar y el zumo de limón. Colocamos todos los ingredientes en un cacito y cocemos a fuego suave durante 8 minutos. Aplastamos las frambuesas con un tenedor, removemos bien hasta mezclar y reservamos. Hidratamos la gelatina en un cuenco con agua fría durante 8 minutos. En un cacito calentamos el resto de las frambuesas y del azúcar junto con la nata líquida. En el momento en que arranque a hervir retiramos del fuego y añadimos la gelatina hidratada. Ésta se fundirá con el calor, pero es necesario remover para integrar bien. Pasamos la mezcla por un colador de malla fina y rellenamos dos flaneras, si las queremos desmoldar, o vasitos, si preferimos llevarlos así a la mesa. Esperamos a que se atemperen un poco antes de pasar a la nevera y dejar que cuajen durante un par de horas. Servimos con el coulis de frambuesa, virutas de chocolate negro y un par de frambuesas como decoración.

Receta completa | Panna cotta de frambuesa

7. Cóctel mimosa de frambuesa

Nuestra última propuesta es un delicioso cóctel afrutado, porque un brindis es la forma perfecta de empezar o terminar una velada especial. Esta versión del clásico mimosa con zumo de naranja es ideal para esta celebración, con su intenso color rojo y sus chispeantes burbujas gracias al cava. Lo podéis servir en copas altas de cava. ¡Os encantará!

Cenados7

Cenados7

  • Ingredientes para dos: Frambuesas congeladas 50 g, Azúcar de caña líquido 15 g, Cava (bebida) o champagne 400 ml

  • Preparación: Este cóctel es muy sencillo de preparar y lo puedes hacer perfectamente con frambuesas congeladas. Es igualmente importante que el cava que vayas a tomar esté muy frío por lo que será necesario que lo vayas poniendo en el refrigerador con anterioridad. Cuando tengamos los ingredientes listos, ponemos las frambuesas en una licuadora o procesador de alimentos por un minuto hasta que queden como puré. Vaciamos esto en cada copa de tipo flauta. Añadimos un poco de azúcar de caña líquida. Terminamos con el cava y mezclamos despacio. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Cóctel mimosa de frambuesa

Foto portada | Pixabay