Siete platos de cuchara reconfortantes y ocho utensilios para que te salgan perfectos

0
686

Tras un verano largo y caluroso, parece que las temperaturas propias del otoño han tardado en llegar a todo el territorio español y el comienzo de la época de sopas y pucheros se ha retrasado. Hoy queremos recordar las recetas de siete platos de cuchara reconfortantes y ocho utensilios para que te salgan perfectos.

Se trata de platos caseros, platos que apetecen, platos cocinados a fuego lento para que el chup chup de la cocción nos ayude a conseguir un resultado perfecto, de esos que se recuerdan toda la vida. Con unos buenos utensilios para que la cocción sea óptima y los ingredientes que guardamos para las ocasiones especiales, tenemos todo listo para disfrutar. Además son todo recetas de las que se hacen un día y se comen a lo largo de la semana por lo que supondrán un ahorro de tiempo para todos.

1. Lentejas con escabeche de pechugas de pollo

Lentejas

Lentejas

Casi siempre hacemos las recetas de lentejas con carne de cerdo y también podemos hacerlas un poco más ligeras sustituyendo la chacina, el chorizo y demás productos, por un escabeche de pollo, lleno de sabor.

Para hacer esta receta, os recomendamos una cacerola baja como esta que hemos encontrado en Amazon, que os asegure una cocción constante a fuego lento. Las lentejas estarán listas siguiendo esta receta rápida, en menos de 30 minutos y tendréis comida para 8 raciones.

San Ignacio Masterpro Cacerola Baja, Acero Inoxidable, Gris, 9.19 cm

San Ignacio Masterpro Cacerola Baja, Acero Inoxidable, Gris, 9.19 cm

Para hacerlas, preparad un sofrito, y seguid después aquí las indicaciones para hacer esta receta y os aseguro un resultado de los que hacen época. Yo creo que esa cacerola baja de San Ignacio con su tapa, todo en acero inoxidable es una gran opción para aseguraros el triunfo.

2. Alubias con langostinos en cocotte

Alubias Langostinos

Alubias Langostinos

Las ollas de hierro fundido, conocidas como cocotte en Francia o Dutch Oven en los países anglófonos, son indudablemente un utensilio de cocina importante, ya que, debido a su coste, suponen una inversión para toda la vida. Pero los resultados en guisos y pucheros son excelentes. Buena prueba de ello, esta receta de alubias con langostinos que supuso un antes y un después en mi casa.

LE CREUSET Cocotte, Volcánico (Naranja), 22 cm

LE CREUSET Cocotte, Volcánico (Naranja), 22 cm

Con una cocotte como esta de LeCreuset podréis preparar una buena ración para la familia, ya que en cuanto la prueben, sin duda van a querer repetir esta receta a menudo. Son ollas caras, pero son lo mejor para hacer guisos, y duran toda la vida.

3. Callos con garbanzos

Callos

Callos

Como buen madrileño, me encantan los callos y también los garbanzos, pero prefiero tomar cada plato por separado, pese a que la receta de callos con garbanzos a la gallega en la que ambos manjares se comen juntos que os recomiendo a continuación, también me gusta muchísimo.

Wurko Olla esmaltada, 26 cm

Wurko Olla esmaltada, 26 cm

Para hacerlos hemos utilizado una gran cazuela esmaltada, un puchero de los de toda la vida. Cuando yo hago callos hago mucha cantidad por lo que he seleccionado una gran olla o puchero de gran capacidad, muy asequible, para que podáis hacer y compartirlos con la familia y amigos.

4. Pochas con codornices a la riojana

Pochas

Pochas

Sin duda esta receta de pochas con codornices a la Riojana es junto a la receta de caparrones coloraos con sus sacramentos, uno de los platos de legumbres más consumidos en temporada en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Para hacerla no hace falta más que contar con buenos ingredientes, un poco de paciencia y cariño y utilizar nuestras recetas.

LE CREUSET Cocotte, Crema, 24 cm

LE CREUSET Cocotte, Crema, 24 cm

Para ambas, he utilizado una cocotte blanca como esta que encontramos en Amazon, aunque hay una gama de colores para todos los gustos, por lo que quizás os cueste decidiros por un modelo u otro entre todo su catálogo.

5. Alubias al horno con tomate, cuscus y queso feta

Alubias Horno

Alubias Horno

Para hacer este delicioso plato que resulta tan completo, vamos a utilizar dos instrumentos de cocina. Por un lado, para rematar la receta vamos a usar una fuente de barro, que nos permitirá terminar este plato en el horno.

Cazuela Rectangular 33x23 Loza Refractaria Valdearcos

Cazuela Rectangular 33×23 Loza Refractaria Valdearcos

Por otro lado, la mayor parte del proceso para hacer las alubias al horno con tomate, cuscus y queso feta, la vamos a hacer en una sartén antiadherente en la que prepararemos la base del plato y mezclaremos los ingredientes hasta que llegue el momento de meterlos en el horno.

BRA Efficient Orange Sartén de 24 cm, aluminio fundido con antiadherente Platinum Plus,plana, apta para todo tipo de cocinas incluida inducción y horno, libre de PFOA

BRA Efficient Orange Sartén de 24 cm, aluminio fundido con antiadherente Platinum Plus,plana, apta para todo tipo de cocinas incluida inducción y horno, libre de PFOA

6. Cocido madrileño

Cocido

Cocido

Los días que tenemos cocido para comer, todo es alegría. El olor de los garbanzos y las carnes se extiende por toda la casa mientras los fideos se terminan de hacer en el vuelco de la sopa… todo es felicidad que se transmite de unos a otros.

Para conseguir esa alegría en vuestra casa, solo tenéis que hacer un cocido madrileño en la olla exprés, y lo tendréis listo en unos 30 minutos, sin más esperas. Para hacerlo bien necesitaréis una olla exprés de tamaño grande, como esta de 6 litros, con la que ahorraréis tiempo en muchas recetas.

Monix Quick - Olla a Presión Rápida de 6 Litros, Tamaño 22 cm

Monix Quick – Olla a Presión Rápida de 6 Litros, Tamaño 22 cm

7. Verdinas con carabineros, el plato de cuchara más elegante

Verdinas

Verdinas

Terminamos nuestras recomendaciones de pucheros de legumbres saludables para encarar el otoño con el que sin duda es el plato de cuchara más elegante, la receta de verdinas con carabineros. Tanto el precio de esta legumbre como el de la piezas de marisco que la coronan no hacen este plato apto para comerlo a menudo pero es una alegría que podemos reservar para una ocasión especial.

BRA Cacerola Baja C/Tapa de Cristal & Asas de Silicona Desmontables Première. 36cms. Fundición de Aluminio.Apta todas Cocinas

BRA Cacerola Baja C/Tapa de Cristal & Asas de Silicona Desmontables Première. 36cms. Fundición de Aluminio.Apta todas Cocinas

Ese día, prepara una cacerola amplia con tapa para cocinar ahí el sofrito y las verdinas de la forma que te indicamos y vete haciéndolas a fuego lento. Termina la receta con un par de carabineros «de los gordos«, cierra los ojos y disfruta durante un buen rato de este plato sabroso y lleno de matices aromáticos. Aunque se haya ido un poco el presupuesto, seguro que habrá valido la pena.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores

En Directo al Paladar | Productos para organizar tu cocina por menos de 30 euros
En Directo al Paladar | Herramientas de cocina que tiene poca gente y son mucho más útiles de lo que parece
En Compradicción | Ollas de cocción lenta ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Directo al Paladar | 13 utensilios de cocina muy sencillos que te van a cambiar la vida (sobre todo si eres principiante)