Paseo por la gastronomía de la red: un menú de verano completo con productos de temporada

0
344

La primera gran ola de calor de este año ya se aleja, pero todavía queda mucho verano por delante y no nos queda otra que seguir adaptando nuestra cocina a la estación. Las altas temperaturas nos pueden quitar el apetito, pero por suerte en nuestro paseo por la gastronomía de la red encontramos siempre inspiración para animarnos a seguir comiendo bien en casa.

Arrancamos el mes de julio con recetas frescas, como no podía ser de otra manera; ensaladas, cremas frías y muchas verduras y frutas son las grandes protagonistas de las redes estos días, pero también hay más opciones para los que se cansen un poco de comer solo platos fríos. En definitiva, tenemos recetas para montar un buen menú de verano gracias a los productos de temporada.

Paseo por la gastronomía de la red, las mejores recetas para vencer el calor

Recetas ligeras y frescas para empezar

En verano jamás nos cansaremos de conocer versiones del gazpacho andaluz, y es que cada casa tiene su receta propia y asociada siempre a recuerdos o tradiciones familiares. Por eso arrancamos el menú con uno de esos apetitosos vasos de Yolanda de Cocido de sopa, que prepara el gazpacho sin pan y sin añadir agua, toda una pura sopa fría de hortalizas.

Paseo Crema

Paseo Crema

Sopa fría de rabanitos de Hoy cocina Vivi

Continuamos con otro plato refrescante de cuchara con un ingrediente menos habitual, la sopa fría de rabanitos de Hoy cocina Vivi, más saciante y con una textura melosa que casi parece una mousse, muy apetecible como primer plato o para una cena ligera.

Entramos en el terreno de las ensaladas con otro clásico veraniego, la infalible ensalada caprese con la versión que nos presentan desde Mandarinas y miel. No hay más secreto que emplear buen producto de temporada de primera calidad, y ni falta que hace de nada más. Haríauna gran pareja con la ensaladilla de pimientos asados de La Cocina de Catina, todo acompañado de buen pan.

Paseo Ensalada

Paseo Ensalada

Ensalada de de conejo escabechado a la naranja de Les receptes del Miquel

Algo más completa es la ensalada de de conejo escabechado a la naranja de Les receptes del Miquel, un fabuloso plato bien completo lleno de color, sabor y buenos nutrientes. Por su parte, Marga de La cocina de las casinas nos propone un ligero y elegante tartare de tomate raf con aguacate y su buen aliño.

Platos para disfrutar del verano

Brochetas

Brochetas

Brochetas de pollo con miel y mostaza de Cuuking!

Pensando en platos para compartir en la terraza, llevar a un picnic o una barbacoa, las tartas saladas son siempre una gran opción. Pilar de Per sucar-hi pa nos enseña a preparar una rica tatin de berenjenas y tomates secos, usando masa filo como base invertida. Tampoco está nada mal la propuesta de Las recetas de MJ, que me genera mucha nostalgia y recuerdos de veranos en Suiza, el delicioso Rösti suizo de patata, una guarnición fantástica.

Como opción para los más carnívoros, el conejo al horno con refrito de Webos Fritos se presenta estupenda para cualquier día de verano, aunque haya que hacer el esfuerzo de encender el horno, y las brochetas de pollo con miel y mostaza de Cuuking! nos servirán también para una barbacoa.

Paseo por la gastronomía de la red: buenas ideas para cocinar en el verano

Postres y dulces: vivan las cerezas

Tarta de picotas

Tarta de picotas

Tarta de picotas integral e invertida de Migas en la Mesa

En el apartado dulce era inevitable encontrar ideas llenas de fruta de temporada, con una clara ganadora, la cereza. Empezamos por ejemplo con la estupenda tarta de picotas integral e invertida de Migas en la Mesa, deliciosa con nata montada o un buen cucharón de yogur griego. No podía faltar desde luego el clásico francés, un clafoutis de cerezas como el que nos trae Julia y sus recetas, tan rico templado como frío.

Si queremos lucirnos con un postre espectacular pero sin encender el horno, podemos intentar imitar el arte que tiene Iñaki de Jaleo en la cocina con su irresistible tarta de Stracciatella con cerezas y amaretto. Mucho más sencillo pero igual de apetecible es la tarta de manzana y cerezas de Cuchillito y tenedor, que podríamos acompañar con una bola del helado de cerezas en Thermomix de Cocinando para ellos, con todo el sabor puro de la fruta.

Pastel de Cerezas

Pastel de Cerezas

Tarta de manzana y cerezas de Cuchillito y tenedor

¿Se os ha abierto el apetito? Aprovechemos esta primera semana de julio algo más benevolente con las temperaturas para disfrutar en la cocina, siempre sin complicarnos demasiado. El martes que viene vendremos con una nueva propuesta de las mejores recetas en nuestro paseo por la gastronomía de la red, que seguro seguirá muy veraniego.

Fotos de portada | Cocido de Sopa y Jaleo en la Cocina