Once grandes vinos, recomendados por las mejores guías, para disfrutar esta Nochevieja

0
382

Aunque un bien vino se disfruta en cualquier momento del año, Nochevieja tiene ese algo que nos anima a abrir botellas más especiales.

Hace unas semanas os recomendábamos un puñado de buenos vinos por menos de diez euros. En esta ocasión, seleccionamos vinos en general algo más caros, pero que han sido calificados como sobresalientes por algunas de las más conocidas guías.

Aunque no renunciamos a algunos clásicos, también nos fijamos en variedades menos comunes, que traerán algo distinto a la mesa de Nochevieja. Todos los vinos se pueden adquirir además por internet a tiempo para descorcharse antes del fin de año.

Algueira Merenzao Risco 2013

Bot Algueira Merenzao Risco 0

Bot Algueira Merenzao Risco 0

Este tinto gallego, de la Ribeira Sacra, ha sido seleccionado en la página de la conocida crítica Jancis Mary Robinson –en la que colabora el ex sumiller de El Bullí Ferran Centelles– como uno de los mejores caldos españoles del año.

Envejecido 11 meses en barrica de roble francesa, este vino está elaborado con la poco conocida uva autóctona gallega de Merenzao, muy escasa, que produce vinos de elegantes taninos, frutales y muy estructurado. “Un vino extremadamente refinado y sofisticado que nos hace salivar sin control”, asegura Centelles.

Se puede comprar en Ebay por 36,90 euros.

Pétalos del Bierzo 2016

Petalos

Petalos

El vino Pétalos del Bierzo, elaborado por el famoso enólogo Álvaro Palacios, es un clásico de la carta de muchos restaurantes españoles desde hace años y es, sin duda, el nombre que ha dado a conocer una DO cada vez más apreciada.

Este año, Pétalos del Bierzo ha sido uno de los únicos siete caldos españoles que se ha colado en la lista de los 100 mejores vinos de Wine Spectator, en concreto en el puesto 35. Es además uno de los más baratos.

De las viñas viejas cultivadas en tierras de pizarra escarpadas y rocosas se extrae lo mejor de la Mencía y el resto de las variedades que componen el coupage de este tinto amable, elegido por Robert Parker en 2015 como el vino con mejor relación calidad-precio del mundo.

Se puede comprar en Amazon por 14,95 euros y en Ebay por 14,90 euros.

Álvarez de Toledo, colección de familia

Alvarez Toledo

Alvarez Toledo

Seguimos en El Bierzo con este vino recomendado por nuestro compañero Javier Barroso, al que define como “una virguería”. Hablamos de un nuevo vino 100 % Mencía, elaborado de forma cuidada y artesanal con cepas muy viejas, de más de 100 años.

“Claramente, aquí había una ambición real de hacer algo inteligente y ahora tenemos los resultados”, explicaba la crítica de la revista Decanter, que le concedió una puntuación de 97 puntos. “Casi despreocupadamente inunda la boca con roble, frutos del bosque y ciruela, tiene una textura cautivadora, centrándose en la fruta, y al mismo tiempo proporciona el borde del tanino que es una parte integral del pedigrí del vino”.

Se puede comprar en Ebay por 21,90 euros.

San Román 2014

San Roman

San Roman

Otro de los vinos españoles entre los 100 mejores del mundo según Wine Spectator es este tinto, uno de los que siempre obtiene las mejores puntuaciones de la Denominación de Origen de Toro (cuyo nivel general no ha dejado de aumentar de un tiempo a esta parte).

Las notas de cata lo definen como un vino consistente y sabroso en el que predomina el carácter frutal, con notas ferrosas, de cacao, regaliz y hierbas aromáticas.

La añada de 2014, que es la que destaca Wine Specator, es ya inencontrable, pero aún se puede adquirir la de 2015. En Ebay la botella magnum está a 59,90 euros.

La Revelía 2016

La Revelia

La Revelia

Una de las sorpresas del año ha sido este blanco que la conocida bodega de Ribera del Duero, Emilio Moro, ha comenzado a producir en El Bierzo. Estamos ante un monovarietal de uva godello, procedente de viñedos ubicados en escarpadas laderas de más de 600 metros de altura, criado durante ocho meses.

Se puede adquirir en Ebay por 23,90 euros.

Sameirás 1040 2016

Sameiras

Sameiras

Este Ribeiro elaborado por Adega Antonio Cajide es un peculiar coupage a partes iguales de las cuatro variedades autóctonas gallegas: Treixadura, Albariño, Godello y Lado. Su nombre provienee de la densidad del mosto a partir de la cual se pasa a barricas de roble francés, donde se envejece durante seis meses. Es un blanco con cuerpo, pletórico de fruta. Tiene 92 puntos Parker.

Se puede adquirir en Ebay por 16,95 euros.

Navaherreros blanco de Bernabeleva 2016

Navaherreros

Navaherreros

Con 93 puntos en la Guía Peñín, este blanco de San Martín de Valdeiglesias (Madrid) es uno de los que tiene mejor relación calidad-precio del mercado. Mark Isaac es en buena medida responsable de las cotas de excelencia alcanzadas por la bodega Bernabeleva donde trabaja como enólogo y viticultor, de la que sale este blanco, coupage de Albillo y Macabeo, con una frescura casi cítrica, de carácter florar, muy personal. Un blanco de compromiso, muy gastronómico.

Se puede comprar por solo 10,90 euros en Ebay.

La Gitana Manzanilla

Lagitana

Lagitana

En buena parte de España se siguen ignorando los excelentes vinos que se producen en el marco de Jerez, mucho mejor apreciados allende nuestras fronteras, unos caldos que aquí no dejamos de reivindicar.

Esta manzanilla está considerada por Wine Spectator como el 37 mejor vino del mundo. Y cuesta solo 6,90 euros. Es la elección ideal para un aperitivo, con pescados, mariscos o ahumados. Una delicia.

Puedes comprarla en Ebay.

Veuve Clicquot Brut

Champan

Champan

Ahora que parece que nos estamos olvidando de los odiosos vinos rosados dulces, tipo lambrusco, vamos a empezar a revindicar en serio los champanes y cavas rosados, una elección tan elegante como exquisita, ideal para Nochevieja.

El Champagne Veuve Clicquot debe su nombre a Barbe-Nicole Ponsardin, viuda de Clicquot, una pionera e innovadora figura conocida como la Gran Dama del Champagne responsable de elaborar el primer champagne de añada en 1810.

Se trata de la primera gran novedad que la histórica casa presentó en el siglo XXI: un champán de nariz frutal, con notas de panadería y una boca bien estructurada, fresca y que invita a beber.

En El Corte Inglés está además de oferta, a 49,90 euros la botella.

Perelada Gran Claustro Cuvée

Gran Claustro

Gran Claustro

Este vino debe su creación a la visita que el presidente de los Estados Unidos** Dwight D. Eisenhower** realizó a las bodegas Castillo de Perelada. Para recibir a «Ike» se seleccionó un cava procedente de una reserva propia, que no se vendía al público. La bebida fue un éxito y, desde entonces, surgió la idea de comercializar un cava de mayor calidad.

A pesar de su precio, es un vino de altos vuelos, con dos años y medio de crianza y una clasificación de 93 puntos Peñín. Su composición varietal desvela la intencionalidad por parte de la casa de buscar un cava con estructura y madurez, perfecto para acompañar la comida y no solo para el brindis.

Se puede comprar en Ebay por 15,90 euros.

Rimarts Brut Nature Reserva 2015

Rimarts

Rimarts

Aunque no es tan alabado como el inencontrable Gran Reserva, el Reserva de la bodega Rimarts, en Sant Sadurní D’Anoia, considerado el corazón del cava, es una grandísima elección si no se quiere uno gastar demasiado dinero.

Pese a que se considera «reserva» es un vino fresco y limpio, más joven que viejo, con una burbuja bien integrada, ideal para servir con aperitivos y entrantes.

Se puede comprar por 10,70 euros en eBay.