Nueve recetas para hacer en poco más de 10 minutos y comer bien y ligero ahora que estás cansado de cocinar

0
639

Por mucho que nos guste cocinar, pasadas las fiestas estamos un poco hartos de elaboraciones complicadas. Pero la pereza puede ser nuestra peor enemiga, ahora que queremos retomar una dieta sin excesos: podemos caer en la tentación de pedir comida rápida o tirar de precocinados, solo por no pasar tiempo en los fogones, y ya sabemos que esto es casi sinónimo de comer mal.

Por todo ello os proponemos una serie de recetas ligeras, fáciles y de temporada, para comer bien esta semana postnavideña (roscón mediante) sin tener que hacer demasiados esfuerzos.

1. Ensalada de hinojo, pera Rocha y queso de cabra

Ensalada Pera

Ensalada Pera

Las ensaladas bien surtidas son fenomenales en estas fechas como plato único, pero hay que saber escoger ingredientes de temporada, ahora que las hortalizas de verano (lógicamente) no están en su mejor momento. Esta ensalada templada de hinojo, pera Rocha y queso de cabra, aunque es perfecta para una cena ligera, no os dejará con hambre.

  • Ingredientes para dos personas: 1 hinojo fresco, 1 pera Rocha, 30 g de queso de rulo de cabra, rúcula, 20 gramos de piñones, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de vinagre de manzana, 15 ml de miel, sal, pimienta negra molida.

  • Elaboración: Cortamos el hinojo en seis u ocho láminas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y, a fuego medio-alto, doramos el hinojo por las dos caras. Mientras tanto tostamos los piñones en una sartén a fuego medio sin nada de aceite. Removemos de vez en cuando para que no se quemen. Una vez dorados, retiramos de la sartén y reservamos. Cortamos la pera Rocha en 8-10 gajos, desechando los extremos y las semillas. Desmigamos el queso de cabra. Preparamos una vinagreta mezclando con unas varillas el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de manzana, la miel, un pellizco de sal y un poco de pimienta negra molida. Cubrimos la base de un plato de servir con rúcula, colocamos el hinojo templado encima, los gajos de pera Rocha, el queso de cabra y los piñones. Regamos con el aliño y servimos inmediatamente.

Receta completa | Ensalada de hinojo, pera Rocha y queso de cabra

2. Salmón al horno

Salmon Horno

Salmon Horno

Aunque el pescado está presente en muchos menús navideños, en algunas casas domina la carne y no entra nada en la mesa que no sea marisco. Por ello esta semana apetece volver a comer algo de pescado, y nada mejor que un sencillo salmón al horno con verduras.

  • Ingredientes para cuatro personas: 1 lomo de salmón entero, 2 patatas, 1 pimiento verde italiano, 2 cebollates, 2 tomates, vino blanco, sal y pimienta al gusto.

  • Elaboración: En una fuente para el horno, colocamos todas las verduras cortadas en rodajas, sazonamos y añadimos un poco de aceite de oliva, un poco de agua y un poco de vino blanco. Horneamos a 190º durante 20 minutos hasta que las patatas estén tomando color y el resto de las hortalizas haya quedado bien pochado. En ese momento, espolvoreamos bien con pimienta negra y colocamos el lomo de salmón sazonado sobre la cama de hortalizas. Dejamos que el salmón se cocine durante unos 10 minutos. Listo.

Receta completa | Salmón al horno

3. Ensalada de maíz fresco salteado y pollo

Ensalada Maiz

Ensalada Maiz

Esta receta es ideal para aprovechar sobras de pollo, aunque también se puede hacer con unas pechugas a la plancha. Lo ideal, como explica Liliana Fuchs, es usar maíz fresco salteado, pero el tiempo de elaboración se reduce al mínimo si usamos maíz dulce de lata.

  • Ingredientes para 2 personas: 1 mazorca de maíz o una lata de maíz dulce, un cuarto de cucharadita de pimentón picante, media cucharadita de pimentón dulce, un cuarto de cucharadita de comino molido, un cuarto de cucharadita de cilantro molido, 1 pechuga de pollo, una lechuga hoja de roble pequeña, 3 tomates pera, 30 gramos de queso de cabra tierno, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Si usas una mazorca gresca debes saltearla en una sartén durante unos 20 minutos y sacar los granos. Si usas maíz de lata te puedes saltar este paso. Añade el maíz a una sartén y saltéalo durante 10 minutos junto a las especias. Después mezcla el maíz con la lechuga, el pollo en tiras, los tomates bien picados y el queso de cabra. Aliña con aceite y salpimenta.

Receta completa | Ensalada de maíz fresco salteado y pollo

4. Lubina a la Donostiarra

Lubina Donostiarra

Lubina Donostiarra

La lubina está justo en temporada, por lo que se encuentra muy barata en las pescaderías. Esta receta no tiene ninguna dificultad, más allá de vigilar que no se queme el ajo.

  • Ingredientes para 2 personas: 2 lubinas de ración limpias enteras, 4 dientes de ajo (más o menos, al gusto), 2 guindillas secas o frescas, 20 ml de vinagre de sidra o de vino blanco, perejil fresco, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una fuente. Calentar un poco de aceite en una sartén o plancha y dorar la lubina con la piel hacia arriba, unos 3 minutos. Colocar en la bandeja de horno al revés, con la piel hacia abajo. Añadir un poco de pimienta y sal (opcional), llevar al horno durante unos 8-10 minutos o hasta que esté en su punto. Mientras tanto laminar finos los dientes de ajo y picar o cortar en aros la guindilla. Calentar unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en la misma sartén o en un cazo y echar el ajo. Esperar un par de minutos y añadir la guindilla. Cocinar a fuego medio-bajo sin despistarnos. Cuando estén tostaditos, retirar y agregar el vinagre, meneando la sartén. Echar también los posibles jugos que habrá soltado la lubina, que ya estará lista. Servir con el refrito y perejil picado.

Receta completa | Lubina a la donostiarra

5. Espinacas a la catalana

Espinacas Catalana

Espinacas Catalana

Este clásico de la cocina española es una receta muy sencilla que combina los frutos secos y las pasas con las hojas verdes rehogadas en crudo. Es muy fácil de hacer y es perfecta para llevar de tupper al trabajo.

  • Ingredientes para 4 personas: 500 g de espinaca fresca, 50 de piñones, 1 diente de ajo, 50 gramos de uvas pasas.

  • Elaboración: En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, salteamos las hojas de espinacas hasta que pierdan toda el agua. Tardaremos unos 15 minutos en tenerlas a punto, viendo como pierden más de la mitad de su volumen en este paso. Reservamos las espinacas y en la misma sartén, tostamos los piñones. Cuando empiecen a tomar color, añadimos también las pasas y el diente de ajo muy picado. Salteamos un minuto y reincorporamos las espinacas reservadas. Mezclamos bien todos los ingredientes meneando la sartén y tras uno o dos minutos más para que todo esté bien caliente, pasamos el contenido de la sartén a una fuente y llevamos a la mesa inmediatamente.

Receta completa | Espinacas a la catalana

6. Pez espada a la plancha

Pez Espada

Pez Espada

El pez espada es uno de los pescados más socorridos, pues gusta a todo el mundo y se prepara de forma facilísima a la plancha. La única dificultad es controlar la cocción para que no quede muy seco.

  • Ingredientes para 1 persona: 1 filete de pez espada, 1 limón, ajo granulado, orégano seco, eneldo seco, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra y sal gruesa al gusto.

  • Elaboración: Dejar atemperar el pescado un poco, si estuviera muy frío de la nevera. Secar con papel de cocina por ambos lados y masajear con un chorrito de aceite de oliva y zumo de limón. Añadir pimienta negra, ajo granulado, orégano y un poco de eneldo al gusto. Calentar una buena plancha o parrilla antiadherente, añadir un poco de aceite y cocinar el pez espada a temperatura fuerte, apenas uno o dos minutos por cada lado, dependiendo del grosor. Servir inmediatamente con más hierbas si se desea, un chorrito de buen aceite, limón y una pizca de sal gruesa al gusto.

Receta completa | Pez espada a la plancha

7. Guisantes con jamón

Guisantes

Guisantes

Otra de estas recetas del día a día que apetece recuperar tras el atracón navideño: ligera pero reconfortante, ideal para una cena o comida ligera, también para llevar al trabajo.

  • Ingredientes para 4 personas: 300 g de guisantes, 100 g de cebolla picada fina, 150 g de jamón serrano en tacos, 10 g de harina de trigo.

  • Elaboración: Comenzamos cortando la cebolla muy fina. La ponemos a fuego lento en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Mientras la cebolla se pocha, vamos cociendo los guisantes. Si usáis guisantes frescos, será necesario tenerlos unos 8 minutos para que estén perfectos. Si usáis congelados, serán necesarios unos 12 minutos de cocción y si utilizáis guisantes en conserva, ya los tenéis listos para los siguientes pasos. Cuando la cebolla está transparente y comience a sudar, agregamos el jamón serrano muy picado y se rehogan con la cebolla. Se añade también una puntita de harina y un cucharón del agua de la cocción de los guisantes. Se liga un poco esa salsa de cebolla, jamón y harina y se agregan los guisantes bien escurridos. Se mezcla el conjunto hasta que forma un cuerpo uniforme y se sirve inmediatamente.

Receta completa | Guisantes con jamón

8. Ensalada de espinacas

Ensalada Espinacas

Ensalada Espinacas

Sencilla hasta decir basta, pero repleta de sabor y con un ligero toque picante, esta ensalada es irresistible a la par que sencilla, y se puede adaptar al gusto de cuada cual, sencillamente alterando el aliño propuesto.

  • Ingredientes para 2 personas: 200 g de espinaca fresca, 100 g de champiñones, 25 g de almendras (u otro fruto seco), 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de vinagre de manzana, sal, 2 g de alcaparras, una guindilla de cayena, 1 diente de ajo, hierbas aromáticas al gusto (orégano, albahaca, perejil…)

  • Elaboración: Limpiar las espinacas y limpiar y cortar los champiñones en láminas. Para el aliño, separamos las hojas de los tallos de todas las hierbas frescas. Desechamos los tallos y lavamos las hojas. Secamos bien y las picamos junto con las alcaparras. Retiramos las semillas de la guindilla de Cayena y la machacamos con el diente de ajo y las semillas de mostaza hasta hacer una pasta. Terminamos la vinagreta mezclando el aceite con el vinagre y salpimentando al gusto. Le agregamos la pasta de ajo y la picada de hierbas y mezclamos bien. Regamos con ella las espinacas y champiñones, bien mezclados o bien en capas, y espolvoreamos con la almendra, laminada, picada o en bastones, previamente tostada. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Ensalada de espinacas y champiñón

9. Coliflor con cúrcuma

Coliflor Curcuma

Coliflor Curcuma

Mucha gente tiene manía a la coliflor por el sabor y textura que tiene hervida, pero al horno es una verdura deliciosamente crujiente. Se puede preparar de mil formas, pero esta receta con cúrcuma es especialmente sencilla.

  • Ingredientes para cuatro personas: Media coliflor, sal, 1 cucharadita de pimentón, pimienta negra recién molida, 1 cucharada bien llena de cúrcuma, 1 pizca de cayena, 1 cucharadita de azúcar, 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1 diente de ajo.

  • Elaboración: Precalentamos el horno a 180º. Pelamos y picamos el diente de ajo. Lavamos y secamos la coliflor y la separamos en pequeños racimos. En un bol grande mezclamos el resto de los ingredientes, removiendo con una cuchara para que se unan. Incorporamos la coliflor y removemos para que se impregne bien. La colocamos en una bandeja de horno y dejamos que se haga al horno durante unos 20 minutos.

Receta completa | Coliflor con cúrcuma