No hay Navidad sin nueces: cinco recetas de temporada con este delicioso (y saludable) fruto seco

0
464

Hay muchos alimentos que asociamos con la Navidad, pero yo no concibo unas fiestas sin nueces. Los frutos secos tienen mucha tradición en las fiestas y siempre recuerdo un gran cuenco de nueces de temporada en la cocina familiar, junto con el frutero de las mandarinas. Si os falta decidir algún plato para esta Nochebuena, estas recetas con nueces os pueden inspirar.

Fruto del nogal, la nuez en España se suele recolectar en otoño, por lo que llega justo a tiempo para cargar nuestras reservas energéticas antes de enfrentarnos al frío de invierno. Repletas de grasas saludables, proteínas y minerales, las nueces están llenas de beneficios e incluso ayudan a disminuir el estrés. Son por tanto un producto ideal para sumar a nuestros menús navideños.

Las nueces, como casi todos los frutos secos, son muy calóricas, pero eso no nos debe echar para atrás a la hora de sumarlas a nuestra dieta. Una pequeña cantidad al día no tendrá efectos en la báscula si se consumen en el marco de una alimentación saludable, y si las escogemos siempre al natural. Ricas en ácidos grasos omega 3, fibra y antioxidantes, ayudan a proteger el sistema cardiovascular y tener el colesterol a raya, contribuyendo a reducir la presión arterial.

Nueces2

Nueces2

Y dejando a un lado sus propiedades, en plenas fiestas nos interesan más sus propiedades gastronómicas. Son una pequeña joya digna de las mejores mesas, antiguamente consideradas un lujo por su altísimo valor nutritivo y hoy muy valoradas también por sus posibilidades en la cocina. A mí me encanta el ritual de partir nueces con el martillo -en la casa del campo- o usando el viejo abridor de madera, legado familiar suizo.

Cinco recetas con nueces de temporada

1. Paté vegano de champiñones y nueces

Paté vegano

Paté vegano

  • Ingredientes. 500 g de champiñones en láminas, 3 dientes de ajo, 1 cebolla pelada y cortada en rodajas finas, 1 cucharadita de levadura de cerveza, 80 g de nueces peladas, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.
  • Elaboración. Calentamos el aceite en una sartén y doramos la cebolla y los ajos a fuego lento durante dos minutos; añadimos los champiñone sy mantenemos el fuego a media intensidad hasta que adopten un tono tostado. Tostamos las nueces en el horno a 180ºC durante dos minutos. En el vaso de la batidora trituramos y mezclamos los ingredientes de la sartén con la levadura de cerveza, una pizca de sal y otra de pimienta. Añadimos las nueces y seguimos trabajando en la batidora hasta obtener una crema fina y homogénea.

Receta completa | Cómo hacer paté vegano de champiñones y nueces: receta exprés

2. Carpaccio de hongos con nueces y granada

Carpaccio

Carpaccio

  • Ingredientes para 2 personas. 4 champiñones variedad portobello limpios y laminados finos, 12 nueces, granos de 1/4 granada (aproximadamente), aceite de oliva virgen extra, hierbabuena, cilantro fresco, zumo de una lima.
  • Elaboración. Colocamos los champiñones en un plato hondo y los regamos con el zumo de lima, dejando macerar unos siete u ocho minutos. Después los disponemos con cariño en un plato y añadimos las nueces peladas. Abrimos la granada y repartimos en el plato unos cuantos granos, que aportarán sabor, humedad y colorido. Aliñamos con un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra y unas gotas del zumo de la granada. Terminamos con unos brotes de hierbabuena y de cilantro que contrastarán estupendamente con esta ensalada.

Receta completa | Carpaccio de hongos con nueces y granada, la ensalada completa y saludable del otoño

3. Conejo en salsa de nueces

Conejo en salsa de nueces

Conejo en salsa de nueces

  • Ingredientes para 2 personas. 1/2 conejo troceado, 50 gr de nueces peladas, 2 dientes de ajo, 1 rebanada de pan, 1 chorro de vino blanco, caldo de verduras o agua, aceite de oliva, sal, pimienta.
  • Elaboración. Salpimentamos el conejo, calentamos en una cazuela baja un poco de aceite de oliva y lo doramos. Retiramos y en ese mismo aceite doramos los ajos y el pan picados. Cuando empiecen a dorarse colocamos de nuevo el conejo, mezclamos y agregamos las nueces y el vino. Dejamos que se evapore y vertemos el caldo o agua hasta casi cubrir. Salamos. Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego bajo unos 45 minutos hasta que esté tierno. Podemos pasar la salsa por el pasapurés si no nos gusta encontrar tropezones. En este caso apartamos algunas nueces, pasamos el resto y dejamos reducir unos minutos si es necesario.

Receta completa | Conejo en salsa de nueces. Receta de Navidad

4. Pastel de setas y nueces

Pastel

Pastel

  • Ingredientes. 4 huevos, 25 g de mantequilla, 1 cucharada de harina de arroz, 75 g de nueces, 6 champiñones troceados, 6 setas troceadas, 25 ml de nata líquida, 1/2 cebolla muy picada, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
  • Elaboración. Pochamos la cebolla cucharada de aceite y mantequilla. Añadimos las setas y los champiñones y salteamos durante unos 8 minutos, sin dejar que tomen demasiado color. Apagamos el fuego, agregamos la harina de arroz y removemos. Incorporamos la nata líquida, removiendo como si estuviéramos haciendo una bechamel. Pasamos a una batidora de vaso, Incorporamos los huevos y las nueces y trituramos para conseguir una masa homogénea. Volcamos la mezcla en un molde apto para microondas y lo cuajamos cocinándolo durante 10 o 12 minutos a potencia media (aproximadamente 750W), hasta que veamos que queda bien cuajado. También se puede hacer en horno, al baño maría y horneando a 180º durante unos 25 minutos. Una vez cuajado desmoldamos y cortamos en rodajas.

Receta completa | Pastel de setas y nueces. Receta en microondas para el #DíadelCelíaco

5. Brownie de Katharine Hepburn

Brownie

Brownie

  • Ingredientes. 60 g de cacao en polvo sin azúcar, 113 g de mantequilla sin sal, 2 huevos, 175 g de azúcar, 30 g de harina de repostería, 5 ml de esencia de vainilla, una pizca de sal, 125 g de nueces picadas en trozos grandes.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 165ºC y engrasar un molde cuadrado de unos 20 centímetros de lado. Derretir la mantequilla con el cacao removiendo a fuego lento hasta conseguir una mezcla homogénea. Retirar y dejar enfriar unos minutos. Echar en un recipiente mediano y añadir los huevos uno a uno, y la vainilla, batiendo con unas varillas. En otro recipiente mezclar la harina con el azúcar, la sal y las nueces. Incorporar a la mezcla de cacao y remover bien pero con suavidad, hasta tener una masa homogénea, sin grumos secos. Llenar el molde y hornear durante unos 35-40 minutos. Esperar a que se enfríe antes de cortar.

Receta completa | La legendaria receta de brownie de Katharine Hepburn

Fotos | Pixabay

Temas