Las 38 mejores recetas de champiñones de Directo al Paladar

0
1255

Quizás el champiñón sea la variedad de hongos más consumida en todo el mundo. Tanto los champiñones blancos, como los portobello y otras similares, se cultivan en muchos países –España es el tercer país europeo productor de champiñón después de Holanda y Francia– y son muchas las recetas en las que incluimos este ingrediente.

Para homenajear a este ingrediente tan accesible hemos preparado esta recopilación con las 38 mejores recetas de champiñones de Directo al Paladar, en la confianza de que os serán de inspiración cuando queráis cocinar con estos hongos.

Cómo tener setas los años que no hay setas: técnicas de conservación y cultivo para disfrutarlas siempre

Se trata de un producto muy versátil, apto para comer tanto en salteados, como ingrediente de salsas, como guarnición o como plato principal, y que resulta rico tanto con carnes como con pescados, así como en recetas vegetarianas. Al ser un alimento tan fácil de cocinar y tan barato, estamos seguros de que os vendrá bien este post con nuestras mejores recetas con champiñones, para incluir muchas de ellas en vuestro recetario habitual.

La mejor receta de champiñones al ajillo

Champinones Ajillo

Champinones Ajillo

Si hay una receta de champiñones por excelencia en España esa es la de champiñones al ajillo. Esta tapa se encuentra en la mayoría de bares de España, pero no siempre está tan rica como debería. Siguiendo estas instrucciones siempre te quedará bien jugosa y sabrosa.

Comenzaremos cepillando bien los champiñones y colocándolos en un bol con agua fría y el zumo de limón. Se lavan bien y se secan muy rápidamente con un paño de cocina limpio. Los picamos si son grandes o los dejamos tala cual si es del champiñón de calibre pequeño. Por otra parte ponemos al fuego una cazuela de fondo grueso o mejor aún una cazuela de barro, con el aceite y los ajos laminados o picaditos. Los doramos muy ligeramente y añadimos los champiñones y la sal y si os gustan con ligero sabor picante, una guindilla cayena, sino pues se prescinde de ella. Ponemos a fuego mediano durante 10 minutos y cuando pase el tiempo subimos el fuego a fuerte y dejamos que se cocinen durante cinco minutos más, removiendo para que los champiñones se cocinen por igual. Servirlos muy calientes, espolvoreados con perejil.

Recetas de picoteo

1366 2000 7

1366 2000 7

Los hongos son muy fáciles de utilizar en recetas rápidas para picoteo. Buena muestra de ello son las recetas de paté vegano de champiñones y nueces, o mi preferida, el paté de champiñones con tomillo y vino Marsala.

También son ideales los champiñones encurtidos, que se hacen en cinco minutos y duran hasta 10 días en buen estado, o los champiñones al horno crujientes, que sirven de snack o guarnición.

Champinon Puerro

Champinon Puerro

Si lo que te gustan son los champiñones rellenos, nada como acompañarlos de puerro y queso azul, carne picada y queso o picadillo y queso azul.

Por último, no nos podemos olvidar de otra tapa recurrente, como son los champiñones empanados, crujientes por fuera y llenos de jugo cuando les das el primer bocado. Tampoco se os olvidará esta receta.

Guarniciones con champiñones

1366 2000 9

1366 2000 9

Hay muchas recetas de champiñones, como por ejemplo este gratén de champiñones y brócoli, que pueden servirnos tanto de guarnición de un plato principal como de plato único cuando queremos hacer una comida o una cena ligera. Igual sucede con otras recetas de salteados como el de hortalizas y gulas, en la que la presencia del champiñón aporta un extra de sabor al plato.

Otros salteados estupendos son el de judías verdes con champiñones o los champiñones gratinados con su toque de tomillo y limón, que son estupendos para acompañar recetas de pescados, de carnes blancas y de pollo.

El champiñón como protagonista

1366 2000 1

1366 2000 1

Tanto la receta de champiñones marinados con cuya foto encabezamos este recopilatorio como la receta del strudel de champiñones y espinacas que tenéis sobre estas líneas, son recetas en las que el champiñón cobra protagonismo como ingrediente principal de la receta.

Igual sucede con esta receta de calamares rellenos de champiñones, en las que el relleno es casi más importante que el recipiente, formando un conjunto inseparable, lleno de sabor. Si los queréis en plan brocheta, también os encantarán los champiñones portobello balsámicos, una receta vegetariana que gustará a todos.

1366 2000 8

1366 2000 8

Los champiñones también pueden ser protagonistas de guisos, como en este exquisito bourguignon de setas y soja texturizada, una alternativa vegana al clásico plato de carne francés.

Y, ni que decir tiene, que los champiñones quedan muy bien en paellas de verduras y otras recetas de arroces como este de pluma ibérica y champiñones, en tortas saladas y pasteles como la torta de champiñones y ricotta, aportando su particular textura y sabor y no digamos lo ricos que están cocinados y triturados formando una crema como la de champiñones y puerros con jengibre, con un aroma increíble.

Recetas de carne con champiñones

1366 2000 5

1366 2000 5

La ternera strogonoff o el guiso de conejo con champiñones al vino son recetas de carne en las que los champiñones no son una mera guarnición sino parte importante de la receta. Igual sucede cuando mezclamos los champiñones con carne para hacer rellenos en empanadas o en esta receta ideal para reuniones familiares, la terrina de champiñones y ternera con nueces, una sabrosa combinación que tenéis que probar.

1366 2000 6

1366 2000 6

Del modo similar sucede con el pollo asado con champiñones, chalotas y uvas en la que los champiñones aportan sabor y textura al conjunto, o con la receta de presa ibérica en salsa de ostras con champiñones, cuyo sabor no podréis olvidar en cuanto lo probéis. También funcionan muy bien en guisos como el de morcillo braseado en vino tinto.

Recetas de pasta y pizzas

1366 2000 2

1366 2000 2

Los champiñones son un ingrediente muy frecuente en las recetas italianas tanto de pasta como de pizza. Un buen ejemplo son los espaguetis con salsa cremosa de champiñón y ajo, una receta económica y llena de sabor que seguro que os va a encantar. También los hemos utilizado en esta receta de tagliatelle con champiñones y pesto de albahaca

1366 2000 4

1366 2000 4

Pasados por el horno, los champis quedan riquísimos. En esta pizza de champiñón y rúcula con lacón, dan el toque de calidad y sabor. Lo mismo sucede con estas minipizzas de bonito, jamón cocido y setas muy sencillas y rápidas de preparar o con la pizza de pollo, bacon y champiñones, un clásico para cenas caseras.

Otras recetas con champiñones

1366 2000 3

1366 2000 3

Estoy convencido de que no os imaginabais las posibilidades que tenía este ingrediente hasta haber visto las 27 mejores recetas de champiñones de Directo al Paladar. ¿Cuál se os ha antojado preparar primero? ¿Nos queréis proponer alguna receta vuestra? Esperamos vuestras sugerencias.

En Directo al Paladar | Las mejores recetas con pistachos de Directo al Paladar
En Directo al Paladar | Nueve recetas para dipear en el Picoteo del finde