La mejor receta de mayonesa casera y cinco originales variantes para dar más sabor al picoteo del finde

0
392

Mi compañera Carmen Tía Alia no dudó en describir la salsa mayonesa como un milagro, y no puedo estar más de acuerdo. Bueno, aquí no hay intervenciones divinas, es la maravillosa ciencia la que permite que de la unión de tres ingredientes tengamos una de las mayores delicias culinarias a la que es difícil resistirse.

De la emulsión de huevo, aceite y vinagre obtenemos fácilmente una salsa melosa perfecta para el momento del aperitivo. Son muchas las tapas clásicas en las que la mayonesa juega un papel crucial, por eso merece la pena olvidarse de botes industriales y recuperar la elaboración casera. ¿Y por qué no darle un toque especial de sabor? En el picoteo del finde de hoy os proponemos unas sencillas recetas para probar.

Mayonesa

Mayonesa

La receta imprescindible que todo el mundo debería tener en su repertorio. La diferencia de una mayonesa casera preparada en su punto, con huevos frescos de calidad y buen aceite, es abismal con las comerciales. Carmen nos da las claves para que nos salga siempre perfecta. ¿Por qué no disfrutarla con una buena ensaladilla rusa para el picoteo?

  • Ingredientes. 1 huevo M a temperatura ambiente, 4 g de sal, 10 g de vinagre o zumo de limón, 200 ml de aceite de oliva, girasol o mezcla.
  • Elaboración. Cascamos el huevo en un cuenco evitando que caigan restos de cáscara y lo transferimos al vaso de la batidora. Añadimos la sal, el vinagre o zumo de limón y la mitad del aceite. Colocamos el brazo de la batidora en el interior, tocando la base, y empezamos a batir a potencia baja. No movemos la batidora hasta que la mezcla esté emulsionada, solo entonces incorporamos el resto del aceite y levantamos al tiempo que seguimos batiendo hasta obtener el espesor deseado.

Receta completa | Receta de mayonesa casera clásica o cómo juntar aceite, huevo y vinagre en una crema untuosa

Salsa mayonesa picante

Mayonesa Picante

Mayonesa Picante

Algo tan sencillo como darle un puntito picante a nuestra mayonesa puede crear sabores completamente nuevos en el plato. A la receta básica solo tenemos que agregar tabasco o una variante al gusto, y un toque ligero de miel. En esta receta la usamos para acompañar unos adictivos bocados de pollo crujiente.

  • Ingredientes. 2 cucharadas de mayonesa, 1 cucharadita de miel, 2 cucharaditas de tabasco.
  • Elaboración. Solo tenemos que mezclar dos cucharadas de mayonesa con dos cucharaditas de tabasco y una cucharadita de miel. Si queremos que coja un poco más de color, más que añadir tabasco, que la haría demasiado picante, podemos añadir un poco de ketchup.

Receta completa | Receta de pollo crujiente con salsa de mayonesa picante

Salsa mayonesa de wasabi

Mayonesa Wasabi

Mayonesa Wasabi

Otra variante picantona, esta vez con un aire japonés que además aporta el color verde tan característico de la raíz nipona. Es una buena forma de dar salida al wasabi que a veces se nos queda olvidado por casa, y va muy bien con recetas de pescado. En la receta realza el sabor de un lingote de salmón bien acompañado.

  • Ingredientes. 1 huevo, un pegote de wasabi, 200 ml de aceite de girasol.
  • Elaboración. Hacer una mayonesa casera con el huevo, el aceite de girasol y la sal, de la manera tradicional utilizando la batidora. Una vez hecha, añadir el wasabi y seguir removiendo hasta dejarlo homogéneo. Opcionalmente puedes añadir una gota de colorante alimentario verde para conseguir un tono más verdoso.

Receta completa | Lingote de salmón con boniato y mayonesa de wasabi

Salsa mayonesa de lima

Mayonesa Lima

Mayonesa Lima

El picante es menos aconsejable si hay peques en casa; en ese caso podemos optar por preparar una mayonesa mucho más suave con aceite de girasol y añadiendo zumo de lima natural. Para que sea aún más fresca y aromática, recomiendo agregar un poco de ralladura; deliciosa para mojar los crujientes fingers de pescado.

  • Ingredientes. 1 vaso de aceite de girasol, 1 chorro de zumo de lima, 1 huevo, sal.
  • Elaboración. Ponemos en el vaso de la batidora el huevo y le añadimos un pellizco de sal y el aceite de oliva. Metemos la batidora hasta abajo y vamos triturando sin mover en ningún momento la batidora hasta que la mayonesa se ligue. Después vamos subiendo hasta terminar. Añadimos el chorreón de zumo de lima, damos otro par de toques con la batidora y la reservamos en la nevera.

Receta completa | Fingers de rape con mayonesa de lima. Receta para disfrutar en familia

Salsa mayonesa de claras de huevo

[

Mayonesa Claras

Mayonesa Claras

Esta receta es perfecta para aprovechar sobras de clara de huevo, y además reducimos un poco las grasas de la mayonesa -aunque siendo sinceros, el balance final importa poco-. Una mayonesa suave y más blanca que podemos convertir en una crema untable deliciosamente adictiva.

  • Ingredientes. 30 g de clara de huevo, 15 ml de zumo de limón, 5 ml de mostaza de Dijon, 1/4 cucharadita de sal, 100 g de aceite de oliva virgen extra o girasol.
  • Elaboración. Disponer la clara de huevo fría en el vaso de la batidora o recipiente similar. Añadir la mostaza, el zumo de limón (colado, sin pulpa), y la sal. Incorporar el aceite, mejor si lo pesamos con una balanza digital. El aceite de girasol es mucho más suave y por eso se suele usar para la mayonesa, pero también tenemos la opción de combinarlo con aceite de oliva. Colocar en el fondo la batidora de brazo y empezar a batir a velocidad baja o media, dejando que emulsione sin moverla al principio. Tardará apenas unos 20-30 segundos.

Receta completa | Cómo hacer mayonesa casera con clara de huevo. Receta de aprovechamiento exprés

Salsa veganesa

Veganesa

Veganesa

Finalmente tenemos la alternativa vegana que también disfrutarán los alérgicos al huevo, de sabor sorprendente incluso para los más fieles a la mayonesa clásica. Muy nutritiva y energética, se puede preparar con distintos frutos secos o convertirla en una salsa más ligera, según el punto del agua.

  • Ingredientes. 60 g de nueces de macadamia, 60 g de anacardos, 3 dátiles sin hueso, 120 ml de agua, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 cucharada de vinagre de manzana, 1 cucharada de zumo de limón, 1 diente de ajo y una pizca de sal.
  • Elaboración. Juntar todos los ingredientes en un recipiente y batir hasta dar con la consistencia deseada. Incorporar el agua poco a poco para ajustar la textura. Se pueden sustituir las nueces de macadamia y los anacardos por otros frutos secos, como almendras (muy bien peladas), nueces o avellanas, siempre naturales y no fritos, aunque el sabor de las nueces de macadamia y los anacardos es único.

Receta completa | Veganesa. Receta de mayonesa vegana

Foto de portada | iStock/tashka2000

Temas