Flan de leche condensada, receta tradicional que te trasladará a la infancia

0
269

El flan casero es uno de esos postres que te trasladan inmediatamente a la niñez cuando lo pruebas. Estoy convencida de que en todas las casas, al menos una vez, se ha hecho flan. Uno de los clásicos es el flan de leche condensada que acompaña las latas y recetarios gratuitos que estaban por casa.

Le he agregado un poquito de naranja confitada, que aunque se va al fondo porque la mezcla es líquida me gusta mucho el sabor que le aporta, y si metes la cuchara hasta el fondo, todo un placer. Os recomiendo que por favor hagáis el caramelo en casa, es un paso muy simple y el sabor y textura no tiene nada que ver con el comercial.

Cómo hacer mousse de cava, receta para agasajar a los invitados

Calentamos el horno a 170ºC con calor arriba abajo sin aire. Hacemos un caramelo ligero con el azúcar y unas gotas de agua y limón. Cubrimos el fondo de los moldes con el caramelo y la naranja confitada y dejamos enfriar. Mientras en un cuenco aparte batimos los huevos con la leche y la leche condensada sin hacer demasiada espuma, lo justo para que se mezclen.

Colamos la mezcla y rellenamos los moldes con cuidado. Los cubrimos con papel de plata y los colocamos en una bandeja honda apta para horno. Rellenamos con agua caliente hasta que cubra un tercio de la altura de los moldes y horneamos hasta que los flanes estén cuajados.

El tiempo depende un poco del tamaño de los moldes y del horno, pero a partir de los 40 minutos, comprobad la cocción. Retiramos del horno y dejamos enfriar los flanes en el agua del baño María. Secamos y refrigeramos hasta el día siguiente. Servimos fríos.

Flan de leche condensada. Receta paso a paso

Flan de leche condensada. Receta paso a paso

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar el flan de leche condensada

El flan de leche condensada, tal como sucede con todos los postres que se hacen con el calor del baño María, necesita posteriormente un reposo y enfriamiento antes de poder tomarlo. Lo mejor es hacer estos flanes con un día de antelación para que de este modo puedan estar refrigerados durante toda la noche.

En Directo al Paladar | Flan de huevo en cazuela, receta de postre tradicional
En Directo al Paladar | La mejor receta de flan de huevo tradicional (y los trucos para que salga perfecto)

Temas