Es temporada de mandarinas: cinco recetas para exprimir todo el jugo de este delicioso cítrico

0
428

La mandarina es uno de los cítricos que más me gustan por su dulce sabor, la cantidad de jugo que contiene que la hace muy refrescante y porque es tan fácil de pelar que no se necesita un cuchillo, algo que la convierte en ideal para que la consuman los más pequeños de la casa. Vale la pena aprovechar que nos encontramos en plena temporada de mandarinas para incorporarla a nuestra dieta, tanto en recetas dulces como saladas o, simplemente, por el simple placer de disfrutar de tan dulce fruta.

Los gajos de mandarina son ideales para decorar nuestros postres, aunque también podemos preparar con ella exquisitas salsas que podemos servir para acompañar carnes, aves y pescados o incluso se ponerla en ensaladas al natural, combinadas con vegetales. Para que comprobéis lo bien que combina en muchos platos os hemos preparado las siguientes recetas que os darán muchas ideas para vuestros menús de enero.

La mandarina es originaria de las zonas tropicales de Asia. Se piensa que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua China. En Europa, su cultivo se introdujo en el siglo XIX. Existen tres variedades de mandarinas: clementinas, satsumas (de origen japonés) e híbridos.

Las mandarinas se encuentran en el mercado desde septiembre hasta principios de marzo. Las más jugosas son las que tienen mayor peso respecto a su tamaño. Las de mayor calidad son las que tienen la piel blanda pero no arrugada y bien adherida a los gajos. El pedúnculo debe estar cortado a ras y el mejor indicativo de su calidad no es tanto el color de la cáscara, sino su olor, más dulce e intenso cuanto más madura está la fruta.

Cinco jugosas recetas con mandarinas de temporada

1. Pollo al horno glaseado con mandarina, vermut y miel

Mandarinas1

Mandarinas1

  • Ingredientes: Cuartos traseros de pollo 2, Mandarina 2, Aceite de oliva virgen extra 30 ml, Miel 20 ml, Vermut rojo 40 ml, Pimentón dulce 1 cucharadita, Tomillo seco 1 cucharadita, Pimienta negra molida, Sal

  • Preparación: Precalentar el horno a 200º y preparar una fuente adecuada. Dejar que se atempere el pollo fuera de la nevera para que no esté muy frío; secar con papel de cocina y retirar los posibles excesos de grasa o plumas. Colocar las piezas en la fuente, regar con aceite de oliva y masajear bien por todas partes. Salpimentar ligeramente y añadir el pimentón; exprimir el zumo de la primera mandarina y volver a masajear para repartirlo bien. Hornear durante unos 30 minutos. Cortar la otra mandarina en rodajas -previamente bien lavada-. Combinar la miel con el vermut y el tomillo y repartir todo sobre el pollo, con cuidado de no quemarnos. Devolver al horno hasta que esté en su punto, unos 15-20 minutos más. Retirar las piezas de pollo y la mandarina asada y sacar los jugos de la fuente, colándolos con un tamiz o colador de malla fina. Reducir un poco en un cazo si fuera necesario, retirando parte de la grasa.

Receta completa | Pollo al horno glaseado con mandarina, vermut y miel: receta para un plato de lujo sin complicaciones

2. Zumo verde de Kale, espinacas, zanahoria y mandarina

Mandarinas2

Mandarinas2

  • Ingredientes: Kale un manojo, Mandarinas 3, Espinaca fresca 60 g, Zanahoria 2, Lima 1, Agua muy fría 500 ml.

  • Preparación: Lava bien los ingredientes, en especial las hojas de kale y los brotes de espinacas y mételos en el vaso de la batidora. Añade también la lima y las mandarinas peladas y las zanahorias peladas y troceadas en pedazos de tamaño mediano. Incorpora el agua y tritura en varias sesiones cortas hasta obtener un batido con la textura perfecta, sin grumos ni trozos grandes. Para hacer el zumo más sabroso, puedes añadirle un poco de jengibre, o un pellizco de especias japonesas para darle un agradable toque picante.

Receta completa | Zumo verde de Kale, espinacas, zanahoria y mandarina

3. Codornices asadas con glaseado de naranja, sirope de arce y whisky

Mandarinas3

Mandarinas3

  • Ingredientes: Codorniz 2, Naranjas 1, Mandarina 1, Sirope de arce 20 ml, Salsa de soja 5 ml, Mostaza de Dijon 10 ml, Whisky 30 ml, Salsa Worcestershire 2 ml, Cacao en polvo una pizca, Romero seco al gusto, Cebollino fresco, Pimienta negra molida, Sal, Aceite de oliva virgen extra

  • Preparación: Precalentar el horno a 200ºC y cubrir una fuente con papel de aluminio. Limpiar las codornices de posibles restos de plumas, por ejemplo quemándolas con cuidado con un soplete. Introducir un par de gajos de mandarina troceados en su interior junto con unas ramitas de cebollino. Atar las patitas y colocar en la fuente. Pintar con aceite de oliva, salpimentar y añadir el tomillo o romero. Mezclar en un cuenco 2 cucharadas de zumo de naranja con la salsa de soja, la mostaza, el whisky, el sirope de arce, la salsa Worcestershire y la pizca de cacao. Batir muy bien y pintar las codornices. Introducir en el horno y cocinar durante unos 10 minutos. Girar las aves y volver a pintar con el glaseado. Continuar la cocción 10 minutos más, bajando un poco la temperatura si se dorasen demasiado. Terminar el glaseado y seguir horneando hasta cumplir unos 30 minutos. Envolver con el propio papel de aluminio para que reposen unos minutos antes de servir.

Receta completa | Codornices asadas con glaseado de naranja, sirope de arce y whisky

4. Ceviche de merluza, langostinos y mandarina

Mandarinas4

Mandarinas4

  • Ingredientes: 200 g de merluza, 1/2 cebolla morada, el zumo de 3 mandarinas, un trocito de ají limo, cilantro fresco, 4 langostinos

  • Preparación: Lo primero que hacemos, por razones de seguridad alimentaria es congelar el pescado durante 48 horas, ya que lo vamos a comer en crudo, simplemente macerado en el zumo. El día que vayamos a preparar el ceviche, cortamos la cebolla en juliana muy fina y la ponemos en un bol. Cortamos también el pescado en taquitos pequeños de medio cm de lado o si lo preferimos, pequeñas tiras y tras salarlo, las vamos colocando en el mismo bol junto a la cebolla. Añadimos también el ají muy picado. Exprimimos las mandarinas y volcamos su zumo sobre el pescado y la cebolla, metiendo el bol en la nevera durante una hora aproximadamente. Pasado ese tiempo, añadimos el cilantro fresco picado, removemos y colocamos encima loscuatro langostinos crudos pelados. Podemos cortarlos en trozos si preferimos que no se distingan mucho del pescado, aunque cuando lleven un rato en el zumo, cambiarán de color y se distinguirá su color anaranjado perfectamente. El ceviche estará listo cuando cambien de color, tras otra media hora en la nevera. El ceviche de merluza, langostinos y mandarina, lo podéis preparar si queréis con pulpo, lubina, corvina, dorada o mero con un resultado muy similar al de esta receta. También podéis utilizar lima, pomelo, o cualquier otro cítrico para hacer el marinado.

Receta completa | Ceviche de merluza, langostinos y mandarina

5. Pastelitos de queso y mandarina

Mandarinas5

Mandarinas5

  • Ingredientes: 250 g de queso blanco para untar, 1 huevo, 1 pizca de sal, 2 claras de huevo, 1 yogur natural, zumo de 1 mandarina, gajos de mandarina para decorar, 60 g de azúcar, 1 cucharita de esencia de vainilla, ralladura de un limón y hojitas de menta

  • Preparación: Empezamos mezclando con las varillas el queso, el azúcar, el yogur, el huevo, la ralladura de limón, el zumo de mandarina y la sal. Incorporamos las claras de una en una, sin dejar de batir, hasta obtener una masa homogénea. Repartimos la preparación anterior en 4 moldes de flan y los cocemos en el horno precalentado a 160º, durante una hora aproximadamente. Apagamos el horno y dejamos la puerta entreabierta, con los pastelitos dentro hasta que se enfríen. Pelamos la mandarina, separamos los gajos y retiramos la membrana que los recubre. Desmoldamos los pastelitos en cuatro platos y los servimos decorados con los gajos de mandarina y las hojas de menta lavadas y secas.

Receta completa | Pastelitos de queso y mandarina

Fotografía | Pixabay

Temas