Dulces y saladas: siete recetas con melocotón para aprovechar las deliciosas variedades del final de temporada

0
355

Con la gran cantidad y variedad de frutas que se nos presentan a lo largo del verano, quizá no hemos llegado a disfrutar al máximo del sabroso melocotón. Por suerte, en septiembre llegan las últimas variedades de la temporada, unos melocotones de gran calibre, jugosos, aromáticos y muy dulces, que podemos aprovechar en recetas dulces y saladas.

A quienes nos apasiona esta fruta de hueso hemos podido saborearla ya desde finales de abril, cuando llegan los primeros ejemplares al mercado. Pero es en plena época estival cuando se cosechan melocotones de calidad, culminando ahora con la recolección en zonas más del norte como son Aragón y Lérida. La espera ha merecido la pena.

Siete recetas con pimientos para disfrutar de su temporada

Es a finales de agosto cuando se recolectan los melocotones con Denominación de Origen de Calanda, cultivados principalmente en la zona del Bajo Aragón. Regiones cercanas también cosechan ahora sus melocotones, cuando hace semanas que se terminó la temporada en la zona sur y sureste de nuestro país.

Son melocotones que destacan por su buen calibre y su fragante aroma, que avisa ya del gran sabor y dulzor que guarda la pulpa. Toda una delicia para disfrutar al natural, pero con los que podemos además elaborar muchas recetas. Podéis simplemente sustituir la fruta de hueso de otras preparaciones por estos melocotones, o probar con estas propuestas dulces y saladas que os traemos hoy.

Melocotones al vino dulce

Melocotones al Vino

Melocotones al Vino

  • Ingredientes para 4 personas. 3 melocotones, vino blanco dulce (moscatel, por ejemplo) o vino tinto y 1 cucharadita de canela en polvo.
  • Elaboración. Empezamos lavando y pelando los melocotones, quitamos el hueso y cortamos en trozos pequeños. Colocamos en un recipiente que podamos cerrar herméticamente, añadimos un cucharadita de canela y suficiente vino blanco para que queden cubiertos. Cerramos y dejamos que macere 24 horas. Se pueden hacer con vinto tinto, pero con vino blanco quedan más suaves.

Receta completa

Clafoutis de melocotón

Clafoutis

Clafoutis

  • Ingredientes para 4 personas. 2 huevos L, 80 g de azúcar, sal, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 30 g de almendra molida sin tostar, 20 g de harina de t rigo, 100 g de crème fraîche, 2 melocotones grandes lavados y pelados, mantequilla, azúcar glasé y almendra laminada para adornar.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Batimos los huevos, el azúcar, la pizca de sal y la esencia de vainilla hasta que aumente de volumen y se vuelva blanquecina. Agregamos la harina tamizada junto a la almendra y removemos. Añadimos la crème fraîche y batimos unos segundos más. Engrasamos cuatro moldes con mantequilla, y repartimos uno de los melocotones troceado. Vertemos la crema hasta cubrir ligeramente y laminamos por encima el otro melocotón. Horneamos durante unos 30 minutos hasta que la mezcla haya cuajado y la superficie esté ligeramente dorada. Sacamos del horno y servimos tibio o frío. Podemos espolvorear con almendra laminada y azúcar glasé.

Receta completa

Pannacotta con melocotones y almendras caramelizados

Pannacotta con Melocotón

Pannacotta con Melocotón

  • Ingredientes para 4 personas. 3 melocotones, 4 g de gelatina en hojas, 500 ml de nata líquida, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 150 g de azúcar (100 g + 50 g), 40 g de almendras tostadas sin sal.
  • Elaboración. Comenzaremos hidratando las hojas de gelatina en un bol con abundante agua fría 10 minutos. En un cacito echamos la nata con 100 g de azúcar y la vainilla. Calentamos y justo cuando empiece a hervir, retiramos y añadimos las hojas de gelatina escurridas. Repartimos en cuatro vasitos y dejamos enfriar en la nevera un mínimo de cuatro horas o hasta que cuaje. Encendemos el horno a 150º C. En otro cacito cocemos 50 ml de agua con 50 g de azúcar hasta que hierva. Añadimos las almendras dejándolas un minuto en ese jarabe. Las escurrimos reservando el sirope. Las ponemos encima de una bandeja para horno con papel de hornear y las caramelizamos 10 minutos; retiramos y dejamos enfriar. Pelamos y cortamos los melocotones en dados pequeños, los echamos en el sirope y los cocemos 15 minutos. Dejamos que se enfríen. A la hora de servir echamos los melocotones caramelizados encima de la pannacotta y decoramos con las almendras.

Receta completa

Melocotones rellenos

Melocotones Rellenos

Melocotones Rellenos

  • Ingredientes para 4 personas. 8 mitades de melocotones, 1/2 pechuga de pollo cocida o de restos de un asado, 2 huevos, 6 cucharadas de salsa rosa, 8 gambones cocidos, 24 aceitunas negras de Aragón, 2 naranjas, mezclum de lechugas, aceite de oliva, vinagre balsámico y sal.
  • Elaboración. Cocemos los huevos y el pollo en agua con sal durante unos diez minutos, enfriamos y picamos muy menudo a cuchillo. Si tenemos restos de pollo asado podemos emplear la pechuga. En un bol mezclamos ambos con salsa rosa y rellenamos cada mitad de melocotón, uniéndolos posteriormente de dos en dos mitades para que se queden pegados. Pelamos a lo vivo las naranjas y las partimos en dados. En el plato de servir disponemos el mezclum, colocamos en el centro el melocotón relleno, repartimos encima la naranja y las aceitunas. Salteamos en una sartén con unas gotas de aceite las colas de gambones y los servimos al lado de los melocotones. Aliñamos o servimos con salsa rosa.

Receta completa

Tosta de pan de centeno y nueces con queso fresco, espinacas y melocotón

Tosta

Tosta

  • Ingredientes para 1 persona. 1 melocotón, zumo de limón, 1 rebanada mediana de pan de centeno cereales, 2-4 cucharadas de queso fresco o requesón, 1 manojo de brotes de espinacas, sésamo, pimienta negra, hierbas provenzales, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Lavar bien el melocotón, pelar (opcional) y cortar en dados pequeños el hueso. Mezclar con zumo de limón y colocar en un recipiente apto para el horno. Hornear a 200ºC durante unos 15 minutos, o hasta que esté muy tierno y algo deshecho. Reservar. Cortar la rebanada de pan por lo menos con un dedo de grosor. Tostar ligeramente si se desea y cubrir con una buena capa de queso o requesón. Dar un golpe de pimienta negra y un punto de sal y añadir las hojas de brotes de espinacas baby. Colocar encima el melocotón y añadir el sésamo, las hierbas provenzales y un poco de pimienta. Regar con un hilo de aceite de oliva.

Receta completa

Ensalada Caprese con melocotón

Ensalada de Melocoton

Ensalada de Melocoton

  • Ingredientes para 2 personas. 200 g de mozzarella fresca, 2 tomates medianos, 1 melocotón grande, albahaca fresca, sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Módena.
  • Elaboración. Lavamos y secamos los tomates, el melocotón y las hojas de albahaca. Cortamos rodajas de igual tamaño de tomate, melocotón y mozzarella. En un plato grande de presentación colocamos alternas las ruedas de melocotón, mozarrella, tomate y albahaca, hasta completar el plato.Hacemos el aliño para nuestra ensalada con sal, aceite de oliva y vinagre de Módena al gusto. Regamos la ensalada justo cuando la llevemos a la meza para tomarla.

Receta completa

Smoothie o batido cremoso de melocotón y yogur

Smoothie

Smoothie

  • Ingredientes para 4 personas. 500 g de melocotón maduro, 150 g de yogut griego natural, 5 ml de zumo de lima o limón, leche necesaria, zumo de naranja (opcional), miel al gusto (opcional), menta, hierbabuena o albahaca fresca.
  • Elaboración. Lavar bien los melocotones, pelarlos y trocearlos, desechando los huesos. Colocarlos en una bolsa de congelación e introducirlos en el congelador como mínimo una hora. Batir con unas varillas el yogur griego y mezclarlo con un poco de miel (opcional, no hace falta si la fruta es dulce). Introducir el melocotón congelado en una picadora o batidora de vaso y comenzar a triturar. Añadir el yogur y el zumo de limón y continuar picando hasta conseguir una textura homogénea. Agregar un poco de leche o de zumo de naranja, poco a poco, si quedara demasiado espeso. Corregir el punto de dulzor añadiendo o miel al gusto, solo si fuera realmente necesario. Servir inmediatamente o guardar en un recipiente hermético en la nevera.

Receta completa

Foto | iStock

Temas