Cinco recetas con pimientos del piquillo para el Picoteo del finde

0
456

Los pimientos del piquillo son uno de esos productos agradecidos que se presta a protagonizar cualquier aperitivo o picoteo que se nos ponga por delante. Versátiles hasta decir basta, con ellos podemos preparar salsas, cremas, espumas, usarlos para rellenar de pescado, carne, verduras, para decorar y alegrar otras elaboraciones y mucho más.

Por eso y porque nos gustan a rabiar hoy os presentamos cinco recetas con pimientos del piquillo para el Picoteo del finde. ¿Por cuál vais a empezar?

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao y gambas

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao y gambas

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao y gambas

  • Ingredientes para cuatro personas: 12 pimientos del piquillo, 400 g de bacalao en lomos, 100 g de gambas, 60 g de cebolla, 1 diente de ajo, 25 g de harina de trigo, 425 ml de leche, 25 ml de aceite de oliva virgen extra. Para la salsa: 8 pimientos del piquillo, 40 g de cebolla, 1 diente de ajo, 325 ml de nata líquida, 15 ml de aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Para hacer el relleno ponemos el aceite en una sartén, añadimos la cebolla muy picada, así como los ajos también picado muy menudo, dejamos cocinar todo durante diez minutos más o menos. Añadimos entonces los lomos de bacalao que habremos desalado, durante un día o dos, dependiendo del grosor, cambiándole el agua frecuentemente y manteniéndolo siempre en la nevera. Según se va cocinando el pescado lo vamos separando las lascas. Cuando deje de estar transparente añadimos la harina, removiendo bien para que se cocine durante unos minutos. Agregamos las gambas y rehogamos todo junto. Seguidamente vamos añadiendo la leche para formar la bechamel. Cocemos sin dejar de remover hasta que espese, rectificamos de sal, retiramos y dejamos enfriar. Para la salsa, comenzaremos picando la cebolla y los ajos en el aceite. Cuando ya está transparente añadimos los pimientos y salteamos todo junto durante cinco o seis minutos. Agregamos la nata líquida y dejamos reducir, trituramos con una batidora. Cuando la salsa está hecha, rellenamos los pimientos con la farsa, los colocamos en una cazuela, vertemos por encima la salsa y los horneamos durante 15 minutos a 180 grados.

Enlace | Pimientos del piquillo rellenos de bacalao y gambas

Mousse de pimientos de piquillo y queso de cabra

mousse de pimientos de piquillo y queso de cabra

mousse de pimientos de piquillo y queso de cabra

  • Ingredientes para ocho unidades: 150 g de cebolla, 5 g de pulpa de pimiento choricero, 2 g de pimentón dulce, 150 g de pimientos del piquillo, 80 g de queso de cabra cremoso, 2 claras de huevo, 1 lámina de gelatina, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración: Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolla a fuego suave durante unos 10 minutos o hasta que se torne transparente. Agregamos la carne de pimiento choricero, el pimentón dulce y los pimientos de piquillo. Removemos y sofreímos un par de minutos. Agregamos el queso de cabra y removemos. Trituramos la mezcla con una batidora eléctrica. Separamos una pequeña parte en un cuenco pequeño. Vertemos el resto otro más grande y dejamos atemperar unos minutos. Batimos las claras a punto de nieve, las añadimos al cuenco grande, poco a poco, removiendo con suavidad y movimientos envolventes para que no se pierda el aire incorporado en las claras con el batido. Reservamos el cuenco en la nevera mientras continuamos con el resto de la receta. Hidratamos la hoja de gelatina en agua fría durante cinco minutos. Calentamos el puré de piquillo que hemos reservado en el cuenco pequeño, 30 segundos en el microondas. Añadimos la hoja de gelatina bien escurrida de agua y removemos hasta que se haya integrado. Sacamos el cuenco grande de la nevera y pasamos una cucharadita de su contenido al cuenco pequeño. Removemos y repetimos la operación dos o tres veces más. Queremos que la temperatura de la mezcla del cuenco pequeño baje ligera y lentamente para que no se formen grumos. Ahora hacemos lo contrario, es decir, pasamos la mezcla del cuenco pequeño al grande, cucharada a cucharada y removiendo en el proceso. Transferimos la mezcla a una manga pastelera con una boquilla de estrella. La introducimos en la nevera y dejamos reposar durante 30 minutos antes de servir en vasitos de chupito y decorar con sal de aceitunas negras y hojas de perejil fresco (opcional). También podemos usar la mezcla para rellenar tartaletas, escudillar sobre blinis o tostas de pan, etc.

Enlace | Mousse de pimientos de piquillo y queso de cabra

Pimientos rellenos de salmón, aguacate y cangrejo

Pimientos rellenos de aguacate y cangrejo

Pimientos rellenos de aguacate y cangrejo

  • Ingredientes para cinco personas: 15 pimientos del piquillo, 1 yogur natural, 3 cucharadas de mayonesa, 150 g de palitos de cangrejo, 150 g de salmón fresco y medio aguacate.

  • Elaboración: Para poder desmigar el salmón noruego, lo hacemos a la plancha a fuego lento sin usar nada de aceite. En un par de minutos por cada lado, quedará en su punto. Luego quitamos la piel y lo desmigamos con un cuchillo. Por otro lado cortamos el aguacate en trocitos pequeños y deshacemos los palitos de surimi de cangrejo convirtiéndolos en hilos. En un bol, ponemos los tres ingredientes y añadimos una cucharada sopera de mayonesa, mezclando hasta conseguir una masa más o menos homogénea. Abrimos la lata de pimientos del piquillo y los pasamos por la sartén un minuto por cada cara, lo justo para que no estén crudos. Cuando se enfrían, los rellenamos con la farsa preparada. Si se nos rompe alguno lo guardamos para dar un toque a la salsa. Para hacer la salsa, usamos la batidora y trituramos el yogur con dos cucharadas soperas de mayonesa y uno o dos pimientos hasta conseguir una salsa ligera de color rosado. Montamos el plato colocando los pimientos añadiendo la salsa por la zona del pico y espolvoreando con cebollino muy picado.

Enlace | Pimientos rellenos de salmón, aguacate y cangrejo

Hummus de pimiento del piquillo y pistachos

hummus de pimientos de piquillo y pistachos

hummus de pimientos de piquillo y pistachos

  • Ingredientes para cuatro personas: 1 bote grande de garbanzos cocidos, 100 g de pimiento del piquillo en conserva, 1 cucharada sopera de tahini, 1 diente de ajo grande, el jugo de medio limón y 50 g de pistachos troceados

  • Elaboración: Escurrimos bien los garbanzos del líquido de conservación, los ponemos en un bol o en el vaso de la batidora con el tahini, el diente de ajo, el pimiento y el zumo de limón. Trituramos bien hasta tener una pasta lisa. Añadimos los pistachos troceados reservando unos cuantos para la presentación, mezclamos con una cuchara. Ponemos el hummus en un recipiente y repartimos por encima los pistachos reservados, regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Pimientos rellenos de carne

pimientos rellenos de carne

pimientos rellenos de carne

  • Ingredientes para cuatro personas: 8 pimientos del piquillo, 400 g de carne picada, 1 cebolla, 50 ml de nata líquida para cocinar, aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de harina de trigo, sal y pimienta al gusto.

  • Elaboración: Picamos la cebolla en brunoise y la pochamos a fuego lento. Agregamos la carne picada y la sofreímos. Cuando empiece a cambiar de color, agregamos una pizca de harina y un poco del líquido de la lata de pimientos, ligando así el relleno tras remover un poco. Rellenamos con cuidado los pimientos con una cuchara y los vamos colocando en una fuente de barro apta para el horno. Con los pimientos que se rompan, -dos o tres son suficientes- y la nata líquida, preparamos una salsa con la batidora y la usamos para cubrir los pimientos antes de meterlos en el horno. Guardamos un poco de la salsa para servir por encima después de hornear. Horneamos los pimientos rellenos de carne durante 15 minutos a 180º y si queremos podemos optar por dar un toque de gratinado para que tengan mejor presentación.

Enlace | Pimientos rellenos de carne