Bajo la lupa: agua mineral natural Font Vella Organic

0
446

Hace sólo unos días atrás Podemos lanzó en Twitter una declaración que llamó mucho mi atención: gran parte de la población consume alimentos procesados y ultraprocesados porque no pueden acceder a alimentos saludables. Sin embargo, muchas veces confundimos el concepto de saludable y para demostrarlo hoy colocamos bajo la lupa un nuevo producto en apariencia muy recomendable y sano: las aguas minerales y naturales Font Vella Organic.

Danone lanzó al mercado a comienzos del verano pasado las primas aguas con sabor a frutas 100% orgánicas, es decir, sin químicos tóxicos ni derivados de estos, por lo tanto, se consideran un «refresco» muy nutritivo y saludable que hoy colocamos bajo la lupa.

¿Qué contienen las aguas Font Vella Organic?

Según sus propios creadores declaran, las aguas Font Vella Organic son una bebida refrescante a base de agua mineral natural, zumo de frutas orgánico a base de concentrado, extracto de hierbas y aromas naturales. Con todos los ingredientes orgánicos.

Encontramos dos sabores: limonada con un toque de albahaca y naranjada con un toque de orégano, ambos atractivos en cuanto sus ingredientes no sólo orgánicos sino frescos y nutritivos.

Su lista de ingredientes declarados es la siguiente:

Agua mineral natural, azúcar de caña orgánico, zumo de limón orgánico a base de concentrado (7,9%), antioxidante: ácido ascórbico, estabilizantes: pectina, aroma natural de albahaca, aroma natural de limón, aromas naturales.

Más allá de que es real el carácter orgánico del producto que lo libera de todo tipo de químicos tóxicos que podrían resultar nocivos, en términos nutricionales no podemos dejar pasar que el segundo ingrediente es azúcar de caña. Es decir, detrás del agua el ingrediente que más abunda es un azúcar libre que la OMS recomienda reducir.

El tercer ingrediente en orden de cantidad es el zumo de limón a base de concentrado que también es fuente de los llamados azúcares simples porque no sacian en absoluto sino que rápidamente pasan a ser glucosa en nuestro organismo. De allí que los zumos aun los más naturales y orgánicos no deberían formar parte de nuestra dieta habitual si queremos cuidar la salud.

Además de estos ingredientes encontramos saborizantes varios de origen natural por ejemplo, de albahaca, de limón, de naranja o de orégano.

Fontvella

Fontvella

Los nutrientes del agua mineral natural Font Vella Organic

Habiendo analizado los ingredientes ya nos damos una idea de los nutrientes que predominarán en estas aguas naturales y orgánicas, pero igualmente, nos remitiremos a lo que dice su información nutricional por cada 100 ml:

  • Aporte energético: 18 Kcal
  • Grasas: 0 gramos
  • Hidratos: 4,1 gramos
  • de los cuales azúcares: 4,1 gramos
  • Proteínas: 0 gramos
  • Sal: 0,01 gramos

Cada unidad de estas aguas poseen 40 cl de bebida o 400 ml, por lo que en realidad por cada agua Font Vella Organic estaremos consumiendo poco más de 72 Kcal y superando los 16 gramos de azúcar.

Si bien es una bebida baja en calorías en comparación con otros refrescos, no deja de ser fuente de azúcares libres que tienen igual efecto que los azúcares añadidos en nuestro cuerpo y por ello, deberíamos reducir al mínimo posible.

Es una bebida reducida en sodio y que puede ayudarnos a hidratarnos, sin embargo, si queremos menos calorías aun nada mejor que optar por el agua que además, no es fuente de azúcares.

Fontvellanaranjada

Fontvellanaranjada

Lo mejor y lo peor de las aguas Font Vella Organic

Sin duda lo mejor de estas aguas es su carácter orgánico que las vuelven libre de todo tipo de pesticidas, fertilizantes y otros químicos tóxicos que en nuestro cuerpo podrían alterar hormonas actuando como «disruptores endócrinos».

Que un producto sea libre de sustancias químicas potencialmente tóxicas no significa que sea más sano en términos nutricionales

Además, son amigables con el medio ambiente y ello tarde o temprano repercute en beneficios para la salud del ser humano. Sin embargo, que un producto sea orgánico y resulte más sano por no tener sustancias químicas potencialmente tóxicas no significa que sea más sano en términos nutricionales.

De hecho, como hemos mostrado, estas aguas son fuente de energía derivada de azúcares simples que deberíamos reducir al mínimo posible y ello lo vuelven en una opción poco recomendable para beber a diario.

Mejores opciones son aguas de sabores elaboradas en casa, sin miel, ni azúcar de caña ni ningún otro azúcar añadido pero con mucho sabor, aroma y buenos nutrientes.

En definitiva, no todo lo que consideramos saludable hoy en día lo es y los productos orgánicos, bio o ecológicos son parte de ello, ya que en términos nutricionales pueden ser iguales o peores que los producidos de forma no orgánica según señala un estudio y sin duda poseen un precio muy superior a estos últimos.

Al momento de verificar si un producto es saludable o no, no debemos guiarnos por su sello de «orgánico» o «bio», sino que directamente debemos remitirnos a su listado de ingredientes y a su información nutricional para verificarlo.

Imagen | Danone y Font Vella
En Directo al paladar | Bajo la lupa