Así son los helados de Jordi Roca para ‘Stranger Things’: divertidos, frikis y limitadísimos (y se van a repartir gratis)

0
497

En apenas cuatro días la tercera temporada de ‘Stranger Things‘ ya había arrasado con los récords de Netflix, demostrando que su popularidad sigue en plena forma. Al estilo de los blockbusters veraniegos, la serie da lo que promete exprimiendo el factor nostalgia, y eso juega a favor también de los productos derivados. Netflix lo sabe y ha querido celebrar ese éxito de una forma muy dulce, con una línea exclusiva de helados creados por Jordi Roca y su mujer Alejandra Rivas, también fans de la serie.

En total son cinco variedades que homenajean la serie recreando directamente algunos de sus iconos más reconocibles, y no solo en la forma. La colección tiene un carácter de evento efímero, pues se han lanzado únicamente unas 2 600 unidades que se van a repartir de forma gratuita a partir de mañana 11 de julio en Madrid y Barcelona, hasta agotar existencias. Si algo saben muy bien hacer en Netflix es levantar expectativas y crear necesidades entre sus seguidores, ahora en forma de helados de autor.

Imprescindibles para Halloween: caramelos y chocolates de 'Stranger Things' para endulzar la espera de la tercera temporada

Que el matrimonio al frente de Rocambolesc es un poco friki es algo que cualquiera podría sospechar, pues solo hay que echar un rápido vistazo a su carta de productos y la cuidada estética de sus locales. Sin ir más lejos, el ‘Helado oscuro’ y la ‘Mano’ son dos de sus creaciones más populares.

Rocambolesc

Rocambolesc

Pero además de frikis han reconocido ser muy seguidores de la serie veraniega-fenómeno de Netflix, que estrenó su tercera entrega el pasado jueves 4 de julio. Para promocionar la temporada -o más bien para extender un poco más el runrún sobre ella-, la cadena contactó con los pasteleros para ofrecerles una colaboración exclusiva a la que confiesan accedieron encantados.

Porque si hay una obra televisiva actual que puede dar mucho juego a la hora de homenajear, es sin duda la serie de los hermanos Duffer. En sí misma es un cóctel excesivo de referencias y homenajes a esos años ochenta estadounidenses que permanecen en nuestro imaginario colectivo, un universo utópico que pervive a través del cine, los videojuegos, la música, los cómics y la televisión. Y también la comida.

'Stranger Things' nos lleva a nuestra infancia, y los gofres también: 9 cosas que tienes que saber sobre ellos

Los seis helados y sus referencias a la serie

Jordi Roca cuenta que no fue difícil lanzarse a esbozar ideas durante el proceso creativo, aunque tenían más o menos claro ciertos iconos de la serie que había que incluir. No hacía falta conocer detalles de la tercera temporada para repetir algunos de los temas y personajes que ya son cultura popular televisiva, pero además del homenaje en el diseño, también querían cuidar mucho la inspiración a través de los sabores.

Helados

Helados

Helados ‘Dustin’ y ‘Goffression’

No se podía esperar menos de un equipo como el de Rocambolesc, donde los helados son un mundo diferente y único, sin dejar ningún detalle al azar. Así, cada producto recrea directamente un elemento crucial de la serie en la forma y el nombre, y en la elección de los sabores y las sensaciones que evocan al degustarlos.

  • Goffression. Los famosos gofres que tanta pasión levantaron en Eleven están ligados ya a la esencia de ‘Stranger Things’. El helado es tipo sándwich de corte, usando mini gofres a modo de galleta y con un relleno de crema de gofre.
  • Eleven’s Power. La gran protagonista tiene su homenaje en un helado que recrea al mismo tiempo su faceta inocente y tierna, con un exterior de dulce de leche y el interior sobrenatural de la cereza, que «te hará gotear sangre». Es la dulzura suave que también oculta un poder oscuro.
  • Icesidedown. El contraste de sabores que choca al comerlo es una referencia directa al universo oscuro. Una cara de insólita regaliz salada se combina con el otro lado de cremoso yogur; porque igual que las fuerzas tenebrosas, te repele y te atrae al mismo tiempo, creando una adicción de la que no se puede escapar.
Helados1

Helados1

Helados ‘Icesidedown’ y ‘Minigorgon’

  • Walkikola. El walkie-talkie era un objeto y juguete muy popular en el cine de los años 80 y 90 -antes de los móviles-, con gran presencia en la serie. La nostalgia de Jordi por su propia infancia le han llevado a reimaginar el sabor del Colajet, un popular helado de la época que aquí se imita con una fórmula de especias secreta bautizada como ‘Rocacola’.
  • Minigorgon. El «malo» de la serie, la monstruosa criatura que invade nuestro mundo adquiere aquí una forma algo más amable, caricaturizada, y se viste de sabor de mora, arándanos, cereza y crema agria en los dientes.
  • Dustin. El popular personaje es un icono en sí mismo con su entusiasmo, simpatía y ese rostro tan reconocible, con su peculiar sonrisa y la gorra. Para transitir esa alegría, el helado potencia los sabores ácidos cítricos, que te «obligan» a sonreír casi sin querer, combinado con yogur, fresa y el toque de chocolate del pelo.
Visitamos Rocambolesc, la heladería de los hermanos Roca

Los helados y el factor nostalgia para enloquecer a los fans

Sin entrar en terreno de spoilers, una novedad que ha traído la tercera temporada es la figura de ese clásico centro comercial ochentero, el Mall, con su multitud de tiendas, franquincias y locales de comida, entre los que no faltan los helados. La heladería ‘Scoops Ahoy’ donde trabaja Steve se introduce como un escenario clave de la trama y conecta rápidamente con el público, al menos evocando recuerdos infantiles de vacaciones de verano.

[embedded content]

También Jordi Roca admite esa nostalgia asociada a los helados, especialmenta a los que se mostraban en aquellos míticos carteles coloridos que adornaban chiringuitos, camionetas, terrazas y bares, con muchos productos ya desaparecidos. Por eso también tenía claro que había que recrear aquellos carteles en su línea para ‘Stranger Things’. Y no han dudado en ataviar al propio chef del ya tan reconocible uniforme de la serie para promocionar la campaña.

La colección de helados de Rocambolesc para ‘Stranger Things’ es un lanzamiento exclusivo como edición muy limitada a unas 2 600 unidades, totalmente gratuitas hasta agotar existencias. A partir de mañana viernes 11 de julio se podrán adquirir en orden de llegada en los locales que tiene la heladería en Madrid, y Barcelona, solo una unidad por persona.

Rocambolesc2

Rocambolesc2

Y cuando se acaben, se acabó. Los helados de autor se convierten así en puro arte efímero que sirve para alargar unos días más la conversación y la pasión de los fans por la que pretende ser la serie del verano, aunque en agosto ya estaremos hablando de la siguiente.

Fotos | Marta Muñoz-Calero – Netflix – Rocambolesc