Así es la cocina de Baluarte, el estrella Michelin de Soria capital donde manejan como nadie setas y trufas

0
296

¡Qué bien se come en Soria! Del viaje que hice para descubrir el mejor plato cocinado con trufa, me quedan además dos grandes recuerdos gastronómicos: la visita a Casa Vallecas, de la que ya os conté con detalle y la visita al restaurante Baluarte cuyo menú micológico os cuento a continuación.

Además, he añadido en la parte final de este mismo artículo un par de recomendaciones de otro local más informal de Oscar García en Soria, llamado restaurante Mena que tiene algunos platos que merece la pena probar, por si hacéis una escapada a Soria y así conocéis su precioso patrimonio artístico (además del culinario).

Baluarte

Baluarte

Situado en el centro de Soria, el restaurante Baluarte cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol. Su cocina se inspira en la tradición, aunando técnica y años de experiencia, para preparar elaboraciones con productos de la tierra, como las setas, las trufas, las carnes, la mantequilla y el Torrezno de Soria y las verduras y hortalizas de su propio huerto.

La reina de las setas que ha traído una estrella Michelin a un pueblo de 800 habitantes de Soria con un menú (casi) vegetariano

El restaurante es de planta rectangular y las mesas están distribuidas de forma amplia y espaciosa. Buena iluminación, decoración sobria y vajillas y mantelerías tradicionales, hacen de la visita un momento muy agradable para los comensales.

Desde su apertura a finales de 2008, este restaurante ubicado en un edificio monumental del centro de Soria ha contado siempre con la confianza de sus clientes y amigos que han permanecido fieles a la cocina de Oscar y su creatividad.

Menú micológico de Baluarte

Baluarte Aperitivos

Baluarte Aperitivos

El menú comienza con unos aperitivos del día que cambian todas las semanas adaptándose a los productos de temporada. Como mi visita se produjo en plena temporada de trufa negra, los aperitivos tenían ese ingrediente incorporado.

Baluarte Puerro

Baluarte Puerro

El primer plato, muy interesante en su composición, es un puerro ecológico cocinado a la brasa, acompañado de cebolleta guisada, setas trompetillas y una emulsión de boletus. Sabores, texturas y contrastes, sirven muy bien para abrir boca con un plato que sorprende por su sencillez.

Escabeche Baluarte

Escabeche Baluarte

A continuación un plato que también es intenso en sabores, un escabeche emulsionado de codorniz y níscalos. Todos los ingredientes forman un escabeche en su conjunto, muy apreciado por todos los que comieron conmigo en la mesa. Es un plato que resulta muy agradable.

Baluarte Ravioli

Baluarte Ravioli

Tras los entrantes, llega uno de los grandes platos, los raviolis de foie y boletus, con crema y jugo de vinagre. Fáciles de comer, ligeros, intensos en sabor y redondos en boca, fueron también una de las elaboraciones más valoradas.

Baluarte Cuajada Oreja

Baluarte Cuajada Oreja

Los dos platos siguientes, son muy interesantes. Por un lado una Cuajada de guiso de patatas con setas, y por otro, un guiso de oreja ibérica con duxelle de hongos de Soria. Ambos te hacen volver a ilusionarte con platos clásicos y sabores tradicionales, sabiamente revisados por un chef profesional para conseguir mantenerlos en vanguardia.

Langostino Baluarte

Langostino Baluarte

Continuamos con los langostinos con meuniere cítrica, reducción ácida de chalota y pil pil de hongos, quizás el plato que menos me emocionó, pese a su magnífica factura, y mantener la línea de cítricos y ácidos con los que el chef va enlazando los platos del menú.

Baluarte Chipiron

Baluarte Chipiron

Tras los langostinos, un chipirón en su tinta con salteado de boletus, resultó muy interesante por su perfecta cocción y su presentación con el chipirón en blanco colocado sobre su salsa en lugar de cocido dentro del guiso.

Albondigas Baluarte

Albondigas Baluarte

Los platos salados del menú terminan con un guiso de albóndigas de ciervo y panceta de Soria con setas de temporada. Este plato, mezcla la tradición y la innovación, en la línea general del restaurante. Quizás no sea un plato de mucho lucimiento como final del menú, pero la textura y los sabores que aúna en la salsa, sirven estupendamente para dar paso a los postres.

Baluarte Postres

Baluarte Postres

El menú micológico de Baluarte termina con dos postres. Un helado de tomillo con espuma de boniato caramelizada y un segundo postre llamado otoño en el que utiliza productos de temporada.

image

Restaurante Mena

Mena Recomendacion

Mena Recomendacion

Como decía al principio, también es interesante acercarse a conocer otro restaurante más informal de Soria, que también dirige el chef Oscar García. Se trata del restaurante Mena, un lugar ideal para picar buenas raciones y acompañarlas de buenos vinos. Imprescindible probar su versión japonesa de los torreznos -cocinados a baja temperatura- y su deliciosa tarta de queso.

Restaurante Baluarte

Datos prácticos:
Dónde: Calle Caballeros, 14
C.Postal: 42002 Soria
Precio menú: 70 euros más el maridaje
Reservas: + 34 975.213.658
Web | Restaurante Baluarte Soria

En Directo al Paladar | Restaurantes
En Directo al Paladar | Casa Vallecas en Berlanga de Duero, Soria