17 recetas de aguacate para dar vidilla a tus menús

0
481

A estas alturas es imposible negar la popularidad del aguacate, debida tanto a su textura rica, cremosa y aterciopelada como a su suave sabor que combina con casi cualquier ingrediente, en preparaciones dulces o saladas. El aguacate es una fruta de la que hay docenas de variedades que varían en tamaño, color y textura, aunque todas son nativas de climas tropicales y cuando se cosechan, la pulpa se suaviza hasta adquirir una textura mantecosa que se ha vuelto extremadamente popular en todo el mundo.

Los aguacates son una excelente fuente de grasa monoinsaturada y vitamina E. Sin embargo, los aguacates son altos en calorías debido a su elevado contenido de grasa. Para los que controléis vuestro peso tal vez sea aconsejable limitar su consumo y aumentar las porciones de otras frutas y verduras con menos calorías, aunque es precisamente su alto contenido en grasa el que provoca sensación de saciedad, lo cual ayuda a regular el apetito.

Si a tu Mercadona no ha llegado el nuevo hummus de aguacate, aquí está nuestra receta

Los aguacates son más sabrosos cuando están maduros. Para lograrlo, dejadlos a temperatura ambiente durante un período de hasta una semana y tanteadlos de vez en cuando. Cuando están maduros, los aguacates deben notarse ligeramente suaves cuando se aplica algo de presión. No se deben poner en la nevera hasta que estén maduros.

Una vez abiertos, lo mejor para conservarlos es exprimir zumo de limón sobre su carne para evitar que se oxiden. Lo cierto es que son tan deliciosos que no hay que tener mucha inventiva para consumirlos, preparados de cualquier forma y acompañados de cualquier ingrediente resultan muy sabrosos. Si a pesar de ello queréis dar vidilla a vuestros menús no os perdáis nuestras 17 propuestas.

Desayunos

Aguacates1

Aguacates1

Si os encanta empezar el día con alguna receta energética que os ponga las pilas para el resto de la jornada, este delicioso smoothie de kiwi, aguacate y pera es para vosotros, como dice mi compañera Carmen que lo ha preparado, un chute de vitaminas en toda la regla, además de una deliciosa y refrescante bebida con la que también podréis alegrar la media tarde, cuando el gusanillo del hambre empieza a llamar a la puerta y buscamos maneras sanas y saludables de calmarlo.

Con la versatilidad del aguacate, que está delicioso con cualquier otro ingrediente que lo combinemos, podemos preparar deliciosas tostas de aguacate como estas tres recetas que en esta ocasión os proponemos. Con salmón ahumado, con tomates cherry y anchoas o con pimiento rojo caramelizado y bacalao ahumado, cualquiera de estas tres tostas os conquistará para conseguir un desayuno bien completo.

Ensaladas

Aguacates2

Aguacates2

Para aquellas ocasiones en las que no os apetezca demasiado liaros en la cocina, una ensalada es una buena opción que podemos preparar tanto como entrante como guarnición de cualquier otro ingrediente principal, como carne o pescado. La ensalada de remolacha, aguacate y nectarina es perfecta para las temperaturas calurosas que tenemos estos días, un delicioso contraste entre el dulzor de la remolacha y el toque ácido de la nectarina.

Otro ingrediente que se ha puesto de moda últimamente es la quinoa, si todavía no la habéis probado, os aconsejamos empezar por esta ensalada al estilo asiático de quinoa, aguacate y gambas, una receta sencilla, sabrosa y fácil de hacer, por lo que tiene todos los boletos para que le guste a casi todo el mundo. Si tenéis invitados en casa no dudéis en prepararla, seguro que caerán rendidos ante vuestro saber culinario.

Con sabor mexicano

Aguacates3

Aguacates3

El aguacate es un ingrediente habitual de la gastronomía mexicana, y en Directo al Paladar somos fans declarados de la misma por lo que tenemos muchas recetas para ofreceros si queréis empezar a adentraros en esta sabrosa cocina. Podéis empezar por alguna de las siguientes cuatro recetas, y si os cuesta decidiros lo mejor es no sufrir y prepararlas todas, os aseguramos que no saldréis defraudados:

De cuchara

Aguacates4

Aguacates4

Las cremas frías son ideales para los días calurosos como los que estamos atravesando, además son sencillas y rápidas de preparar con lo que todo son ventajas, pues con este calor ¿a quién le apetece meterse en la cocina delante del fuego de la cocina? Para empezar una deliciosa variación de un plato tradicional, un salmorejo de aguacate con el vídeo para no perderse ni un detalle. Otra opción es esta crema de aguacate, coco y lima, que tendréis lista en apenas diez minutos y para la que necesitaréis solamente una batidora de mano.

Cenas originales

Aguacates5

Aguacates5

Uno de los menús que habitualmente más cuesta preparar son las cenas, sea porque ya estamos cansados tras una jornada de trabajo o porque ya se nos ha terminado la imaginación, pero lo cierto es que nos conformamos con cualquier cosa que no nos suponga demasiado esfuerzo. Con estos cuatro platos que os dejamos a continuación esta situación cambiará a partir de ahora, conseguiréis cenas estupendas y nutritivas que podréis organizar con tiempo para los vuestros:

Recetas dulces

Aguacates6

Aguacates6

Sí, sí, con el aguacate también podemos preparar recetas dulces. Gracias a su carne cremosa es ideal para preparar esponjosos bizcochos, como este bizcocho fondant de chocolate y aguacate o este bizcocho de aguacate, con glaseado de yogur y nueces, ambos ideales para servir en un desayuno o merienda especial, con un buen vaso de leche fría.

Y para cerrar nuestra recopilación de hoy nada como una receta que suponga un broche de oro, como esta crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles, una receta vegana y sin glúten ideal para los más golosos. Como nos explica nuestra compañera Liliana, al no llevar azúcar puede chocar nuestro paladar si estamos acostumbrados a sabores muy dulces, por eso recomienda ir probando y ajustando los ingredientes para ir habituando el gusto.

Foto portada | Alina Karpenko