12+1 recetas con olla rápida para cuando no tienes tiempo (o no quieres estar toda la mañana pendiente de la cocción)

0
419

Hoy os contaremos cómo hacer 12+1 recetas con olla rápida para cuando no tienes tiempo (o no quieres estar toda la mañana pendiente de la cocción). Desde su aparición, las llamadas ollas a presión, después ollas exprés y ahora ollas rápidas se concibieron para reducir los tiempos de cocción de los alimentos preservando sus propiedades.

Si bien nos encanta la cocina tradicional y la cocción a fuego lento, hay que reconocer que no siempre tenemos la posibilidad de estar en la cocina durante tres o cuatro horas vigilando el chupchup de la cacerola y por eso nos vienen muy bien este tipo de utensilios de cocina que nos ahorran tiempo y nos garantizan un resultado de cine.

12 + 1 recetas con olla rápida

Potajes y platos de legumbres

1366 2000 7

1366 2000 7

Sin duda, uno de los usos más habituales para la olla rápida es la preparación de pucheros y potajes con legumbres, ya que la cocción habitual en olla o cacerola de unas dos horas y media, se puede reducir a unos 30 minutos aproximadamente, dependiendo de la variedad.

En su día, la olla exprés reducía el tiempo a la mitad, y después la aparición de las llamadas ollas rápidas y sus dos niveles de cocción/presión, puede reducir a una cuarta parte más o menos los tiempos de cocción.

Cocido madrileño en olla rápida

1366 2000 1

1366 2000 1

Entre nuestras mejores recetas de este tipo para cocinar con olla rápida, sin duda os recomendamos la del cocido madrileño, que queda realmente delicioso.

  • Ingredientes: ¿Qué carnes y huesos debe llevar un cocido?
  • Elaboración: La noche anterior pondremos a remojo unos buenos garbanzos castellanos en la víspera del cocido. Truco: Además le pondremos un puñado de sal gorda para que al día siguiente no se encallen en la cocción. Empezaremos por poner a cocer, partiendo de agua fría, las carnes, la punta de jamón y los huesos indicados. Clave: Durante todo el cocido, de principio a fin, retiraremos la espuma que se vaya formando con una espumadera. Asimismo iremos incorporando agua según se vaya evaporando para que nuestro cocido no se quede seco. El fuego del cocido lo tendremos de una forma continua a media potencia. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos los garbanzos, previamente escurridos y lavados. Desde que el agua vuelva a hervir, tardarán en estar tiernos entre dos y tres horas, hecho a fuego lento o bien unos 20 minutos en caso de hacerlo en olla rápida. Recomendación: meted los garbanzos en una malla para poder sacarlos con facilidad al finalizar la cocción y así poder servir el cocido en los tres vuelcos tradicionales. En un puchero aparte, ponemos a cocer el repollo, y en otra cacerola, cocemos chorizos y morcillas, para que no llenen de grasa nuestro caldo. Cuando el cocido esté prácticamente hecho, incorporamos las patatas y las zanahorias peladas en el puchero del cocido madrileño. Al finalizar el proceso, sacamos las carnes y las servimos en una fuente a la que incorporamos chorizos y morcillas. Rehogamos el repollo y lo ponemos en una fuente con los garbanzos, las patatas y las zanahorias. Para hacer la sopa, colamos el caldo y añadimos los fideos cuando el caldo empiece a hervir, siendo necesarios dos o tres minutos para los fideos finos tipo cabellín.

Receta completa | Cocido madrileño en olla rápida

Receta de fabada asturiana con olla rápida

1366 2000

1366 2000

  • Ingredientes: Fabas del año, compango asturiano
  • Elaboración con olla rápida: La víspera, dejamos las fabas en remojo. Son suficientes ocho horas de remojo por lo que yo suelo ponerlas al despertarme y las cocino por la tarde al terminar de trabajar. Así las hago ese mismo día y las tengo listas para comer al día siguiente, cuando ya habrán reposado y estarán más ricas. Si compráis un buen compango, no necesitáis nada más para hacer la fabada, ni siquiera añadir sal ya que la potencia de los embutidos asturianos es más que suficiente para dar sabor y cuerpo al caldo. De todas maneras, podéis añadir los ingredientes opcionales si lo consideráis oportuno. Añadimos agua suficiente para cubrir las fabas, el chorizo, la morcilla, etc, y un par de dedos más. Recordad que en este tipo de ollas no se debe superar el máximo, equivalente a 2/3 de la capacidad de la olla. Ponemos a cocer y cada vez que rompa el hervor añadimos un chorrito de agua fría para cortarlo, operación a la que se denomina asustar o pasmar las fabas. Tras dos o tres veces cerramos la olla y cocemos durante 15 minutos en posición 2. La mayoría de ollas rápidas tienen dos posiciones y elegimos la más alta, en la que salen dos anillos de la olla. Entonces, apagamos la olla y cortamos la cocción colocando la olla exprés bajo un chorro de agua fría hasta que bajen los anillos y ya se pueda abrir la olla. Abrimos, sacamos los productos cárnicos y los troceamos y ya tenemos lista una estupenda fabada.

Receta completa: Fabada exprés en menos de 30 minutos con olla rápida

Otras recetas de legumbres que puedes hacer en olla rápida

1366 2000 9

1366 2000 9

Recetas de carne cocinada en olla rápida

Las carnes duras y gelatinosas como el rabo de toro, las carrilleras o el jarrete o morcillo, quedan tiernas y jugosas si las cocinamos en la olla rápida. Nada tiene que ver con una cocción tradicional, que requeriría muchas horas para conseguir un resultado similar.

Receta de rabo de toro a la cordobesa en olla rápida

1366 2000 4

1366 2000 4

  • Ingredientes : Un rabo de ternera de 1,2 kg aproximadamente, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 puerro, 2 tomates maduros, 2 zanahorias, 1 pimiento verde, 2 hojas de laurel, 10 bayas de pimienta negra, 2 clavos de olor, 1 vaso de vino tinto, 2 vasos de caldo de carne y un vaso de agua, aceite de oliva virgen extra, harina y sal
  • Elaboración: Comenzamos salpimentando los trozos de rabo de buey o de ternera, pasándolos ligeramente por harina y los doramos en la propia olla poniendo un poco de aceite de oliva virgen extra. Una vez dorados los retiramos y reservamos. Picamos el ajo, la cebolla, el puerro, las zanahorias, el pimiento y los tomates en trozos de mediano tamaño, los espolvoreamos de sal y los pochamos durante 5 minutos en la misma cacerola. Una vez están rehogados, incorporamos los trozos de rabo de ternera y añadimos el caldo de carne, el agua y el vino. Dejamos que el líquido hierva y añadimos el laurel y la pimienta negra y los clavos, procediendo a cerrar la olla exprés y poniéndola en la posición de más presión. En algunos modelos se hace poniendo la palanca de la olla rápida en el número dos y en los que tienen anillos, dejamos que salgan los dos anillos para que la presión sea máxima. Bajamos el fuego y dejamos que se cocine durante 1 hora. Apagamos el fuego, dejamos que la olla se enfríe y abrimos cuando haya salido todo el vapor. El rabo quedará tiernísimo, lo que podemos comprobar separando la carne del hueso con un tenedor.

Receta completa | Rabo de toro en olla rápida

Carrilleras de ternera al vino tinto en olla rápida

1366 2000 5

1366 2000 5

  • Ingredientes: Carrilleras de cerdo, 6, Cebolla, 1, Dientes de ajo, 2 Pimiento rojo, 1 ,Pimiento verde italiano, 1, Zanahoria, 2, Vino tinto (de la mejor calidad posible), 500 ml, Caldo de carne, 500 ml, Harina de trigo, Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Partimos de unas carrilleras sin hueso ni grasa, bien limpias. Podemos pedir a nuestro carnicero que nos las prepare o hacerlo nosotros en casa. Por lo general se comercializan sin hueso así que, si no nos las limpian en la carnicería, tendremos que retirar los restos de telillas y grasa externa con un cuchillo afilado. Salpimentamos las carrilleras por ambos lados y las pasamos por harina, sacudiendo entre las manos para retirar el exceso. Calentamos un poco de aceite en una olla a presión y marcamos las carrilleras a fuego fuerte. Retiramos y reservamos. Lavamos bien los pimientos, los vaciamos y picamos en trozos pequeños, pero sin necesidad de que sea una brunoise. Pelamos los dientes de ajo, las cebollas y las zanahorias y picamos estas dos últimas verduras. Calentamos un poco más de aceite en la olla y pochamos todas las verduras durante 10 minutos. Regamos con el vino tinto y dejamos reducir, a fuego fuerte, para que se evapore el alcohol. Incorporamos las carrilleras y el caldo de carne, ajustamos el punto de sal y pimienta, y cocemos con la válvula en la posición 2 durante 20 minutos. Apagamos y dejamos que salga todo el vapor antes de abrir la olla. Si no tenemos olla a presión, o no queremos usarla, podemos usar una cacerola tradicional y dejar que se cuezan a fuego suave durante un mínimo de 1 hora y media. Comprobaremos el punto de vez en cuando y cortaremos cuando las notemos tiernas. En cualquier caso, cuando las carrilleras estén listas las retiramos de la olla o cacerola y trituramos bien las verduras para hacer la salsa. La pasamos por un chino o colador y la devolvemos a la olla para darle un último hervor y dejar que coja cuerpo y espese si fuera necesario. Servimos las carrilleras con la salsa por encima.

Receta completa | Carrilleras de ternera al vino tinto en olla rápida

Otras recetas de carne cocinadas en olla rápida

1366 2000 3

1366 2000 3

Recetas dulces para cocinar en la olla rápida

Además de carnes y legumbres, la olla rápida es también perfecta para otras elaboraciones, y los dulces y postres no se escapan de este práctico utensilio. Como hemos dicho 12+1 recetas con olla rápida, os dejamos las tres últimas recetas dulces para que las tengáis a mano.

Dulce de leche en olla rápida

1366 2000 8

1366 2000 8

  • Ingredientes: una lata de leche condensada y agua abundante
  • Elaboración: Este dulce de leche se puede elaborar en olla tradicional, pero yo lo hago en olla a presión porque es mucho más rápido y no hace falta prestarle atención alguna. Sólo hay que estar al tanto del tiempo de cocción para apagar el fuego llegado el momento y retirar la olla de la fuente de calor. Retiramos el papel que envuelve la lata de leche condensada, en caso de llevarlo. He usado una lata de 740 gramos, pero otros tamaños sirven igualmente. Introducimos el bote, tumbado, en la olla a presión, y lo cubrimos con agua sin pasarnos del tope recomendado. Cerramos la olla, colocamos la válvula en posición 2 y llevamos a ebullición. Cuando el vapor comience a salir por la válvula, programamos la cocción 20-30 minutos (esto dependerá del tamaño del bote). Transcurrido este tiempo, retiramos la olla de la fuente de calor y dejamos que pierda la presión acumulada antes de abrirla. Retiramos el bote con ayuda de unas pinzas y dejamos que enfríe antes de abrir, nunca en caliente.

Receta completa | Dulce de leche en olla rápida

Otras recetas dulces en olla rápida