101 recetas de Navidad para intolerantes a la lactosa (que disfrutarán igual todos en la mesa)

0
399

En algún momento me di cuenta de que ya no disfrutaba tanto de las comidas navideñas; me sentaba todo fatal y eso que nunca había banquetes pantagruélicos en casa. La respuesta la tuve poco después: intolerancia a la lactosa. ¡Y fue una liberación! Si en vuestra familia también tenéis que lidiar con ello, con esta selección de recetas de Navidad para intolerantes a la lactosa encontraréis ideas para todos los gustos.

Como ya he comentado en otras ocasiones, la intolerancia a la lactosa es menos grave y más fácil de sobrellevar que la celiaquía, aunque tenemos recetas estupendas para todos. Mi consejo es planificar todo el menú adaptándolo a las necesidades que pueda tener algún comensal, y en nuestro caso es tan sencillo como evitar ingredientes con lactosa en los platos. Además, os recomiendo repasar todo lo que sí y no puede tomar un intolerante.

Algunas consideraciones generales

Guarnicion

Guarnicion

Guarnición agridulce

La intolerancia a la lactosa es algo peculiar en tanto a que no todo el mundo la padece de la misma manera. Es importante conocerse a uno mismo, saber qué nos sienta mal y qué podemos digerir bien, y estar siempre al tanto de todos los ingredientes y productos que entran en casa.

En general los lácteos sientan peor si se toman solos o en grandes cantidades muy de golpe -como un vaso de leche en ayunas-, pero pequeñas cantidades combinadas con otros alimentos suelen tolerarse bien. Mucho mejor si se acompañan de otros productos que nos ayudarán a digerir la lactosa, por ejemplo probióticos o fermentados como yogur natural, kéfir, pan de masa madre, chucrut…

Si nos apasiona el queso recomiendo siempre optar por una selección buena de variedades muy curadas; los de leche de cabra suelen sentar mejor, y también hay productores que ya garantizan que son aptos para intolerantes a la lactosa, como los quesos de Suiza.

También podemos usar productos específicos de las gamas sin lactosa del supermercado, aunque a veces la industria abusa de la moda del sello “sin” y son prescindibles, cuando no poco saludables o de mala calidad gastronómica. Es mucho más fácil planificar un menú completo libre de lactosa, y podemos hacerlo sin tener que renunciar a los sabores más tradicionales de estas fechas.

101 recetas de Navidad para intolerantes a la lactosa

Recetas de aperitivos y entrantes sin lactosa

Pastel de Bonito

Pastel de Bonito

Pastel de bonito al microondas

Canapes

Canapes

Coca crujiente de sardinas en salazón y cuscús

Recetas de cremas, sopas y caldos sin lactosa

Consome

Consome

Consomé navideño

Recetas de carnes y aves sin lactosa

Paletilla

Paletilla

Paletilla de cordero lechal asada

Magret

Magret

Magret de pato con salsa de granada

Recetas de pescados y mariscos sin lactosa

Bacalao

Bacalao

Lomo de bacalao al horno con albariño, tomillo y romero

Lubina

Lubina

Lubina a la donostiarra

Recetas de guarniciones y ensaladas sin lactosa

Coles

Coles

Coles de Bruselas crujientes en ensalada o guarnición

Tomates

Tomates

Tomates cherry en rama asados con aroma de salvia

Recetas de postres sin lactosa

Sorbete

Sorbete

Sorbete de mango y naranja

Pudding

Pudding

Pudding danés de manzana o Æblekage

Recetas de dulces navideños sin lactosa

Aguardentaos

Aguardentaos

Aguardentaos murcianos

Nevaditos

Nevaditos

Nevaditos caseros

Temas