‘Snowpiercer: Rompenieves’ y su accidentado viaje hasta el estreno: todos los problemas que han frenado la serie distópica

0
285

‘Snowpiercer: Rompenieves’ es una de las series más esperadas de la temporada. En Estados Unidos será TNT quien la estrene este 17 de mayo y en España será Netflix quien la tenga en exclusiva a partir del próximo 25 de mayo. Su camino para conseguirlo no ha sido precisamente fácil, ya que el proyecto arrancó a finales de 2015 y ha sufrido infinidad de percances desde entonces.

Fue en noviembre de 2015 cuando se anunció la puesta en marcha de esta adaptación televisiva de la película de Bong Joon-ho basada a su vez en un cómic ‘Le Transperceneige’. Se fichó entonces a Josh Friedman‘Terminator: Destino oscuro’– y el proyecto avanzó con calma hasta que un año después se supo que el canal TNT había decidido quedarse con él, aprobando la realización de a un piloto.

Las 34 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Todo parece ir sobre ruedas cuando en mayo de 2017 se desvela que Scott Derrickson‘Doctor Strange’– va a ocuparse de dirigir el piloto con Daveed Diggs y Jennifer Connelly en los papeles que en la película recayeron en Chris Evans y Tilda Swinton.

Empiezan los problemas

Saltamos entonces a enero de 2018, que es cuando TNT anuncia que da luz verde a la serie. Se desconoce la fecha de estreno y cuántos episodios tendrá, pero lo más llamativo es que se ignora por completo a Friedman en el comunicado de prensa. Algo huele a chamusquina, llegando la confirmación un mes después con el fichaje de Graeme Manson, cocreador de ‘Orphan Black’, para sustituir a Friedman como showrunner.

Además, se aclara que Manson se pondrá pronto manos a la obra para reescribir el guion del piloto. Friedman no tarda en exponer su versión de los hechos en twitter:

No me fui por diferencias creativas. TNT insistió en que me echaran de mis labores como showrunner porque no creían que sería obediente. Esperemos que encuentren a alguien más de su gusto.

Las 11 mejores películas de Netflix en 2019

El disgusto de Friedman no acaba ahí, ya que en mayo de ese mismo año criticando duramente a Manson por su comportamiento: «si vas a quedarte a cargo de una serie que yo desarrollé, en la que trabajé durante dos años y no vas a ponerte en contacto conmigo antes de hacerlo, eres idiota, un cobarde o un títere hijo de puta«.

Snowpiercer Escena

Snowpiercer Escena

Otro que no quedó muy contento con el fichaje de Manson fue Derrickson, quien se negó a hacer todos los reshoots que necesitaba el piloto que ya había rodado y abandonó la serie, no sin antes alabar el trabajo que había realizado Friedman en su momento:

Las 72 páginas del guion del piloto de Snowpiercer que escribió Josh Friedman es lo mejor que nunca he leído. El piloto que que hice con ese guion puede que sea mi mejor trabajo. El nuevo showrunner tiene una visión radicalmente diferente de la mía sobre la serie. Renuncio a mi opción de dirigir los reshoots.

Las 29 series de estreno más esperadas de 2020

Las soluciones cambiantes

TNT tarda bien poco en contratar a James Hawes, que ya había colaborado con la cadena en varios episodios de ‘El Alienista’, para ocuparse de los reshoots, aunque al parecer no queda prácticamente nada del piloto original más allá de un plano de efectos visuales, lo que hizo que la serie volviese a retrasarse.

Serie Snowpiercer

Serie Snowpiercer

En mayo de 2019 la serie corre el riesgo de acabar en saco roto porque la opción para renovar el contrato de los actores estaba a punto de acabarse, por lo que WarnerMedia, propietaria de TNT, anuncia su renovación por una segunda temporada y también el cambio de cadena a TBS, canal que sobre todo emitía comedias, pero al que se quería dar un nuevo rumbo.

WarnerMedia no tarda mucho en arrepentirse de esa última decisión, porque en octubre de ese año, tras haber visto los 10 episodios de la primera temporada, y decide volver a moverla a TNT. Eso sí, nada se sabía todavía de una fecha de estreno. Eso cambia en enero de 2020, anunciándose su lanzamiento en mayo de este año, poniendo así fin a la odisea de ‘Snowpiercer: Rompenieves’.

Temas