Las 18 mejores películas sobre sectas de la historia

0
453

Independientemente de si están centradas en el culto y adoración a entidades sobrenaturales o si giran en torno a una figura central más terrenal y mundana —aunque, no por ello, menos espeluznante—, el oscuro mundo que rodea a las sectas, sus rituales y sus entresijos siempre ha resultado un material perfecto para articular algunos de los mejores relatos de terror y suspense que nos ha regalado la historia del cine.

Aprovechando que el estreno de ‘Hereditary’ y la controversia que ha rodeado al, a mi juicio, magistral debut en el largometraje del realizador Ari Aster, es el momento ideal para recopilar en una selección que recorre diferentes épocas y estilos las que, bajo mi punto de vista, son las 18 mejores películas sobre sectas de la historia.

‘La semilla del diablo’ (‘Rosemary’s Baby’, 1968)

[embedded content]

Dirección: Roman Polanski

Reparto: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Ralph Bellamy, Sydney Blackmer

‘La semilla del diablo’ es una de las mejores cintas que existen en muchas categorías: es uno de los mejores trabajos del director Roman Polanski, una de las mejores películas de terror de todos los tiempos y, por supuesto, una de las mejores obras sobre sectas jamás filmadas. La agobiante y malsana pesadilla satánica embotellada en el edificio Dakota en la que se ve sumergida Rosemary confluye con una exploración de los terrores terrenales de una futura madre primeriza en un ejercicio sencillamente brillante.

Crítica en Espinof: ‘La semilla del diablo’ de Roman Polanski: el horror no tiene forma

‘El hombre de mimbre’ (‘The Wicker Man’, 1973)

[embedded content]

Dirección: Robin Hardy

Reparto: Edward Woodward, Christopher Lee, Britt Ekland, Diane Cilento, Ingrid Pitt, Lesley Mackie

Tomando como pretexto una investigación sobre una joven desaparecida, ‘El hombre de mimbre’ lleva al sargento Howie de Scotland Yard a la isla de Summersile; un bucólico marco en el que el director Robin Hardy desarrolla un interesante y terrorífico estudio sobre la fe, las religiones, la confrontación directa entre estas y sus efectos en la sociedad y las personas. Así, el catolicismo más estricto se verá engullido por los peculiares rituales de una secta en un filme que ha adquirido merecidamente el estatus de pieza de culto y que cuenta con la aparición de un Christopher Lee, como siempre, impagable.

Crítica en Espinof: ‘The Wicker Man’, insana y enfermizamente buena

‘Satanás’ (‘The Black Cat’, 1934)

[embedded content]

Dirección: Edgar G. Ulmer

Reparto: Boris Karloff, Bela Lugosi, David Manners, Julie Bishop, Egon Brecher, Harry Cording

Reunidos bajo la dirección de un clásico como Edgar G. Ulmer, dos titanes del terror como Boris Karloff y Bela Lugosi compartieron pantalla junto a David Manners y Julie Bishop en esta producción de Universal basada en un relato de Edgar Allan Poe. Una cinta eclipsada en cierto modo por las grandes producciones de monstruos de la productora, pero con suficientes destellos de brillantez como para ser considerada como una de las grandes, ya no sólo por su tremendo duelo interpretativo, sino por sus bondades formales y por su tratamiento canónico del satanismo en la gran pantalla.

‘La centinela’ (‘The Sentinel’, 1977)

[embedded content]

Dirección: Michael Winner

Reparto: Cristina Raines, Chris Sarandon, Burgess Meredith, Arthur Kennedy, Ava Gardner, Eli Wallach

Aunque no haya trascendido a los mismos niveles que clásicos de culto de la época con los que comparte código genético como ‘El exorcista’ o ‘La semilla del diablo’, ‘La centinela’ se encuentra entre las grandes cintas de terror satánico de todos los tiempos. Un ejercicio a reivindicar con pasajes realmente sobrecogedores, un reparto impresionante —que incluye a secundarios de lujo como Christopher Walken, Tom Berenger o Jeff Goldblum— y un típico juego entre lo paranormal y lo psiquiátrico que funciona a las mil maravillas.

‘La invitación’ (‘The Invitation’, 2015)

[embedded content]

Dirección: Karyn Kusama

Reparto: Logan Marshall-Green, Michiel Huisman, Tammy Blanchard, John Carroll Lynch, Mike Doyle, Emayatzy Corinealdi

Una de las grandes sorpresas que se han podido disfrutar durante los últimos años en el Festival de Sitges —donde se llevó el premio a Mejor película en 2015— fue esta fantástica ‘La invitación’; un thriller sobresaliente firmado por una Karyn Kusama que juega con maestría con la paranoia, la intriga y el punto de vista para dar forma a un ejercicio tan austero como efectivo. Atmósferas enrarecidas y una sensación de desconcierto constante para un largometraje que culmina con un giro final de los que invitan a aplaudir con complicidad.

Crítica en Espinof: ‘La invitación’, magistral advertencia

‘La novia del diablo’ (‘The Devil Rides Out’, 1968)

[embedded content]

Dirección: Terence Fisher

Reparto: Christopher Lee, Charles Gray, Nike Arrighi, Leon Greene, Patrick Mower, Gwen Frangcon Davies

Como no podía ser de otro modo, uno de los grandes maestros del terror como es Terence Fisher cuenta en su prolífica filmografía con uno de los mejores largometrajes sobre sectas de todos los tiempos: ‘La novia del diablo’. Esta producción Hammer protagonizada por Christopher Lee y escrita por Richard Matheson a partir del texto original de Dennis Wheatley, derrocha clasicismo y pericia narrativa a partes iguales; brindando al respetable una buena selección de momentos impecables en términos visuales e igualmente perturbadores. Imprescindible.

Crítica en Espinof: ‘La novia del diablo’ de Terence Fisher

‘La noche del demonio’ (‘Night of the Demon’, 1957)

[embedded content]

Dirección: Jacques Tourneur

Reparto: Dana Andrews, Peggy Cummins, Niall MacGinnis, Maurice Denham, Athene Seyler

El maestro Jacques Tourneur, que cultivó con maestría y por igual géneros tan dispares como la aventura, el western o el noir, tuvo también su momento de oro en el subgénero de las sectas con ‘La noche del demonio’: un asfixiante relato en clave satánica protagonizado por un brillante Dana Andrews en la piel de un psicólogo, escéptico de manual, encargado en investigar un fallecimiento relacionado con un culto. Una obra excepcional en múltiples aspectos que reafirma la filmografía del director parisino como una de las más ricas de la historia.

‘Red State’ (2011)

[embedded content]

Dirección: Kevin Smith

Reparto: Michael Parks, John Goodman, Melissa Leo, Kevin Pollak, Michael Angarano, Kerry Bishe

De buenas a primeras, la idea de pensar en Kevin Smith dirigiendo un thriller se antojaba extraña y poco halagüeña. Es por esto que la toma de contacto con ‘Red State’ resultase aún más satisfactoria y sorprendente; porque el director de ‘Clerks’ se las apañó para dar forma a una salvaje y enervante historia, narrada sin ningún tipo de concesión y protagonizada por un Michael Parks inmenso en su papel de líder sectario basado en Fred Phelps, cabeza del grupo ultra religioso conocido como la Iglesia Bautista de Westboro. Escalofriante y no exenta de esa acidez propia del realizador.

Crítica en Espinof: ‘Red State’, Kevin Smith se reinventa

‘The Sacrament’ (2013)

[embedded content]

Dirección: Ti West

Reparto: Amy Seimetz, Joe Swanberg, Kate Lyn Sheil, AJ Bowen, Kentucker Audley, Gene Jones

El director Ti West, tras alucinar a muchos con su fantástica ‘La casa del diablo’, se rodeó de varios de los habituales del movimiento mumblegore para dar forma a este filme en clave found footage inspirado indirectamente en la masacre sectaria de Jonestown. Un excelente ejercicio de suspense que desarrolla sin ninguna prisa la investigación del equipo de cineastas protagonista para terminar explotando en un tercer acto capaz de destrozar los nervios del espectador más aguerrido; demostrando que el metraje encontrado, de ser utilizado con inteligencia, puede dar mucho de si.

Crítica en Espinof: ‘The Sacrament’ de Ti West

‘V/H/S/2: Safe Haven’

[embedded content]

Dirección: Gareth Evans, Timo Tjahjanto

Reparto: Fachry Albar, Hannah Al Rashid, Oka Antara, Andrew Suleiman

Puede resultar un tanto extraño encontrar un segmento de una película con formato de antología de cortometrajes como es ‘V/H/S/2’ en una lista de estas características, pero la pieza que Garteh Evans firmó junto a Timo Tjahjanto para la segunda parte de la franquicia de terror indie merece una ovación. Con todo el nervio y el dinamismo que han demostrado poseer los especialistas en cine de acción, Evans y Tjahjanto nos sumergen en un demencial y violento pasaje del terror a través de los ojos de un equipo de documentalistas que rueda un documental sobre una secta indonesia. Brutal.

‘Sound of My Voice’

[embedded content]

Dirección: Zal Batmanglij

Reparto: Christopher Denham, Nicole Vicius, Brit Marling, Avery Pohl, Richard Wharton

Escrita y protagonizada por la musa de la sci-fi indie contemporánea Brit Marling —’The OA’, ‘Another Earth’— y dirigida por su colaborador habitual Zal Batmanglij, ‘Sound of My Voice’ propone una aproximación diferente y, en cierto modo, única, al subgénero de las sectas. A medio camino entre el thriller, el drama intimista y la ciencia ficción, el reposado y austero largometraje indaga en la influencia de este tipo de grupos sobre las personas sumidas por la tragedia personal mientras no teme en aportar el punto de vista filosófico típico de las producciones de Marling y compañía.

‘El infinito’ (‘The Endless’, 2017)

[embedded content]

Dirección: Justin Benson, Aaron Moorhead

Reparto: Aaron Moorhead, Justin Benson, Tate Ellington, Callie Hernandez, James Jordan, Lew Temple

Desde que debutase con la inteligente rareza metafílmica ‘Resolution’, la dupla compuesta por Justin Benson y Aaron Moorhead apuntó a unas maneras que confirmaron con la hermosa ‘Spring’ en 2014. Tres años después de su ‘Antes del amanecer’ en clave monstruosa, los norteamericanos han vuelto con una alucinante pesadilla lovecraftiana envuelta por un tono de lo más peculiar —en el que hay cabida para el suspense y la comedia— y que suple sus carencias logísticas con una inteligencia asombrosa y un oficio ante el que caer rendido. Mucho ojo, porque si habéis disfrutado de su primer trabajo, esta ‘El infinito’ gana muchos enteros.

‘Martyrs’ (2008)

[embedded content]

Dirección: Pascal Laugier

Reparto: Mylène Jampanoï, Morjana Alaoui, Catherine Bégin, Robert Toupin, Patricia Tulasne

Uno de los mejores y más salvajes largometrajes que nos brindó la ola de terror extremo francés conocida como nouvelle horreur vague fue esta ‘Martyrs’, dirigida por Pascal Laugier. Una pieza de una crueldad y una violencia no aptas para los estómagos y las mentes más sensibles que encuentra la justificación de sus imágenes en una secta entregada en cuerpo y alma a la tortura para tratar de dar respuesta a una de las cuestiones que lleva atormentando al ser humano desde tiempos inmemorables.

‘Baskin’ (2015)

[embedded content]

Dirección: Can Evrenol

Reparto: Muharrem Bayrak, Mehmet Akif Budak, Fadik Bülbül, Mehmet Cerrahoglu, Elif Dag

Resulta un tanto complicado describir ‘Baskin’; el alucinante debut del cineasta turco Can Evrenol en el largometraje. Tal vez lo más adecuado sería hacer una enumeración de los referentes más reconocibles del filme, y que oscilan entre figuras icónicas del panorama del terror como John Carpenter, H.P. Lovecraft y un Clive Barker del que ‘Baskin’ hereda esa violencia mística y descarnada que pudimos disfrutar con ‘Hellraiser’. Un cóctel explosivo, estilizado y enigmático, con un tratamiento formal notable y una atmósfera única en su especie.

Crítica en Espinof: ‘Baskin’ de Can Evrenol

‘Kill List’ (2011)

[embedded content]

Dirección: Ben Wheatley

Reparto: Neil Maskell, MyAnna Buring, Harry Simpson, Michael Smiley, Emma Fryer

Antes de deslumbrar con su ‘High-Rise’ y de firmar la estimable ‘Free Fire’, Ben Wheatley ya demostró ser uno de los autores más especiales y únicos de los últimos tiempos con sus primeros trabajos. Entre ellos destaca esta ‘Kill List’; un asfixiante, complejo y muy incómodo thriller psicológico que coquetea con el terror y que culmina con un tercer acto que no deja indiferente a nadie y que es capaz de suscitar amor y odio a partes iguales.

‘Martha Marcy May Marlene’ (2011)

[embedded content]

Dirección: Sean Durkin

Reparto: Elizabeth Olsen, Hugh Dancy, John Hawkes, Sarah Paulson, Brady Corbet

Este impresionante, sobrecogedor y contemplativo debut, protagonizado por una espléndida Elizabeth Olsen y catalogado por muchos como una suerte de híbrido entre las obras de Alfred Hitchcock y las de Michael Haneke, fue merecidamente alabado en festivales y galas de premios del año 2011. La historia de una mujer que retorna a la vida ordinaria tras abandonar una secta, y las secuelas que estas ha dejado en su mente, sirve como excusa para dar forma a un retrato de personaje desasosegante y de un fuerte calado psicológico dirigido con un buen gusto envidiable.

‘The Lords of Salem’ (2012)

[embedded content]

Dirección: Rob Zombie

Reparto: Sheri Moon Zombie, Christopher Knight, Dee Wallace, Clint Howard, Udo Kier

Heredera espiritual de ‘La semilla del diablo’ de Roman Polanski, esta ‘The Lords of Salem’, el sexto trabajo del músico reconvertido en director Rob Zombie, levanta odios y pasiones a partes iguales. Su lisérgica aproximación al terror satánico, casi vinculada al videoarte en algunos de sus pasajes, da forma a un ejercicio de atmósfera surrealista y blasfemo que, sin ningún tipo de intención, se ha convertido en uno de los ejercicios del género más relevantes de los últimos tiempos.

‘Hereditary’ (2018)

[embedded content]

Dirección: Ari Aster

Reparto: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd

Poco podemos decir a estas alturas que no se haya dicho ya de la que muchos catalogamos como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Y es que el malsano descenso a los infiernos de la familia protagonista de ‘Hereditary’ no sólo conforma una de las experiencias más aterradoras que se hayan podido experimentar en una sala de cine, sino que culmina con un espeluznante fin de fiesta en el que el terror más mundano y el sobrenatural se abrazan en un cóctel demoníaco perfecto.

Crítica en Espinof: ‘Hereditary’: TERROR en mayúsculas que marca un antes y un después en la historia del género

Como siempre, hay que remarcar que esta selección ha sido confeccionada a partir de mis preferencias personales; pero como cada cual tiene sus filias, sus fobias y sus gustos particulares, os invitamos a que nos contéis en los comentarios qué cintas consideráis como las mejores películas sobre sectas de todos los tiempos.

En Espinof | Las 37 mejores películas de terror de todos los tiempos

En Espinof | Las 22 mejores películas de brujas de la historia