Jackie Chan vs Benny ‘The Jet’ Urquidez: por qué ‘Los Supercamorristas’ tiene la mejor pelea de la historia del cine

0
291

Hay decenas de peleas en la historia del cine de acción que se merecen el calificativo de míticas: desde los orígenes de las artes marciales a equivalentes occidentales como las coreografiadas en stop-motion por Ray Harryhausen, pasando por hitos como el enfrentamiento entre Bruce Lee y Chuck Norris en ‘El furor del dragón’ o, más recientemente, las monumentales conclusiones de películas como ‘The Raid’.

Pero, si tuvieras que quedarte con una, ¿cuál sería? Nosotros tenemos claro que sería una protagonizada por Jackie Chan. En su época dorada, mediados de los ochenta, imbuido en el mejor momento para el cine de acción a nivel internacional, el de Hong Kong, firmó sus mejores películas.

Jackie Chan vs. The Jet: las mejores leches

Del thriller de ‘Police Story’ a películas tan personales e inimitables como ‘Gángster para un pequeño milagro’, pasando por su réplica de Indiana Jones, ‘La armadura de Dios’. Y también, claro, sus películas con Samo Hung y Yuen Biao.

Entre ellas hay maravillas como ‘Los piratas de los mares de China’ o ‘Los tres dragones’, pero quizás la mejor del lote sea ‘Los Supercamorristas’, rodada en Barcelona y todo un clásico del kung fu de videoclub que en los ochenta asolaba los comercios españoles del ramo.

Una mezcla de comedia y acción con un Jackie Chan en su mejor momento creativo y que contiene la que bien podría ser la mejor pelea cuerpo a cuerpo de todos los tiempos: la que le enfrenta a Benny ‘The Jet’ Urquidez.

Las 11 mejores peleas del cine y la televisión rodadas en plano secuencia

En la nueva entrega de ‘Todo es mentira en el cine y la televisión’ te explicamos por qué esta pelea está en la cima del género. Analizamos el estilo de combate y de edición de Chan, que tiene pocos ejemplos mejores que los de esta época, y te contamos por qué Benny The Jet Urquidez es el contrincante perfecto para plantarle cara a la estrella de las artes marciales.

A diferencia de las peleas del cine norteamericano, todo en el cine de acción de Hong Kong de la época juega en favor de la claridad, la fluidez, y el diálogo entre los luchadores. Reivindicamos una época del cine de artes marciales que no volverá con una de las peleas más contundentes de la historia.