‘El destino de Júpiter’: un espectáculo de las Wachowski tan caótico como entretenido

0
232

Esta noche laSexta recupera a las 22:30 ‘El destino de Júpiter’, la última película dirigida hasta la fecha por las hermanas Wachowski, y quizá no vuelvan a compartir esa tarea, pues la esperadísima ‘Matrix 4’ contará únicamente con Lana tras las cámaras.

Rodada con todo lujo de medios -se estima que su presupuesto pudo llegar a dispararse hasta los 200 millones de dólares-, ‘El destino de Júpiter’ cuenta la historia de una joven que podría alterar por completo los cimientos del universo, algo que ella desconoce por completo. Los que sí están al tanto de ello son varios cazarrecompensas que intentarán acabar con ella, aunque para lograr sobrevivir contará con un inesperado aliado.

Un descontrol

[embedded content]

‘El destino de Júpiter’ es una película de contrastes. Por un lado, la historia que cuenta es bastante sencilla dentro de lo que cabe, pero el guion de las Wachowski se empeña en complicarlo todo más de la cuenta, quizá para intentar buscar una cierta carga trascendental que eleve el resultado final en términos narrativos. No puedo decir que lo logren.

Además, ‘El destino de Júpiter’ es al mismo tiempo un pasatiempo muy loco con el que uno puede pasárselo genial sí se deja llevar ya que apenas da respiro al espectador, pero también una space opera un tanto estrambótica que por momentos llega a recordarnos a ‘La saga Crepúsculo’, sobre todo en lo referente a sus dos protagonistas interpretados por Mila Kunis y Channing Tatum.

Las 34 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Eso sí, el eslabón más débil del reparto es, con mucha diferencia, un Eddie Redmayne desacertadísimo que fue justamente «recompensado» con un Razzie por su trabajo en ‘El destino de Júpiter’. Las Wachowski casi parecen conscientes de las limitaciones de sus personajes, por lo que exploran a fondo su imaginario visual para lograr dotar a la película de un inapelable personalidad visual que ayuda a que no se hunda por completo.

Por lo demás, la banda sonora de Michael Giacchino encaja de maravilla en la película, aunque en más de una ocasión pueda parecer que él tiene muchísimo más claro cuál es el tono adecuado para la película que las propias hermanas Wachowski.

Jupiter

Jupiter

Quizá fruto de ese descontrol, ‘El destino de Júpiter’ fue un enorme fracaso en taquilla, ya que apenas consiguió una recaudación mundial de 183 millones de dólares. Vamos, un fiasco histórico para Warner.