‘Batwoman’ recoge lo mejor y lo peor del Arrowverso en su presentación

0
8

El Arrowverso se ha expandido oficialmente con una nueva superheroína. Sí que es cierto que ya vimos el debut de Batwoman a finales del año pasado en la decepcionante ‘Elseworlds’, donde nos adentrábamos por primera vez en las calles de Gotham con Ruby Rose como “guía” de la oscuridad.

Meses después ya hemos podido ver el primer episodio de ‘Batwoman’, serie emitida en EEUU en CW y que en España traerá HBO cada martes. Creada por Caroline Dries (‘Crónicas vampíricas‘), nos encontramos con una Gotham que lleva tres años sin la presencia de Batman, “suplantado” de alguna manera por un cuerpo privado de seguridad de élite. 

Los superhéroes más locos de la historia: del hombre-oso soviético a la Batwoman de la lucha libre mexicana

El día en el que se decide apagar para siempre la batseñal, surgirá una villana decidida a acabar con Jacob Kane (Dougray Scott), responsable de este cuerpo y padre de Kate, quien se enfundará por primera vez el traje de Batwoman para luchar contra esta Alice (Rachel Skarsten). 

Tirando de fórmula Berlanti

[embedded content]

En ‘Batwoman’ se resume perfectamente toda la fórmula de las series del Arrowverso. Puede que sea la única serie de las cinco que no esté desarrollada por Greg Berlanti y compañía, pero Carolina Dries ha aprendido pronto el oficio. De tal manera que todo lo bueno y lo malo de estas series están encajonadas en estos primeros cuarenta minutos de serie. 

Así que tenemos un cóctel formulado mil veces formado por: una sesión de entrenamiento exótica (en este caso un maestro aparentemente inuit que le hace bucear bajo hielo); una trágica muerte cuyos fantasmas no han desaparecido; una protagonista que no encaja en su círculo; y un “sidekick” gracioso que le descubrirá los secretos de Bruce Wayne y Batman (Luke Fox, interpretado por Camrus Johnson), entre otros.

No sería extraño, en este sentido, que a Batwoman se le sumase Batwing (alter ego de Luke Fox en los cómics) en la lucha contra el crimen… ni que se le sumasen más vigilantes a lo largo de la temporada. Así lo dictaminan las líneas que ha seguido todas y cada una de las otras series “individuales” del Arrowverso (‘Legends of Tomorrow‘ es otro cantar).

Kate Moore

Kate Moore

El mayor problema de este inicio de ‘Batwoman’ es que es genérica y lo único que parece distinguir realmente las aventuras de Kate Kane de las de Oliver Queen es que la primera no lleva arco. Esta falta de distinción juega bastante en su contra a la hora de poder adentrarnos en una serie que, por otro lado, se muestra sólida e interesante.

'Joker': por qué fue la gran película de Venecia y que podemos esperar de ella

Eso es, quizá, lo que más llama la atención de la serie. Pese a moverse por el “sota, caballo y rey” de las ficciones de superhéroes de The CW, Caroline Dries logra dotar de cierto interés (tampoco demasiado) al sobreexplotado folclore gothamita.

Si algo nos ha demostrado a lo largo de los años las series del Arrowverso es que logran dar lo mejor de sí una vez bien entrada su primera temporada. De comienzos flojos han salido luego rachas tremendas para luego volver a un nivel mediocre en ciertos casos. Con ‘Batwoman’ ahora mismo espero que pase eso, que del comienzo normalito y solvente surja una buena temporada en general.