Amazon empieza a llevarse una tasa del 30% en la publicidad del Fire TV y se acerca a su servicio de televisión gratuito

0
387

Para los que no tengáis una Smart TV, el Amazon Fire TV es una de las opciones más interesantes para todos aquellos que no podáis permitiros algo de una gama superior y/o más completo. O por lo menos, para mí ha sido una gran compra hasta que tuve que cambiar de televisor.

El caso es que, como parte de su plan de expansión Amazon va a empezar a coger una gran parte del pastel de las ventas de anuncios en dicha plataforma televisiva, exigiendo una tasa a cadenas, plataformas y otros editores digitales: en concreto un 30 por ciento, según los nuevos términos de servicio de la gigante.

Al no tener en España un impacto publicitario tan grande, de hecho excepto algún banner de una serie nueva de Netflix y alguna aplicación que otra, no es que sea especialmente relevante todavía. Pero, al ser un servicio global, sí que nos interesa porque este es un paso más en su consolidación como agente televisivo.

En EEUU, donde Amazon Video cuenta con una mayor envergadura y entre sus «socios» se encuentran las principales cadenas de televisión (NBC, FOX, Turner, Viacom…) que hasta este momento conservaban intactos los ingresos producidos por su presencia y anuncios en la plataforma.

Un cambio que, por cierto, no ha caído nada bien entre dichos grupos mediáticos. Vamos lo más normal del mundo si primero era todo para ti y ahora lo tienes que compartir con Amazon. Esto representa un paso más en el plan de Amazon para crear mejor sinergia entre dos de sus grandes departamentos: el del vídeo bajo demanda y la publicidad.

Amazon Video España: haciéndose amiga de las gigantes de las telecomunicaciones

[embedded content]

Todo esto para poder llegar a consolidarse como un agente a tener en cuenta en el complejo terreno de la televisión. Aquí en España estamos viendo cómo en esta lucha de operadores y streaming Amazon y Orange están a punto de llegar a un acuerdo similar al que tienen con Movistar.

Esto, además, se junta con las alianzas con Atresmedia, y las principales televisiones del país para ser la «segunda ventana» de una treintena de series de Telecinco, TVE y Antena 3 y las supuestas negociaciones para intentar retransmitir partidos de La Liga a través de Prime Video España.

Si echamos el ojo a EEUU, y por eso es importante esta noticia, podemos comprobar cómo la oferta que tiene Amazon de televisión es inmensa: emisión en directo y bajo suscripción de canales como HBO, Starz, Showtime… además de los partidos de los jueve de la NFL (que se pueden ver en España).

La opción llegó el año pasado a Reino Unido y todavía no parece haber planes para su aterrizaje en España, aunque teniendo en cuenta estos movimientos con las principales operadoras de telecomunicaciones, no sería de extrañar que tarde o temprano tuviésemos una oferta similar.

Sin embargo, los últimos movimientos apuntan a algo más interesante: un servicio de televisión gratuito que podría apoyarse en esta nueva política publicitaria para poder salir a la luz en los próximos meses.

Temas