Albert Uderzo muere a los 92 años: adiós al otro padre de Astérix y Obélix

0
309

El mítico dibujante francés Albert Uderzo, que creó junto a René Goscinny las conocidas aventuras de Astérix el galo, entre otros cómics, ha muerto a los 92 años en su casa en Neuilly, junto París, según confirmó a la agencia Efe este martes la editorial Salvat, encargados de editar su trabajo en España. Uderzo murió a consecuencia de una crisis cardíaca «sin relación con el coronavirus«, según la editorial que ha destacado que falleció «rodeado del amor de su familia«.

Uderzo2

Uderzo2

Un legado integrado en la cultura popular

Su familia informó a la agencia France Presse. de que «llevaba muy cansado desde hacía varias semanas”, en palabras de su yerno, Bernard de Choisy. que ha querido separar el fallecimiento de los rumores del covid-19. Ahora Francia llora al encargado de dibujar a Astérix y Obélix, dos de los personajes más emblemáticos de la historia del cómic, las viñetas y el cine. Dos habitantes de una aldea gala que se resisten a ser conquistados por el imperio romano y se enfrentan al César.

'Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad', otra tontería más

Uderzo creó la serie de Astérix junto al guionista René Goscinny en 1959. Entre los dos crearon dos obras al año, dando lugar a una saga en la que sus dos personajes viajaron por todo el mundo hasta que Goscinny murió en 1977, y fue cuando Uderzo también se encargó del guion, bajando el ritmo de creación hasta los 37 tomos, aunque los tres últimos ya no tenían el sello de ninguno de los dos creadores originales.

[embedded content]

Astérix y Obélix fueron un fenómeno de masas que se convirtieron en una marca millonaria en la que se ha creado desde muñecos a un parque temático. Hay muchas adaptaciones cinematográficas, uno de los sueños de Uderzo fe hacer dibujos animados así que creó los Estudios Idéfix y realizan varias adaptaciones, empezando con ‘Astérix el galo‘ (1968), alcanzando su máxima popularidad con ‘Las 12 Pruebas de Astérix‘ (1976) y llegando a sumar 10, incluida la reciente ‘Astérix: El secreto de la poción mágica‘ (2018) y hasta cuatro de acción real con Christian Clavier (en las dos primeras) y Gerard Deparideu como Astérix y Obélix. Descanse en paz.

Temas