«Vamos a festejar con unas buenas empanadas»

0
513

Pase lo que pase, después del partido nos juntamos y hacemos unas tremendas empanadas para festejar. Voy a cocinar yo para todos porque para nosotros jugar contra River es una fiesta”. El entrenador de Central Norte fue bautizado con el nombre de un prócer de Núñez, Ramón, pero todos lo conocen simplemente como el Turco Apaza. Tiene 42 años y es un histórico del Cuervo salteño porque “estoy en el club desde los diez años, debuté a los 16 y jugué diez años seguidos en Primera”. Aunque el hombre que desborda de felicidad porque tendrá enfrente al equipo que tanto lo emocionó como hincha también ejerce la profesión de cocinero. Y por eso el domingo a la noche quiere celebrar combinando sus dos pasiones con los jugadores que compartieron este sueño que lleva más de cuatro meses: el sorteo de la Copa Argentina fue el 6 de abril. “Nos merecemos disfrutar por todo lo que hemos trabajado por esta ilusión. Muchos me preguntaban por qué estaba tan contento y yo decía que prefería jugar contra River o Boca porque son los clubes más grandes de la Argentina. Estoy feliz de la vida por poder jugar contra River”, le dice a Olé, Ramón Apaza. El Turco.

Mirá también: «Ya le hice 50 goles a Armani… En mis sueños»

Mirá también: De camionero a marcador de Pratto

-Para hacer una metáfora con otro trabajo. ¿No pensaste “estamos en el horno” cuando les tocó River?

-Jaja. Nooo, lo que pensé fue en hacer un bife con River, jaja. Está claro que hay una diferencia abismal entre los dos equipos, somos realistas, pero venimos trabajando desde hace mucho tiempo para este partido, que será el único en el año para nosotros salvo que le ganemos a River (NdeR: el técnico hace esta aclaración porque al suprimirse el torneo Federal B, la próxima competencia de Central Norte será el Regional, que arranca en febrero).

-¿Cuánto hace que sos cocinero?

-Siempre me gustó la cocina pero me enganché cuando empecé a trabajar en McDonald’s, hace mucho tiempo. Después fui chef en el Sheraton de Salta durante siete años y ahora tengo un servicio para eventos, que la mayoría es el fin de semana, o alguna tarde, y eso me permite entrenar de lunes a viernes por la mañana.

-¿Qué posibilidades tienen de ganarle a River?

-Sabemos que nuestras chances son pocas, pero lo vamos a tomar con toda la seriedad que este partido se merece y se la vamos a hacer difícil a River, no le vamos a regalar nada. Esta instancia se juega con el corazón y también con inteligencia, porque tenemos que estar concentrados al 100%. Somos dos equipos muy diferentes, es obvio, pero adentro de la cancha somos todos iguales y tenemos una ilusión muy grande.

Mirá también: «Los jugadores de River no son extraterrestres»

Mirá también: Banderazo salteño

-¿Cuál es tu plan de juego para lograr un triunfo que sería histórico?

-Vamos a tratar de estar bien ordenados haciendo un juego limpio. Ahora también tenemos a Santiago Pavisich y un 9 de área genera que lo puedas utilizar para descargar, también para descansar. Se nos hace más simple con él y además es el primer defensor cuando perdemos la pelota o en las pelotas paradas.

-¿Qué significa para vos enfrentar a un entrenador como Gallardo, uno de los apuntados como futuro técnico de la Selección?

-Es una alegría enorme para mí porque soy hincha de River y admiro mucho su trabajo, porque tiene mi misma edad… Lo veo como un técnico serio y muy profesional, que ha ganado mucho siendo joven y todavía no ha llegado a su techo. Lo que más me sorprende es la personalidad que tiene para tomar decisiones, nunca le tiembla el pulso ni con jugadores de gran trayectoria e impone respeto porque al ser frontal transmite confianza, y eso es lo más importante para un entrenador.

Apaza, DT de Central Norte, también es cocinero.

Apaza, DT de Central Norte, también es cocinero.

-¿Te gustaría verlo en la Selección?

-Sin dudas que es un técnico de Selección, pero me parece que ahora no es el momento porque es joven y tiene mucho para darle a River. Creo que todavía no debería agarrar la Selección.

-¿Vas a ir a pedirle que te cambie algo para volverte con un recuerdo de él?

-Bueno, yo con Gallardo cambiaría hasta los zapatos, jaja. Pero no, solamente quiero darle la mano, lo felicitaría por sus logros y como hincha de River le agradecería todo lo que hizo por el club.

-Lo podés invitar a comer tus empanadas a la noche…

-Jaja. Eso sería cumplir otro sueño más. Voy a disfrutar mucho de todo esto, igual que todos los hinchas que van a viajar a Santa Fe en al menos 15 micros. Va a ser un día inolvidable para nosotros.