Sala, el 9 del momento: su éxodo, su pasión por leer, su sueño de Independiente…

0
340

– ‘Delantero argentino del Nantes, nacido el 31 de octubre de 1990. Jugó desde los cuatro hasta los 15 en San Martín de Progreso, Santa Fe…’.Bla, bla bla. Pero, ¿quién es Emiliano Sala de todo eso que en Wikipedia no aparece?

Un chico muy tranquilo y de familia. Muy familiero. Una persona que en el día a día es de enfocarse en el entrenamiento y que se sacrifica mucho, pero que después de que sale del club trata de desenfocarse de todo lo que tiene que ver con el fútbol. Me gusta hacer otro tipo de cosas para bajar las revoluciones y relajar la mente. Siempre ando con algo diferente.

– ¿Diferente como qué?

Lo que más me gusta es leer, sobre todo género de policial o de drama. Es algo que me tira mucho, que me llama la atención. Realmente cuando leo entro en el libro y me mantengo ocupado. Me focalizo en eso. O cuando tengo un rato libre, aprovecho para salir a tomar mates por el centro de Nantes. Son momentos que trato de usarlos como cable a tierra para no estar tan pendientes del fútbol, o mismo ir a ver otros deportes como el handball que es muy popular acá y tengo un amigo que juega.

– Ya construiste toda una vida en Francia. ¿Aún se extraña todo eso de ‘lo argentino’?

Yo me vine de muy chico acá pero las raíces las eché en Argentina. Siempre es lindo volver al país y claro que se extraña, por supuesto. Los asados, los domingos, las charlas, los amigos. ¡El mate! Son costumbres nuestras que se extrañan. Si bien ya estoy adaptado acá, cada vez que puedo de vacaciones me voy para allá. O en esos ratitos que te dije que trato de “transportarme” a sentir que estoy allá.

– ¿Cómo pasaste de Progreso – Santa Fe- a jugar a Francia?

A los 15 años se me presentó la posibilidad de participar del Proyector Crecer, que funciona en San Francisco, Córdoba. Es una Escuela del Girondins de Bordeaux y están todo el tiempo captando jugadores. Los entrenadores y dirigentes de Francia van dos o tres veces por año y en uno de esos viajes me eligieron. A los 20 años ya me instalé en Europa y firmé mi primer contrato.

Los 10 goles de Emiliano Sala en la temporada

– ¿Y cómo te resultó hacer ese salto sin pasar por el fútbol argentino, además del agregado de vivir en otros país?

Fue un proceso duro. Como vos decís, llegaba a un país lejos de mi familia siendo todavía un chico. Era todo distinto: otro idioma, otras costumbres, otro fútbol. Hubo días que fueron duros… A ver, yo sabía que no iba a ser fácil pero tenía bien en claro que mi sueño era llegar a Primera, que era construir mi vida futbolística allá. Y todo eso hizo que las dificultades sean más fáciles de superar. Ya había hecho el sacrificio de irme de mi casa a los 15 años, así que seguí metiéndole para adelante y las cosas solas se fueron acomodando.

– Y hoy estás ahí, arriba de Neymar en la tabla de goleadores. ¿Te sorprende?

No sé si me sorprende. Tuvimos un arranque difícil a nivel equipo pero creo que con el trabajo diario y la confianza del entrenador y compañeros se están dando los resultados. Lo tomo muy tranquilo porque todavía quedan muchas fechas. Somos conscientes de que el PSG tiene una calidad y una superioridad que lo pone tres escalones por arriba de cualquier otro equipo en Francia, así que no me vuelvo loco. Ahora más que nunca hay que tener humildad y trabajo para seguir creciendo.

– Pero te ves entre esos dos monstruos (Mbappé y Neymar) y …

Sí miro la tabla, obviamente. Como cualquier goleador, la miro y sonrío. Me da placer tener este buen presente que sirve para ayudar a mi equipo y es algo enorme estar ahí arriba, prendido. Pero la tabla que miro más es la grupal. Sé que sin ellos (sus compañeros) no podría tener este presente porque es todo un trabajo en equipo.

– Antes del comienzo de la temporada habían puesto el foco de Nantes en no perder la categoría. Ahí dijiste: “si tu delantero tiene 20 o 25 goles, no bajas a Segunda…”

Obvio. Si vos tenés un ‘9’ que mete 20 o 25 goles, no vas a pelear el descenso sino más bien el ingreso a las competiciones europeas. Pero queda mucho. Tuvimos un arranque muy flojo en el torneo y ahora metimos tres victorias al hilo que nos da un poco de aire. Y los objetivos van cambiando de acuerdo a nuestros resultados. Pero vamos a seguir de la misma manera, trabajando para seguir sumando e intentando de ser competitivos.

– En Argentina siempre se habla de ‘aprovechar los momentos’. Hoy la Selección atraviesa un ciclo de recambio en el cual varios jugadores están siendo convocados. ¿Te ilusiona estar?

Mirá, la ilusión está. Claro. Como argentino sería un premio y un placer enorme poder defender los colores de mi país. Pero también soy consciente de la cantidad y la calidad de jugadores que hay en todas las grandes ligas. No lo tomo como un objetivo hoy pero la ilusión está. Yo sé que si sigo trabajando para mí y para Nantes, a lo mejor en un tiempo se da.

– ¿Y desde afuera, como un hincha más, que ves de la Selección?

Estamos en un período de recambio, probando jugadores y tratando de construir un nuevo grupo. Venimos de un Mundial algo complicado, pero ahora comenzó un proceso nuevo. No es fácil armar todo de nuevo pero como argentino espero que podamos volver al lugar donde tenemos que estar porque la calidad de jugadores es enorme.

– ¿Ves fútbol argentino?

Poco por el tema del horario. Hay cuatro horas más acá pero los resultados y demás cosas me entero. Me gusta mirar de todo: a la inglesa y la alemana las sigo bastante por mi estilo de juego…

– ¿Hincha de Independiente?

Hincha de Independiente.

– ¿Y te ves con esa camiseta?

Já… Hoy estoy muy cómodo y adaptado en Francia, pero también sé que es algo que, por decir de alguna manera, lo tengo como una deuda pendiente. En algún momento pienso en descubrir el fútbol argentino porque me vine de muy chico y un sueño sería hacerlo en Independiente.

El festejo de Emiliano Sala en el 2 a 1 del Nantes al Lille: a lo Leandro Fernández.

Festejo patentado con Abdoulaye Touré en el Nantes.

El 9 no se cansa de gritar: ya metió 10 en esta Ligue 1.

El 9 no se cansa de gritar: ya metió 10 en esta Ligue 1.