El mejor Alumni

0
379

En apenas 12 años de vida, Alumni forjó una riquísima historia en el fútbol nacional. El equipo, formado en 1901, logró 9 títulos de Primera División y 8 copas para ser el quinto más ganador de la historia, sólo detrás de River (47), Boca (45), Racing (29) e Independiente (25). Sin embargo, después de la última coronación, en 1912 se disolvió. Durante 40 temporadas, Alumni no era más que un recuerdo hasta que profesores del Buenos Aires English High School, mismo colegio que había visto crecer al club, decidieron emprender la vuelta.

“Hablamos con jugadores que habían vestido la camiseta en esa época para tomar prestado el nombre y fundar un nuevo club. En ese momento el fútbol ya era profesional, se habían perdido algunos valores con los que se había formado la institución. Por eso elegimos el rugby”, le contó Daniel Inglés Ginhson a Olé. Él, que era profesor de Educación Física de la institución y tenía 19 años, junto a Guillermo Cubelli, abuelo del hoy Puma Tomás, fueron los fundadores. La fecha elegida fue el 13/12/1951: el jueves, el campeón de la URBA cumplió 67 años.

Alumni, primer grande de fútbol.

El camino al éxito para el Albirrojo (tomó los mismos colores que el Alumni de fútbol, pero con las bandas de manera horizontal; las franjas rojas son más anchas que las blancas para que no predomine el pálido) no fue sencillo. Empezó con apenas unos pocos niños de 10 y 11 años en 1952 y recién en 1960 presentó un equipo en la máxima categoría. Terminó su campaña de Tercera con 16 triunfos y apenas una derrota más el boleto de ascenso. En 1969 (año en el que también ganó el Seven de la UAR), subió a la Primera División y es el único club en nunca haber descendido. El terreno en el que hoy juega, que era una cancha de polo, se compró en 1961 y dos años después comenzó a utilizarlo. El Alumni es muy agradecido con otras dos instituciones: Pucará, que le prestó camisetas, y el SIC, donde hizo de local unos años.

Festejo de Alumni campeón.

Ginhson, que había jugado en Biei, se dio el gusto de poder entrar a la cancha con aquellos jóvenes a los que les había enseñado. Como él recuerda, hoy con 86 años, el equipo se destacaba por su “juego vistoso y todo con las manos”.

La pica con Belgrano llega desde aquellos duelos futbolísticos de principio de siglo: el Marrón, uno de los fundadores del rugby en nuestro país, ganó cinco títulos en el amateurismo. Y esta rivalidad también nace desde la fundación misma, ya que el colegio Buenos Aires English High School queda a pocas cuadras de BAC.

Son muy pocos los clubes que tienen a sus fundadores vivos (San Luis y Pucará, los otros del URBA Top 12) y Alumni aprovecha la lucidez del Inglés para transmitir los valores del rugby y sobre todo los de Alumni. Suele acompañar a las Infantiles en sus giras previo al paso a Juveniles. “Qué mejor que él para contarles la historia de nuestro club a los chicos”, aseguró Santiago Van der Ghote, entrenador del equipo.

Santiago Van der Ghote, entrenador de Alumni. Foto: Germán García Adrasti.

El sábado, Alumni tendrá su cena de fin de año. Un año en el que volvió a sonreír después de cinco finales perdidas consecutivas y 17 de sequía.