Deporte en las escuelas: se amplía la oferta para los más chicos

0
356

El Gobierno de Córdoba impulsa desde hace ya unos años el programa Deporte Educativo que tiene como objetivo acercar nuevas alternativas deportivas a las escuelas. El programa se lleva a cabo en la jornada extendida de las escuelas primarias, en el ciclo básico del nivel secundario y en las horas de educación física de las escuelas especiales.

Se realiza bajo la modalidad de encuentros y los docentes reciben la capacitación correspondiente para las disciplinas deportivas elegidas, que particularmente son las menos populares y así ofrecen nuevas alternativas a miles de niños y jóvenes en edad escolar.

En San Francisco y la región son 11 las disciplinas desarrolladas: tiro con arco, golf, animación deportiva, karate, judo, rugby, hockey, pelota paleta, tenis, tenis de mesa y natación; y se trabaja para agregar al menos seis disciplinas más para el segundo semestre de 2019 o 2020.

Gabriel Cardetti, inspector de Educación Física de la Región ll, consideró que la respuesta es muy buena e incluso destacó que muchos niños se sumaron a los clubes para desarrollar la actividad ya vista en la escuela.

Hemos potenciado la jornada extendida”

Lo que ha pasado es que hemos potenciado en las escuelas primarias un espacio que es la jornada extendida, entendíamos que la propuesta tenía que ser diferente y lo potenciamos desde este lugar con nuevas disciplinas en las escuelas. Hemos hecho un importante aporte al desarrollo de esos espacios para que los chicos conozcan otras realidades y que en San Francisco no solo se juegue al fútbol, al básquet y al vóley. Dentro de las escuelas muchos chicos han descubierto otros deportes e incluso hay varios que han ido al club a practicarlos”, indicó Cardetti a El Periódico.

Por parte de los profesores hay mucho interés por estos deportes nuevos porque en nuestra fomación no los tenemos, en estos espacios hay un grupo de profesores que son bastante jóvenes que tienen la posibilidad de incorporar saberes nuevos, les abre el espectro como profesionales y lo pueden aplicar con los chicos en lo inmediato”, indicó.

pelota paleta Pelota paleta.

Tenemos alrededor de unos 8 mil chicos de primaria y unos 2 mil de secundaria en toda la región que integran del Deporte Educativo. Además, son más de 80 profesores los que intervienen y 400 profes que participaron en todas las capacitaciones en los últimos 3 años.”, dijo Cardetti.

Casi un 100% de experiencias positivas

Cardetti remarcó que la respuesta desde las escuelas es excelente y los clubes se ven beneficiados con la difusión de las disciplinas ya que acercan al niño al deporte. “Las devoluciones que hemos tenido por parte de directoras y de la inspectora son muy valiosas, nos cuentan que las experiencias han sido muy importantes porque casi el 100% son positivas desde la escuela”, señaló el funcionario.

En los clubes hay experiencias diferentes. Hay muchos chicos que han ido a jugar al hockey, al rugby, animación deportiva, golf, tiro con arco y artes marciales. Ahora estamos viendo qué instituciones pueden incorporar una escuelita de tenis de mesa para captar estos chicos que ya están empezando a moverse en las escuelas en este deporte que no está en San Francisco ni en la zona”, precisó.

En clubes donde hay una concurrencia de estos chicos nuevos hay mucho entusiasmo y mucha expectativa de seguir viendo como le damos continuidad. Las escuelas tienen buenos resultados, los clubes y los chicos están contentos, así que la experiencia es completa”, concluyó.

En San Francisco el programa de Deporte Educativo se aplica en todas las escuelas primarias, escuelas especiales y en seis escuelas secundarias.

tiro con arco Tiro con arco.

Nuevas disciplinas

A lo largo del desarrollo del programa se van incorporando deportes a medida que se puedan gestionar. Las últimas en incorporarse en San Francisco fueron tenis de mesa y pelota paleta. En la región la oferta es más amplia.

Hicimos una capacitación de tenis de mesa con la Federación Cordobesa. Es un deporte bastante fácil de aplicar en las escuelas y llevarlo adelante, los primeros pasos los están dando los profes solos porque no hay clubes en toda la región. Hemos tenido un impacto muy importante y hay más de 40 escuelas que lo practican con un importante apoyo de municipios y particulares que han donado elementos. En San Francisco ya lo están aplicando, hay profes y escuelas que han comprado elementos”, dijo Cardetti.

El caso de la pelota paleta por ahora solo participaron los alumnos del IPEM 315 porque justamente el profe Fernando Mancuso lleva adelante la escuela en el Sport. Estamos intentando articular con el club y la Federación Cordobesa para dar la capacitación a los docentes y que las escuelas puedan aprovechar la oportunidad. Posiblemente en los primeros días de septiembre estaremos dando una capacitación para desarrollarlo de manera masiva”, indicó.

Ahora tenemos en carpeta la posibilidad de desarrollar el taekwondo, triatlón, patín, gimnasia deportiva, padel y atletismo para incorporar en el segundo semestre o bien el año que viene”, destacó Cardetti.

MENOS POPULARES. El programa incorpora deportes menos populares en las escuelas. Los chicos los conocen, juegan y muchos de ellos después siguen con la actividad en los clubes. Algunas de estas disciplinas son tiro con arco, golf, animación deportiva, karate, judo, rugby, hockey, pelota paleta y tenis de mesa.

animacion deportiva Animación Deportiva.