Ariel Giaccone: «Con el tiempo nos vamos a dar cuenta de lo que hizo este equipo»

0
389

En el día después de la eliminación de Sportivo Belgrano en la temporada 2017/2018 del Federal A deja un sabor agridulce de impotencia e injusticia pero principalmente de orgullo por la forma en la que se dio. El entrenador habló con El Periódico y contó cómo asimila la derrota en Mendoza.

Giaccone señaló que su continuidad se definirá en las próximas semanas cuando se reúna con la dirigencia. Además, contó que no piensa en la posible reestructuración.

¿Cuál es la sensación después de la eliminación en Mendoza?

La sensación de ayer fue de mucha tristeza, teníamos la ilusión y la fe de llegar a la final. Faltaba tan poquito y no lo pudimos hacer, tuvimos un rival muy importante, sabíamos la jerarquía que había y lo importante que eso es para este campeonato. También con esa felicidad de saber que fue un equipo que no nos superó, que jugamos de igual a igual en una cancha muy difícil como lo es la de Gimnasia y que por ahí nos queda esa tranquilidad de haber cumplido con nosotros mismos de saber que podíamos llegar alto, que Sportivo tenía que llegar lo más alto posible y lo hicieron muy bien.

¿Cómo ves todo lo que generó este equipo en el hincha y en los sanfrancisqueños?

El equipo de a poco fue demostrando con naturalidad lo que era como grupo. Es un grupo que se puso objetivos cortos y cuando se fueron cumpliendo esos objetivos la gente fue confiando cada vez más en lo que podía hacer adentro de la cancha, este equipo ha transmitido algo muy lindo de la historia del club que ante todo hay que correr y tener corazón y fuerzas para poder llegar a los objetivos y cada fase que nos tocó pasar desde principio de año la gente se empezó a identificar porque ellos transmitirán eso desde adentro. Este equipo ha revelado dentro de la cancha lo que la gente quiere y lo tiene bien merecido esta alegría que la gente le da a los jugadores, esto de la despedida en el estadio o de lo bien que hablan en las redes sociales de estos jugadores, nos pone muy contentos.

¿Estás conforme con el rendimiento de los juveniles?

Yo cuando arranque en el club en 2015 el objetivo era que los jugadores del club lleguen a la primera división de Sportivo Belgrano y de a poquito fuimos haciendo hincapié para que cambien la mentalidad, la forma de entrenar, la forma de manejarse fuera de la cancha y de a poquito fuimos creciendo con esos jugadores. Cuando nos tocó estar en el nivel profesional el objetivo siguió siendo el mismo, tratar de involucrarlos a los jugadores de inferiores para que tengan su chance de ponerse la camiseta de Sportivo y que esos jugadores tengan su momento para demostrar que el club tiene jugadores que pueden llegar a primera. Desde 2015 hasta hoy hay un crecimiento muy grande en el club siempre con una impronta hacia adelante para que el club crezca y siga confiando en sus divisiones inferiores, hoy casi que el 50 % del plantel es del club, en ese aspecto el objetivo está cumplido. Como entrenador me siento muy contento porque esto arrancó en 2015, me pone muy feliz verlos jugar y que rindan como rinden.

¿La elección de los jugadores que vinieron tuvo que ver el tema de la identidad? Son jugadores que sabían a donde venían y que significaba Sportivo Belgrano ¿no?

Lo primero que hablamos con los jugadores que vienen es que hay dos referentes como Francia y Aróstegui en el plantel y que el sentido de pertenencia es muy importante por eso se incorporó Portigliatti, Cosentino (porque sabíamos lo que podía dar y sabíamos que era muy importante desde afuera), lo mismo pasó con Fernández. Venían de equipos que saben lo que es la identidad y pelearla desde abajo, son personas que han tenido un gran valor. El esfuerzo, la voluntad de entrenamiento tiene que ver mucho con las incorporaciones. Eso nos dio resultado y más que todo en los centrales, los tres tenían la capacidad de jugar (Rodríguez, Fernández y Zbrun), jugaron los tres y el nivel fue muy parejo y eso nos pone muy contentos porque el que estaba afuera apoyaba más que estando adentro, lo mejor que ha hecho este grupo es apoyar a aquel que le tocaba jugar por eso creo que llegamos a esta instancia.

¿Pensás en la reestructuración de la B Nacional? ¿Tenés expectativa por eso?

No, hoy no, la verdad que se habla de la reestructuración hace seis meses y nosotros nos hemos enfocado en lo que era este campeonato, sabíamos que era muy difícil y que había 39 equipos, todos queríamos estar en la final y la verdad no lo he pensado. Ojalá que se reestructure y la campaña le sirva a Sportivo para poder estar de nuevo en la segunda categoría y poder dar ese salto que necesita, no solo por nosotros sino por las inferiores porque eso va a potenciar mucho ya que lo tuvimos a mano en 2015, teníamos todo estructurado para armar unas buenas inferiores, pero descendimos y eso apagó las expectativas.  Si tenemos la suerte de que haya reestructuración y de estar en la B Nacional va a volver esa idea de armar buenas inferiores para sacar mejores jugadores de primera división.

¿Vas a continuar al frente del equipo?

No me he sentado con los dirigentes para continuar, era mejor terminar el torneo y analizar estos tres años, lo positivo y lo negativo, después ellos sacarán su conclusión si sigo o no, esto es un trabajo y cada dirigencia, cada club tiene objetivos nuevos y si yo puedo estar en esos objetivos nuevos bienvenido sea. Lo importante que después de Giaccone tiene que haber alguien porque el camino no se puede desviar, Sportivo es más importante que los nombres.Seguro n os sentaremos a hablar la semana que viene para analizar en frío y analizaremos lo que fueron estos tres años que estoy en el club.

¿Agradecimientos?

Agradecerle a la gente que nos apoyó y que nos sigue apoyando, los agradecimientos en las redes sociales mensajes o llamados. Hoy nosotros tenemos una gran amargura y tristeza por no haber llegado a la final pero con el tiempo nos vamos a dar cuenta de lo que hizo este equipo, quiero agradecerle a toda la gente de San Francisco.