Arbitros que serán figuritas repetidas

0
327

No hay ningún candidato de fierro para arbitrar las finales en la Bombonera y el Monumental. En abril y mayo últimos, la Conmebol puso en los dos choques por fase de grupos entre Cruzeiro y Vasco da Gama a brasileños (Raphael Claus y Anderson Daronco), en una excepción a la política de cubrir con jueces extranjeros los cruces entre equipos de un mismo país. Esa excepción no está siendo contemplada en las febriles conversaciones de la Comisión de Árbitros en la designación para los Superclásicos. No habrá árbitros argentinos.

El brasileño Wilson Seneme, el argentino Héctor Baldassi, el uruguayo Jorge Larrionda y el colombiano Oscar Ruiz tienen pocos nombres sobre la mesa y las nominaciones no saldrían ya de cuatro o cinco, a los que suelen apelar en instancias decisivas y que ya han tenido protagonismo en las de esta misma Copa Libertadores.

Mirá también: «River va a estar en la final»

El brasileño Wilton Sampaio es candidato a dirigir una de las superfinales.

Seneme es presidente de la Comisión y su tendencia sería inclinarse por sus compatriotas brasileños, pero la imagen de uno de los dos que serían candidatos, Anderson Daronco, quedó desdibujada cuando dirigió River-Independiente por la jugada en la que Pinola le cometió penal a Benítez y no lo sancionó. Está bajo observación también su interacción con el VAR, a cargo ese día del también brasileño Wilton Sampaio, quien picaría en punta para dirigir uno de los Boca-River.

Mirá también: Rating TV: Boca le ganó a River

Mirá también: River tiene más campeones que Boca

Los que fueron elegidos para las calientes semifinales están adelante en la consideración de la Conmebol y no descartan repetir a alguno de ellos.

Roldan y Cunha fueron bien evaluados por la Conmebol en las semis.

El colombiano Wilmar Roldán, descartados los argentinos, es el mejor considerado, pero en toda esta Copa no estuvo en ningún partido de River, acaso como coletazo de la semifinal 2017, cuando fue el árbitro el día que Lanús lo eliminó en una noche negra del recién estrenado VAR. Que, justamente, estaba a cargo del uruguayo Andrés Cunha, otro árbitro muy bien visto en la Sudamericana y que sí dirigió a River en esta Copa cuando visitió a Flamengo y el martes a Gremio. De ambos, la Comisión habría evaluado favorablemente el entendimiento con los árbitros de VAR (el uruguayo Leodán González y el chileno Julio Bascuñán) en las semifinales de vuelta.

No al mismo nivel, tampoco se descarta a quienes dirigieron las semis de ida, el peruano Víctor Carrillo y el chileno Roberto Tobar.