Nueve consejos para diseñar y preparar las casas de veraneo para disfrutarlas al máximo

0
314

¿Que le pides a una casa de veraneo? ¿Te has echo alguna vez esta pregunta?Porque seguramente a una casa de veraneo no le pides lo mismo que a tu vivienda habitual. Y eso es porque es muy probable que no vayas a tener en  las mismas necesidades en las dos.

Por casa de veraneo nos referimos sobre todo a una casa que pasa varios meses  cerrada porque no está lo suficientemente cerca para disfrutarla los fines de semana. Si este es el caso, las licencias decorativas pueden ser mayores porque una casa abierta y vivida todo el año se mantiene mejor.

Desde que tengo la casa en el pueblo. Bueno, más bien desde que la reformamos de acuerdo a nuestras necesidades, la disfrutamos mucho más en verano. 

En gran parte porque todos los cambios que hemos echo en ella se han enfocado en darnos lo que necesitamos. Mas habitaciones aunque sean más pequeñas (porque la casa se comparte entre varias familias), y espacio grande para cocinar, comer y recoger cuando estamos todos. Además de esto, al quitar las cosas de mi abuela (con tendencia a la abundancia de cosas y pequeños objetos decorativos) la casa es más práctica y fácil de limpiar y recoger (aspecto importante si no quieres pasarte todo el verano mopa en mano). 

Cómo organizar en verano la limpieza para no pasarnos todo el día pendiente de la casa

Aquí algunos consejos que pueden facilitar el mantenimiento y que te vendrán bien si estas pensando hacer algunos cambios en tu casa del campo, montaña o de la playa. O mejor aún, si estás pensando comprarte una.

Arquima Ferran Badia Y Arquitectura Ambiental

Arquima Ferran Badia Y Arquitectura Ambiental

Imagen de Arquima, Ferran Badia Y Arquitectura Ambiental

  • Para el suelo elige mejor el suelo de gres porcelánico o microcemento. El parqué déjalo para tu vivienda habitual  porque los primeros son más fáciles de limpiar, fregar y mantener.
  • Recuerda que la casa de veraneo no un trastero. Gracias a Ikea y otras tiendas a buen precio,  esto cada vez pasa menos. Así que olvídate de llenarla con muebles y accesorios que «sobran»  de la ora casa o con los muebles en mal estado u horribles que estén para tirar. Solo trasladalos si están en buen estado y tienen sentido allá donde se van a colocar. 
  • Para decorar es recomendable que haya pocos objetos decorativos pero mas grandes. Por ejemplo, mejor un cuadro de gran formato en ligar de una composición de muchos cuadros pequeños. Por lo mismo; es más fácil pasar el polvo a uno solo cuadro que a diez objetos. Otro ejemplo,  lámparas grandes pero fáciles de limpiar, así que decimos no a las lámparas de araña, por muy fan que seas de estas últimas.
  • Todo en orden dentro de una vitrina o un armario. El polvo y las telas de arañas no tienen cabida dentro y sí en estanterías o librerías abiertas. 
  • No se vive igual una casa de verano así que no se  diseña igual. Quizá en verano apenas cocinas porque eres el rey del chiringuito. Bien. Si es así puedes restar espacio a la cocina y usarlos para otra cosa. O quizás al contrario, es el momento del año en que más disfrutas y cocinas para mucha gente. O quizás en verano te sea imprescindible una terraza, o habitaciones con muchas camas para cuando vienen los amigos a visitarte. 
  • Además no quieres estar en la misma casa, ¿no? Por mucho que te guste tu casa la idea es desconectar de tu rutina así que no repliques tu salón o tu dormitorio en tu casa de veraneo
  • Y para facilitarte las cosas, intenta hacer una caja neutra y atemporal en cuanto a:  paredes y puertas. Las paredes mejor blancas o un tono claro (el mismo para toda la casa) lo que le dará unidad y la hará más grande,  y  las puertas mejor lisas. Ayúdate de los complementos textiles para que la casa siga las tendencias y tenga color.
  • Las cortinas o estores (yo elegiría estos últimos) mejor lo más ligeros posibles. Que el entorno y la luz del lugar forme parte de la decoración. Y  si tienes la suerte de tener alguna ventana con  vistas despejadas (sobre todo al mar, al campo o la montaña) mejor si cortinas, ¿no?
  • Si la casa tiene algún elemento original o típico de la zona, intenta mantenerlo. También, si como en mi caso, se trata de una casa familiar seguro que hay muebles o complementos de la abuela que puedes rescatar y restaurar. Será un recuerdo constante a ella y dará carácter a la casa.
Patigubieda 37128561 2039172783078719 7317415995004420096 N

Patigubieda 37128561 2039172783078719 7317415995004420096 N

La casa del pueblo de mi abuela, con baño reformado pero con el espejo original del baño (sí, mi abuela era muy barroca)

Patigubieda 52141451 560690961083475 4818254712662658342 N

Patigubieda 52141451 560690961083475 4818254712662658342 N

Vía @patigubieda

Imagen de portada Urlaubs Architektur

Temas