Mientras duren las obras de Notre Dame se levantará un pabellón para celebrar misas, mercadillos o exposiciones

0
320

El pasado 15 de abril, todos nos sobrecogíamos al ver cómo uno de los iconos culturales europeos era pasto de las llamas. Ahora, meses después, y mientras esperamos a saber cómo se piensa restaurar Notre Dame (el presidente francés  Emmanuel Macron ha hablado de 20 años de obras), se ha hecho público el proyecto de levantar un moderno pabellón para acoger a los fieles de esta catedral gótica. 

Terrible incendio destruye gran parte de la Catedral de Notre-Dame de Paris, conoce aquí su historia y principales características

El proyecto, que lleva la firma del estudio de arquitectura y diseño Gensler, parte con la premisa de crear un lugar de culto temporal que sustituya a la catedral mientras duran las obras de rehabilitación.  Un espacio humilde y contemporáneo que quiere convertirse en un faro de esperanza tanto para los parisinos como para los visitantes internacionales. 

Catedral de Notre Dame

Catedral de Notre Dame

El diseño de Gensler ofrece una estructura temporal modesta pero emblemática construida principalmente de madera carbonizada que proporciona a la estructura mayor resistencia y durabilidad. Duncan Swinhoe, Director General Regional en Gensler, ha explicado que 

«La madera carbonizada, que es uno de los métodos más antiguos y efectivos para proteger la madera del fuego, también simboliza que lo que una vez destruyó Notre-Dame solo servirá para fortalecerlo, expresando así un lenguaje de renacimiento y transformación».

Pabellón frente a Notre Dame

Pabellón frente a Notre Dame

Este nuevo pabellón para el culto estará situado en la emblemática plaza Parvis, situada frente a la célebre fachada de la catedral de París.  Su diseño recuerda los ritmos estructurales y las formas de la catedral gótica, y será especialmente luminosa gracias a sus muros y techos traslúcidos. 

Notre Dame Pavillon

Notre Dame Pavillon

El Pabellón de Notre Dame replicará las mismas dimensiones que la catedral con el objetivo de garantizar la familiaridad. Y además, ha sido diseñado pensando en acoger distintos usos, desde los servicios religiosos católicos que hasta el incendio se celebraban en la catedral, a exposiciones, mercados o presentaciones. 

Nueve sorprendentes propuestas para reconstruir la aguja y el tejado destruido de Notre Dame

Detrás del altar se instalarán paneles móviles que permitirán una vista completa de Notre-Dame. Además, el diseño de Gensler también incluye paneles giratorios a nivel del suelo que se pueden colocar para abrir o cerrar el borde de la estructura para adaptarla al número de visitantes, o para a para facilitar los usos previstos. 

Pabellón frente a Notre Dame

Pabellón frente a Notre Dame

¿Qué opinas de este moderno pabellón, y de la posibilidad de compatibilizar misas con otras actividades como mercados o actuaciones? 

Más información | Gensler 

Temas