Más sostenible, imposible. Así se fabrica MUSSELBLOMMA, la colección de IKEA creada a partir de plásticos retirados del Mediterráneo

0
299

En ocasiones, hay colecciones que nos roban el corazón. Y eso es lo que nos ha pasado con la colección MUSSELBLOMMA de Ikea ¿Y por qué os preguntaréis muchos? 

Pues una de las razones es que los miembros del equipo de redacción de Decoesfera estamos plenamente comprometidos en la lucha contra el cambio climático, y nos encanta ver como el mundo de la deco pone su granito de arena en el ámbito de la sostenibilidad

La primera colección de Ikea fabricada con plásticos recogidos en su mayor parte en el Mediterráneo ya está disponible en Ikea

Así que es imposible que nos nos apasione una colección que ha sido fabricada utilizando plásticos recogidos por 1.500 pescadores españoles en las aguas del Mar Mediterráneo, que se suma a otras iniciativas como la estrategia de Ikea de retirar de sus tiendas todos los plásticos de un solo uso.

Musselblomma

Musselblomma

Ayer mismo, tuvimos la oportunidad de viajar hasta Villena para descubrir cómo es el proceso de diseño y fabricación de las piezas de esta colección de la mano de Inma Bermúdez,  diseñadora industrial y valenciana de adopción que ha creado esta colección.

Ikea

Ikea

La colección, que ya está a la venta en las tiendas de IKEA de España e Italia junto con la tienda online, es fabricada en Athenea, una empresa familiar ubicada en Villena, en Alicante. Y este es otro de los valores de la colección.

Musselblomma Ikea

Musselblomma Ikea

Que además de ser fabricada con plástico reciclado que es retirado del fondo del mar, la producción es realizada en una empresa española respetando la sostenibilidad y con tecnología y suministradores de nuestro país. Una sostenibilidad que no es de boquilla, ya que como ejemplo, además de tener placas solares en los tejados de sus oficinas y de sus naves industriales, el pasado mes de octubre esta empresa textil recibió el premio Alfil a la sostenibilidad, por contar con la instalación de autoconsumo más grande del país.

Ikea

Ikea

Desde su planta de Villena (cuya extensión alcanza los 75.000 metros cuadrados), cuidan también la sostenibilidad en sus propios sistemas de producción: a través de una caldera de biomasa logran producir el vapor necesario en los procesos de ennoblecimiento de los tejidos y se han optimizado los procesos de estampación y tintura para reducir el consumo de agua, cuyo uso y consumo cuidan también a través de una depuradora propia. Además, utilizan combustible GLP como fuente de energía más eficiente y sostenible.

Ikea

Ikea

En lo que respecta a la producción de MUSSELBLOMMA, desde esta empresa alicantina se realiza el proceso de estampación digital (una de las especialidades de esta compañía) de la colección, además de la estampación y producción de los textiles, tal y como pudimos comprobar durante el recorrido, acompañados por Raúl Ribera, Product Manager de Texathenea, y por Carmen Spinola, directora de Ikea Valencia.

Musselblomma Inmaycarmen

Musselblomma Inmaycarmen

Concretamente, desde las instalaciones de Villena saldrán a lo largo de 2020 alrededor de 58.000 cojines, 65.000 bolsas y 23.000 manteles, con la posibilidad de que aumenten estas cifras, ya que es probable que la venta de esta colección acabe extendiéndose a las tiendas Ikea del resto del mundo.

Más información | Ikea | Athenea

Si te intriga el futuro... Ikea nos desvela cómo serán nuestras casas en 2030 en una exposición en el Palacio de Santa Bárbara