Los mejores espacios de trabajo que hemos visto en 2018

0
690

El diseño en los espacios de trabajo está evolucionando muy rápido para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de trabajadores y empresas. Atrás quedaron ya las empresa de organigramas clásicos con muchos despachos que dividían y marcaban distancias entre las categorías y puestos de trabajo de los empleados.

Las nuevas tendencias pasan por abrir los espacios y crear puestos de trabajo flexibles que fomenten la creatividad, la agilidad y el trabajo en equipo; usar las salas individuales como puntos de encuentro o reunión, más o menos formales, e incluir espacios pensados para tomarse un (necesario) descanso.

Gran parte de estas transformaciones las veíamos en este artículo (a continuación), de la mano de algunas oficinas diseñadas por el Estudio Do-We.es y su nueva filosofía #TransformativeDesign.

MOBILIARIO QUE SE ADAPTA A LOS CAMBIOS EN EL TRABAJO

Para adaptarse a este cambio se está creando un mobiliario flexible y modular como la colección Bivi de Steelcase.

O la Share It Collection, también de Steelcase que son muebles que incluyen separadores ligeros que sirven como pizarras, archivos etc…pero además, tienen la importante función de reducir y absorber parte del ruido ambiental que se genera en estas oficinas abiertas.

También, mesas totalmente adaptables en altura como estas de Actiu, para que la mesa se adapte a ti (y no al contrario).

actiu mesas

actiu mesas

O incluso mobiliario inteligente, como el Actiu Next que, conectado a internet permite monitorizar y recoger información de forma anónima acerca del estado y del uso del espacio de trabajo, fomentando la adopción de hábitos saludables. La implantación de esta tecnología en el mobiliario pretende aportar información al usuario sobre factores que podrían afectarle, como la postura, la calidad del aire, la temperatura, la humedad, la iluminación o el ruido.

Pero si lo tuyo es el estilo clásico Ikea este año ha sacado una colección de mobiliario para la oficina que también promete comodidad con «aires retro»

1366 2000ieka

1366 2000ieka

1366 2000ikea

1366 2000ikea

LAS NUEVAS OFICINAS

Si tu oficina todavía, no ha vivido este cambio, y vive anclada en el «cromañon», reenvía este artículo a quien corresponda porque está demostrado que un ambiente poco adecuado o inspirador merma la capacidad de trabajo.

Algunas de las oficinas que sí han sufrido esta transformación durante el 2018 han sido;

  • La sede corporativa de Renault en Alcobendas, cuya transformación pudimos ver a principios de año y que incluye una amplia zona diáfana para trabajar y pequeños rincones como esto para reuniones más privadas.
renault espacio de trabajo

renault espacio de trabajo

  • El centro de control de Enagás de Madrid, con una espectacular cúpula de 8 metros de diámetros que ilumina de manera inteligente (adaptándose a las distintas horas del día), todo el espacio.
  • Las oficinas de Cassina en Meda, Italia, que de la mano de una de sus diseñadores fetiches, la gran Patricia Urquiola incluso cuenta con un «refugio móvil» para que dos personas puedan aislarse, en un momento dado.
cassina

cassina

  • El espacio de trabajo Living Lab en Pozuelo de Alarcón, un un Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica que ha sido diseñado por Emme Studio con la ayuda de Ikea inspirándose en el formato coworking y el slowoffice.
  • El centro financiero SEB también reformaba su sede en Estocolmo y el resultado lo podíamos ver aquí.
  • La actual sede de Promédica, una farmacéutica sin ánimo de lucro situada en Ohio, reacondicionó una antigua fábrica de vapor y un antiguo edificio de oficinas brutalistas para convertirlas en unas oficinas espectaculares.
espacios de trabajo decoesfera

espacios de trabajo decoesfera

  • Un original coworking espacio diseñado por Surman Weston que transformó una iglesia victoriana en Islington, Londres, en un colorido espacio de coworking que también funciona como la oficina del estudio de arquitectura.
  • Piamonte 23, otro centro de coworking que nos pilla más cerquita, en Madrid, y que lleva la sostenibilidad como bandera.

TRABAJAR DESDE CASA

Pero, si lo tuyo es el trabajo desde casa (una tendencia al alza), quizá te puedan ayudar estos consejos para montar tu propia oficina en casa.

Y puedes inspirarte con algunos bonitos ejemplos vistos en Instagram.

Cerramos como empezamos el año, con once propuestas «low cost» para disfrutar de la oficina en tu casa.