Diez trucos y consejos para que la fruta nos dure más tiempo en verano

0
567

El verano es el momento del año en el que más variedad de frutas tenemos y que más apetece tomarlas, pero mantenerlas de forma adecuada ante los rigores del calor a veces se convierte en una odisea. Con la consecuente subida de temperaturas las frutas maduran con mayor rapidez por eso, saber cómo se tienen que almacenar correctamente se convierte en un elemento esencial para mantener todo su sabor y valores nutricionales durante más tiempo.

Porque según los datos de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP), avalados por el Instituto Nacional de Consumo (INC),cada familia española desecha unos 13 kilos de frutas y verduras al año, esto representa 26% de la comida desperdiciada del hogar.

Míele y Pedro Caballero, el fundador en 2014 de Amos de Casa, nos dan las claves y trucos para conocer y aprovechar mejor las frutas de temporada, mantenerlas frescas y en buen estado durante más tiempo, y que además, a través de un uso adecuado y eficiente de nuestro frigorífico, podamos sacarles el máximo rendimiento.

Decálogo para un consumo responsable

  1. Revisa tu stock. Antes de salir a comprar visualiza las frutas que tenemos en el frigorífico y fuera.

  2. Haz una lista. Imprescindible, elabora una lista con lo básico que necesites.

  3. Mejor compra frutas de temporada. Pregunta a tu frutero qué te recomienda y hazle caso, siguiendo sus consejos hay más posibilidades de acertar que de errar).

  4. No cargues la cesta, es mejor ir dos veces a la frutería que tener un exceso de stock e casa que acabará siendo fruta pasada

  5. Cuidado con el coche. La compra y la fruta no pueden estar durante horas metidas en un coche. Lo mejor es llevar la compra de la fruta a casas en cuento se pueda.

  6. Una pregunta clave; ¿qué fruta meto en el Frigorífico?. Ahora en verano, prácticamente todas las frutas salvo las tropicales (papayas, plátanos, aguacates, piñas). Lo que debemos que tener en cuenta es el tiempo que estará la fruta en el frigorífico, ya que el frío paraliza el proceso de maduración. Hay frigoríficos que cuentan con sistemas especiales que mantienen en óptimas condiciones las frutas y verduras durante varios días, por ejemplo el sistema Perfect Fresh de Míele, se almacenan perfectamente bajo condiciones de temperatura ideales y con un grado de humedad específico, lo ideal eso sí es sacar la fruta de la nevera unos minutos antes de servir para que se atempere un poco.

  7. Colocación de la fruta en el frigorífico. Otra gran cuestión. La fruta se tiene que colocar en los cajones que están encima del congelador, en la parte inferior del frigorífico,(que es la parte más fría del frigorífico además del congelador). Consejo: Si tenemos dos cajones utilizar uno para frutas y otro para verduras. En lo referente a las frutas si hay espacio en el cajón evitar que estén tocándose unas frutas con otras, y a ser posible no mezclar frutas y verduras en el mismo cajón, se conservarán mucho mejor.

  8. Dónde la conservo la fruta sin frigorífico si no tienes frigorífico o estás fuera de casa. Lo ideal es tenerlas en un lugar seco, fresco y ventilado. Muy importante la luz del sol, (es preferible un lugar sombrío aunque no es necesario que esté a oscuras, la luz del sol directa no es buena).

  9. Qué no debes hacer con las frutas en el frigorífico: No debes guardar la fruta en las bolsas en las que vienen del super, hay que seleccionarla, colocarla y meterla sin bolsa. No meter la sandía – melón u otra fruta partida sin protegerla con un film transparente, o un truco casero poner el corte sobre un plato. Además si no hacemos esto puede llegar a soltar jugo y mancharnos la nevera. No se debe colocar fruta fuera de los cajones, pero en caso de necesidad, no la coloques tocando la parte trasera del frigorífico, puede coger escarcha y estropearse.

  10. ¿Cómo aprovecho la fruta del frigorífico?. La fruta a veces se nos ha pasado, esta muy madura, golpeada o tenemos mucha cantidad… Unos consejos para aprovecharla: Batidos de frutas: estas frutas pasadas ó maduras con un poco de leche resultará un rico batido. Macedonia: Esas frutas que tienes por la nevera, como una pera, una manzana, un trozo de melón.. pela y trocea las frutas agregas un poco de zumo y tenemos una perfecta macedonia. También puedes animarte con los helados y mermeladas, aunque estas suelen ser un poco más laboriosas.

Si además de llevar a cabo estos consejos cuentas con un frigorífico adecuado el mantenimiento de la fruta estará asegurado como con los frigoríficos K 20 000 de Míele que disponen del sistema PerfectFresh-Pro, gracias al cual se disfruta durante aún más tiempo de una perfecta frescura de frutas y verduras ya que se quintuplica la conservación de frutas y verduras.

Por el contrario en verano a veces pasamos tiempo en casas de veraneo que no tienen los mejores electrodomésticos. Para un perfecto almacenamiento y una óptima conservación al menos puedes hacerte con unos prácticos cajones separadores de frutas y verduras que te ayudarán a tener ordenada la fruta.

Información e imágenes vía Míele.es

Más en Decoesfera |Siete rincones del hogar que no solemos limpiar habitualmente (pero deberíamos)