Tras el veto de Google Maps, TomTom aportará los mapas e información del tráfico a los móviles Huawei

0
241

TomTom, la compañía holandesa dedicada a crear sistemas y software de navegación GPS, aportará sus mapas con información sobre el tráfico y planificación de rutas a los móviles Huawei, que suplirán así la ausencia de la aplicación de mapas por excelencia, Google Maps, después de que el gigante norteamericano se la vetase consecuencia de la guerra comercial entre EEUU y China.

TomTom, fundada en 1991 con sede en Ámsterdam, es sin duda una de las entidades más reputadas del sector, si bien sus aparatosos artilugios han pasado a un segundo plano en favor de los smartphones y las aplicaciones como Waze o Google Maps.

Avisar de los radares móviles en Google Maps es ilegal, pero ¿me pueden multar por ello?

No obstante, la integración de sus sistemas en los móviles del segundo mayor fabricante del mundo volverá a situar de nuevo a TomTom en el primerísimo plano de elaboración de mapas, un nicho de mercado en el que ha centrado todos sus esfuerzos desde hace un año tras vender su división de telemática a Bridgestone Europa por 910 millones de euros y así competir con Google Maps y Here Technologies.

Sin duda, la holandesa será una de las (pocas) empresas beneficiadas por la lista negra elaborada en 2019 por el Gobierno de Donald Trump que recoge las compañías con las que empresas estadounidenses tienen prohibido negociar sin una autorización previa del Departamento de Comercio de los EEUU, argumentando supuestas amenazas a la seguridad nacional.

Huawei Movil

Huawei Movil

El acuerdo, anticipado por Reuters y a falta de confirmación oficial por ambas partes, se cerró hace «algún tiempo» y próximamente se hará público, según ratificaron fuentes de la marca a la mencionada agencia de noticias. Por el momento se desconocen los detalles de la asociación entre la firma tecnológica china y TomTom.

En cualquier caso, Huawei anunció la semanas pasada un fondo de 26 millones de dólares a fin de desarrollar apps propias para su tienda de aplicaciones, entre las que se incluiría el sistema de navegación con datos de TomTom.

Google Maps sigue mejorando mientras se desarrolla la guerra comercial

Trump Guerra Comercial

Trump Guerra Comercial

Por su parte, Google Maps sigue mejorando sus funciones a fin de acaparar a más usuarios. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre quedó de relieve que la electrificación del parque automovilístico no pasa desapercibida para el gigante de Silicon Valley, pues próximamente filtrará los puntos de recarga compatibles y permitirá pagar desde la app sin intermediarios.

Una mejora en su aplicación cartográfica todavía sin fecha establecida para la ejecución, pero con la que parece pasar de puntillas por una guerra comercial que, aunque va acercándose a su fin, promete extenderse todavía más en el tiempo.

Coches Baic China

Coches Baic China

«No tengo fecha límite». Con esa frase el presidente estadounidense, Donald Trump, dibujó el pasado mes de diciembre un horizonte para 2020 poco halagüeño en lo relativo a un conflicto mercantil que arrancó en marzo de 2018 y que ha sacudido no solo a la industria de los coches, el acero y los carburantes a nivel global, sino que podría costar a la zona euro 23.000 millones de euros.

En lo que respecta al sector automotriz, China ya piensa en sus armas de cara al futuro, pero es el país de los dos protagonistas que peor saldrá parado por su mayor dependencia de las importaciones norteamericanas, y experimentará una pérdida de crecimiento del 0,38 %, mientras que para EEUU sería del 0,26 %, según el Banco de España.

Por qué mientras Europa está matando al coche diésel, el gasóleo resurge en Japón y China

En este contexto, las entregas de vehículos nuevos cayeron en el país asiático un 8,2 % a poco menos de 25,8 millones de unidades en 2019, con un desplome de la venta de coches eléctricos e híbridos debido al recorte de subsidios, mientras Donald Trump apretaba recientemente, otra vez más, las tuercas a China en la primera fase de un acuerdo alcanzado hace unos días entre las dos superpotencias mundiales.

A nivel de marcas de coches y de forma paradójica, la californiana Tesla se encuentra en su momento más dulce en China. Tras convertirse en la primera firma que producirá coches sin aliarse con ningún fabricante local, ya ha entregado los primeros Model 3 producidos en su gigafactory de Shangái, los vende más baratos y, además, ha anunciado que creará un coche eléctrico, compacto y hecho en China para todo el mundo, como gran colofón.

En Motorpasión | Thunder Power, el fabricante chino de coches eléctricos que tiene en la mira a Europa antes que a China | Probamos el Geely Emgrand EC7, nuestro primer y sorprendente coche ‘Made in China’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here