Renault y Nissan firman un acuerdo con Waymo para desarrollar servicios de movilidad autónoma en Francia y Japón

0
363

Waymo sigue aliándose con gigantes de la industria automotriz que necesitan de su tecnología para dar un impulso a sus futuros coches autónomos. Magna, FCA, Jaguar Land Rover, Walmart… y ahora Renault y Nissan, con los que se ha asociado para desarrollar sistemas de conducción autónoma en vehículos que transportarán tanto mercancías como pasajeros.

Pero a diferencia de los acuerdos previamente anunciados de Waymo con FCA y Jaguar Land Rover, la asociación Renault-Nissan no incluye el suministro de automóviles.

La incursión de Waymo en Europa

Según han anunciando Renault y Nissan, con esta alianza se convertirán en los primeros fabricantes de automóviles en explorar servicios de movilidad sin conductor con Waymo en Francia y Japón. Crearán empresas conjuntas en ambos países que se dedicarán al desarrollo de servicios de movilidad autónomos.

«Creemos que esta asociación acelerará nuestro compromiso de ofrecer nuevos servicios de movilidad compartida y beneficiará a los ecosistemas de automóviles al colocarnos a la vanguardia de la nueva corriente de negocios sin conductor en nuestros mercados estratégicos clave», ha dicho el director general de Renault, Thierry Bollore.

En un primer paso explorarán oportunidades de mercado e investigarán temas comerciales, legales y regulatorios relacionados con la tecnología autónoma. Y en un futuro los socios podrían extender el proyecto a otros países, pero han descartado China por el momento.

La conducción autónoma, paso a paso: del conductor humano al coche que se conduce él solo

Lo cierto es que para la unidad de Alphabet se trata de una buena oportunidad de traspasar las fronteras estadounidenses por primera vez. Desde sus inicios como Google Auto-Driving Car Project en 2009, Waymo ha conducido más de 16 millones de kilómetros de manera autónoma en carreteras públicas en 25 ciudades de los Estados Unidos y ha completado más de 11.000 millones de kilómetros de pruebas de simulación.

Pero hasta ahora no se había adentrado en el mercado europeo ni japonés. Sus últimas asociaciones se han producido con la famosa cadena de mercados estadounidenses Walmart para conseguir que los coches autónomos de Google realicen entregas a domicilio.

Coche Autonomo

Coche Autonomo

También con Magna para construir una fábrica de coches autónomos de nivel 4 en el sureste de Michigan. Las primeras unidades fabricadas serán versiones autónomas de la minivan híbrida Chrysler Pacifica Hybrid y el SUV eléctrico I-PACE de Jaguar.

Sin embargo esta frenética carrera por desarrollar la tecnología autónoma perfecta puede llevarnos a engaño; Euro NCAP ya avisó: ningún coche puede conducir solo todavía.

Temas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here