Mazda se rinde al coche eléctrico: el primero en 2020 y le seguirá uno de autonomía extendida con motor rotativo

0
467

Mazda tendrá en su catálogo un coche 100 % eléctrico en 2020 y eléctricos de rango extendido con motor rotativo poco tiempo después. El propio Akira Marumoto, CEO de Mazda, lo ha confirmado en una entrevista a Automotive News.

Y es que a pesar del inminente lanzamiento del nuevo motor Skyactiv-X, en Mazda saben que no podrán cumplir a tiempo con la media de 95 g/km de CO₂ exigida por al Unión Europea. De hecho, el fabricante nipón ya ha ahorrado más de 77 millones de euros en previsión de una posible multa.

A la hora de enfrentarse a la media de emisiones que exige la normativa europea (y también china), los fabricantes prácticamente solo pueden apostar por la electrificación masiva de sus gamas. Comprar supercréditos, como lo hará FCA en Europa comprando los supercréditos de Tesla, es una solución a corto plazo. Al final, no les quedará otra que pasarse al eléctrico en la gran mayoría de los modelos de forma paulatina.

Japón desterró el coche diésel cuando en Europa lo ensalzamos. Y ahora lo recuperan cuando aquí lo queremos matar

Un coche eléctrico propio para empezar y luego desarrollados con Toyota

En Mazda lo han entendido. Y es que según datos de JATO Dynamics, la media de emisiones de las ventas de Mazda en Europa para 2018 se establecería en 135,2 g/km, claramente por encima de los 95 g/km exigidos.

Según Akira Marumoto dos factores explican esa media. Por una parte, el Mazda más vendido en Europa es el CX-5 y por otra parte el mix de diésel en las ventas de Mazda2 y Mazda3 ha ido disminuyendo notablemente. ¿La solución? A partir de 2020 la marca tendrá su primer modelo 100 % eléctrico.

Akira Marumoto

Akira Marumoto

Akira Marumoto junto al nuevo Mazda CX-30 en el pasado Salón de Ginebra.

Este primer coche eléctrico será una creación propia de Mazda, aseguró Akira Marumoto. Recordemos que, desde 2015, Mazda y Toyota han acordado colaborar en cuestiones de electrificación, pero esa colaboración todavía no se ha visto materializada en un producto concreto.

Quizá veamos ese primer producto en pocos años, como lo dejó intuir el vicepresidente ejecutivo, jefe de investigación y desarrollo de Toyota, Shigeki Terashi, a Bertel Schmitt, de The Drive, en la presentación de los planes de electrificación a medio plazo de la compañía.

Estos planes pasan por presentar en los próximos juegos olímpicos un modelo 100 % eléctrico con batería de estado sólido. Además, Toyota y su filial Dahiatsu colaboran en el desarrollo de una plataforma común para coche eléctrico con Subaru, Suzuki y Mazda.

Motor Rotativo

Motor Rotativo

De forma invariable, como ha experimentado todo directivo o cargo de comunicación de Mazda, Akira Marumoto se vio preguntar por el motor rotativo. El CEO de Mazda reconoce que nunca han dejado de desarrollarlo y que la próxima aplicación comercial de este motor será en un eléctrico de rango extendido.

Es algo que lo que se viene hablando desde hace meses, sin embargo, Marumuto no ha querido dar fechas para la llegada al mercado. Reconoce que han dado prioridad al desarrollo de otros temas, entendemos que se refería al motor Skyactiv-X y al modelo eléctrico.

Todos los coches eléctricos que se venden ahora en España y su autonomía: de los más caros a los más baratos

Sin embargo, ese eléctrico de autonomía extendido no debería tardar muchos años en llegar al mercado, pues como hemos visto con el sistema e-power de Nissan, sería una solución ideal para muchos fabricantes en Europa para alcanzar la famosa media de emisiones de 95 g/km de CO₂.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here