Los futuros coches de Jaguar Land Rover detectarán el estado de ánimo del conductor y ayudarán a mitigarlo

0
395

Los planes de futuro de Jaguar Land Rover no sólo están protagonizados por su recién anunciada ofensiva eléctrica sino también en el desarrollo de tecnologías centradas en el bienestar del conductor. Así, la firma británica quiere convertir sus automóviles en ‘santuarios de paz’ y como ejemplo sirve su sistema de detección de ánimo del conductor, aún en desarrollo.

Este dispositivo, según la compañía, será capaz de identificar si quien va al volante está estresado, cansado o irritado y operará sobe los ajustes del habitáculo (climatizador, reproductor multimedia, iluminación ambiental) para ayudar a mitigar estas reacciones fisiológicas.

Jaguar Land Rover muestra una primera aproximación a este avanzado** software de detección del estado de ánimo**, que será el sucesor de su actual Monitor del Estado del Conductor. Si bien éste se limita a detectar la fatiga al volante, el nuevo sistema irá más allá y el objetivo es que se equipe en todos sus modelos en un futuro, tal y como ocurre ahora con el detector de somnolencia.

Hay dos tipos de conducción autónoma, y la que ha elegido Toyota siguiendo los aviones mola mucho más

Este sistema se suma a otras propuestas tecnológicas como su volante sensorial (que se enfría o calienta para indicar al conductor qué dirección debe tomar) y, en esencia, es muy parecido al sistema desarrollado por la startup Affectiva.

Una IA que aprende de las emociones del conductor

Jaguar Land Rover, detector de estado de ánimo

Jaguar Land Rover, detector de estado de ánimo

Al igual que la tecnología presentada por Affectiva, el sistema de detección de ánimo de Jaguar Land Rover se basa en una inteligencia artificial (IA) combinada con un sistema de cámaras de última generación y sensores biométricos. Los segundos son los encargados de registrar los estímulos faciales y gestuales del conductor, mientras que la primera los interpreta, analiza y obra en consecuencia actuando sobre los diferentes sistemas del habitáculo.

Entre ellos encuentra el sistema de climatización, la ventilación, la iluminación ambiental o el reproductor multimedia. Además, al tratarse de una IA esta tecnología es capaz de aprender, afinando cada vez más las preferencias según convive con el automovilista.

Jaguar Land Rover, detector de estado de ánimo

Jaguar Land Rover, detector de estado de ánimo

De esta manera, este software, si detecta que el conductor está estresado, podrá cambiar la iluminación a colores relajantes o, si identifica signos de hastío, pondrá su lista de canciones favoritas. La fatiga también está entre las sensaciones que puede registrar, lo que solucionará bajando la temperatura del habitáculo para evitar la somnolencia.

Jaguar Land Rover afirma que este novedoso sistema no será sólo aplicable al conductor, también está investigando para incorporarlo en las plazas traseras. En su caso, las cámaras irían ubicadas en el reposacabezas de los asientos delanteros: si el software detecta signos de cansancio en estos pasajeros, atenuará la iluminación, oscurecerá las ventas y subirá la temperatura para ayudar a que concilien el sueño.

¿Cuántos elementos del coche diseñado por Homer Simpson se han hecho realidad?

«El conductor sigue siendo primordial para la compañía», explica eldoctor Steve Iley, director médico de Jaguar Land Rover. «Trabajamos con un enfoque holístico del conductor individual e implementamos gran parte de lo que hemos aprendido de los avances en investigación en bienestar durante los últimos 10 o 15 años para garantizar que los conductores estén cómodos, implicados y alerta al volante en todas las situaciones de conducción, incluso las más monótonas», concluye.

Temas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here