Los coches híbridos enchufables de BMW pasarán solos a modo eléctrico en zonas con restricciones por emisiones

0
574

La gracia de un coche híbrido enchufable es la de poder circular en modo eléctrico en la ciudad -o cuando nos dé la gana- y con el motor de combustión el resto del tiempo o en viajes largos, por ejemplo.

Son coches que en su gran mayoría tienen acceso a zonas restringidas al tráfico en las grandes ciudades. En España, por ejemplo, la DGT en su polémico sistema de etiquetado medioambiental, los equipará a coches de emisiones cero. El problema es que a muchos clientes no los usan en modo eléctrico. No será el caso de los BMW eDrive a partir de 2020 que pasaran automáticamente en modo eléctrico al entrar en una zona de restricción de tráfico, como Madrid Central, por ejemplo.

Mientras la tecnología de recarga rápida de los coches eléctricos no mejora ni se extienden los puntos de carga, el coche híbrido enchufable se nos presenta como la solución de transición hacia lo movilidad eléctrica. En ciudad podemos circular en modo 100 % eléctrico con una autonomía de entre 30 y 60 km, según los modelos, y con el motor de combustión -solo o con la ayuda del eléctrico, fuera de las ciudades y en viajes largos.

Todo sobre la pegatina ECO de la DGT: cuál lleva tu coche, cómo pedirla y dónde colocarla

Esa es la teoría, pero no siempre el usuario la cumple. Para evitarlo y que la tecnología PHEV sea realmente eficaz y eficiente, todos los BMW electrificados -léase los PHEV- pasarán al modo eléctrico de forma automática cuando entren en determinadas zonas geográficas, como los centros de las ciudades donde hay restricciones al tráfico para coches que no sean de emisiones cero. En BMW las llaman eDrive Zones.

Las ciudades que establezcan zonas de acceso restringido y en las que solo los coches de emisiones cero puedan entrar, los BMW eDrive (es decir, los PHEV de la marca) fabricados a partir de 2020 pasarán automáticamente a modo eléctrico basándose en las coordenadas almacenas en el GPS.

Todavía quedan incógnitas por resolver

BMW eDrive híbrido enchufable

BMW eDrive híbrido enchufable

La idea es loable, pero todavía quedan algunas incógnitas por resolver. Por ejemplo, ¿qué pasaría si el coche agota su batería? ¿Se quedaría tirado o el coche le autorizaría a usar el motor de combustión? El cambio a eléctrico se hace automáticamente, pero ¿puede el conductor -por la razón que sea- usar el motor de combustión? Por ejemplo, en caso de querer guardar la energía eléctrica para más adelante en otra zona.

11 coches híbridos enchufables que se consideran Cero Emisiones como los eléctricos

BMW ya ha realizado una prueba piloto en asociación con la ciudad de Rotterdam (Países Bajos). Los conductores de BMW híbridos enchufables recibían en su smartphone un recordatorio que les sugería cambiar la propulsión de su coche a modo eléctrico cada vez que entran en la ciudad de Rotterdam. Según los resultados de la marca, los participantes de la prueba piloto usaron el modo eléctrico en el 90 % de las rutas cuando la app les aconsejaba hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here