La moda SUV llega a los ladrones de coches: los cacos ahora prefieren todocaminos

0
328

El Real Automóvil Club de España (RACE) acaba de publicar un informe sobre el robo de coches en nuestro país, que es el tercero de Europa donde más se registran este tipo de delitos, según el club automovilistico. En este análisis, que corresponde a 2018, se detalla el tipo de vehículo más robado, así como las ciudades donde más se registran o en qué mes del año son más habituales.

El automóvil es uno de los bienes más codiciados por los cacos: según recoge el Balance de Criminalidad de 2018, elaborado por el Ministerio del Interior y en el que se basa el informe del RACE, el año pasado se sustrajeron 36.152 vehículos en nuestro país, una cifra que ha bajado en comparación a 2017, periodo en el que se registraron 42.519 vehículos robados. Estaríamos hablando de una media de casi 120 vehículos sustraídos al día (2017) o de cerca de 99 en el caso de 2018.

No obstante, y pese a ese descenso del 15 %, la cifra de automóviles robados en nuestro país no es baladí. De hecho, según el RACE, España está en el podio de los países europeos que más sufren este tipo de delitos, sólo por detrás de Italia, que se sitúa en primera posición, y Reino Unido, que ocupa la segunda plaza.

“Donde sea, te pueden quitar el carro y matarte para conseguirlo". Así viven los conductores la gran crisis de Venezuela

Asimismo, el club de automovilistas asegura que el fin mayoritario de los robos de coches es el de la venta ilegal en otros mercados (los países de Europa del Este, los más habituales), normalmente cometido por bandas organizadas que se dedican a traficar con ellos. En menor porcentaje, también son sustraídos para consumar otros delitos o por mera diversión (carreras ilegales), aunque en estos casos se suele dar en modelos más antiguos.

¿Cuál es el tipo de automóvil más robado?

Peugeot 3008 autónomo Singapur

Peugeot 3008 autónomo Singapur

El RACE asevera en este informe que, por segmento, los predilectos de los ladrones son los SUV y todocaminos. La moda manda y esto se refleja también en los hurtos de coches: el informe detalla que, en 2018, el 60 % de los vehículos robados fueron todocaminos, mientras que el 40 % lo integraron las berlinas premium y los compactos.

De esta manera, se está experimentando un cambio de tendencia en este último año en relación a los anteriores, donde los favoritos han sido por tradición los compactos. En 2017, según el estudio anual que realiza la compañía tecnológica especializada en seguridad Techco Security, los modelos más robados fueron los españoles SEAT León (19 %) y SEAT Ibiza (15 %), seguidos del Volkswagen Golf (7%), el Citroën C4 (7%) y el Audi A3 (6,2 %). Cuatro compactos y un subcompacto.

En lo que respecta a las marcas, la tendencia no obstante se mantiene: las favoritas siguen siendo las alemanas, seguidas de las japonesas, británicas y suecas.

¿Dónde se roban más coches?

Madrid Central: todo lo que necesitas saber

Madrid Central: todo lo que necesitas saber

En cuanto a las zonas donde más se sufren este tipo de delitos, el RACE detalla que, como es lógico, son las ciudades más pobladas las que cuentan con mayores índices de robos de vehículos.

Madrid está a la cabeza, aglutinando un 33 % de los robos, mientras que Barcelona se sitúa en segunda posición con un 13 % y la ciudad de Málaga en tercera con un 12 %.

Según los datos recogidos por el Ministerio del Interior, en la capital de España se registraron un total de 5.455 vehículos sustraídos en 2018, englobando más del 60 % del global recogido en toda la Comunidad de Madrid (8.712). Por su parte, en Barcelona el año pasado se robaron 4.772 vehículos (es la única que ha repuntado de las tres mencionadas) y en Málaga 733 vehículos.

¿En qué meses se registran mayor cantidad de vehículos robados?

Intentan robar un coche y se ven obligados a desistir... porque tenía cambio manual

Intentan robar un coche y se ven obligados a desistir... porque tenía cambio manual

En lo que respecta a la estacionalidad en este tipo de hurtos, el año pasado marzo fue el mes en el que más coches se robaron, alcanzando una cuota del 12 %. Éste va seguido de noviembre (11 %), junio (10%) y febrero (9%).

Asimismo, el 32 % de los robos se reparten a partes iguales entre abril, julio, agosto y diciembre, con un 8 %, mientras que septiembre es el mes que contó con menos automóviles sustraídos en 2018 con un 4 %.

Así, vemos que las estaciones no marcan la tendencia, pues los meses en los que se registraron más robos corresponden a tres distintas: primavera, invierno y verano.

La gran pregunta, ¿me lo cubre el seguro?

La moda SUV llega a los ladrones de coches: los cacos ahora prefieren todocaminos

La moda SUV llega a los ladrones de coches: los cacos ahora prefieren todocaminos

Como bien recuerda el RACE, se considera robo cuando el vehículo ha sido forzado o bien el propio conductor. Y es en este supuesto cuando las aseguradoras cubren la sustracción del vehículo, siempre y cuando esté contemplada esta cobertura en la póliza.

Sin embargo, en ningún caso, las compañías de seguro cubren el hurto ocasionado por la negligencia del conductor o de alguno de sus ocupantes: dejar el coche abierto, olvidar cerrar la ventanilla, dejar las llaves puestas… Según la póliza, se cubrirá el valor del coche: hay que poner especial atención si el contrato estipula valor venal, valor de nuevo o valor de reposición.

Qué es el valor venal de un coche y cómo se calcula

Finalmente concluir que no siempre los coches robados suponen un adiós definitivo: la Guardia Civil desarticuló el año pasado una de las mayores organizaciones criminales de venta ilícita de vehículos. Tras una investigación de más de dos años, y en colaboración la policía alemana, austriaca, polaca y marroquí, se pudieron recuperar un total de 342 vehículos de los cerca de 70.000 robados desde 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here