Fórmula 1, WEC, IndyCar… 25 carreras de coches clásicas que se pueden ver gratis en Youtube para combatir el coronavirus

0
52

El plena cuarentena del coronavirus a los aficionados del automovilismo no les queda más remedio que quedarse en casa y, para colmo, sin poder ver carreras de coches en la televisión. Todas las competiciones están paradas, pero si no queremos despegarnos de las carrera todavía quedan alternativas.

En Youtube, la plataforma de vídeos más grande del mundo, hay colgadas una serie de carreras clásicas de todo tipo de modalidades y libres de derechos. Muchas las han subido las propias competiciones organizadoras. Otras, principalmente las de Fórmula 1, ya están libres de derechos o referencias. Ahí va una selección de 25 carreras que se pueden ver gratis en Youtube.

Gran Premio de Brasil de 1976

Interlagos F1 Brasil 1976

Interlagos F1 Brasil 1976

Para muchos la de 1976 fue la primera temporada moderna de la Fórmula 1. Fue el año del accidente de Niki Lauda, aunque todavía no había acontecido en este Gran Premio de Brasil que fue la cita inaugural de la temporada. James Hunt logró la pole position, pero Niki Lauda se terminó llevando la victoria.

Todo lo que Netflix tenía que contar sobre la Fórmula 1 en 'Drive to Survive' ya lo mostró en la primera temporada

Fue la primera batalla de la temporada épica entre Hunt y Lauda que se resolvería en la última carrera en favor del inglés. Por suerte, hay un archivo en el que se puede ver en una calidad bastante decente una carrera histórica de Fórmula 1 de los años 70. Aquí está el Gran Premio de Brasil de 1976.

Gran Premio de Mónaco 1984

Monaco F1 1984

Monaco F1 1984

La carrera en la que el mundo descubrió quien era Ayrton Senna. El brasileño acababa de llegar a la Fórmula 1 y corría con el equipo Toleman. Gracias a la lluvia que inundó el circuito de Mónaco, Senna pudo sacar todo su talento para terminar segundo en esta carrera, y realmente estuvo muy cerca de ganar.

De hecho, la carrera no estuvo falta de polémica ya que Senna llegó a adelantar a Alain Prost, pero en ese momento los comisarios sacaron la bandera roja y se dio por acabada la carrera. La victoria fue para Prost ya que computaba la vuelta anterior. Ahora, se ha recuperado en Youtube una carrera que es leyenda de la Fórmula 1.

Gran Premio de Canadá de 1984

Prost Lauda Canada F1 1984

Prost Lauda Canada F1 1984

Otra carrera menos recordada de aquel 1984 fue el Gran Premio de Canadá, que supuso el triunfo para Nelson Piquet. Aunque los McLaren de Lauda y Prost eran los coches dominantes aquella temporada, jugándose el mundial entre ellos hasta la última carrera, Piquet se las apañó para hacer la pole y llevarse el triunfo.

En cualquier caso, más allá de los resultados, resulta espectacular más de 35 años después observar cómo ha cambiado el concepto de las carreras y los coches en sí. En hipnótico ver rodar a estos monoplazas en seco con mecánicas tan radicalmente opuestas a las actuales. Aquí se puede ver este Gran Premio de Canadá.

500 millas de Indianápolis 1989

500 millas de Indianápolis

500 millas de Indianápolis

Pero no solo vamos a recordar carreras de Fórmula 1. Por motivos lógicos es más difícil rescatar documentos de otras categorías que estén en Youtube, pero aquí está una joya sin parangón: las 500 millas de Indianápolis de 1989 que ganó Emerson Fittipaldi. Ese año, el mítico piloto brasileño también fue campeón de la CART IndyCar.

Fittipaldi, con 43 años, fue el primer latinoamericano en ganar la carrera más prestigiosa de su continente en un final trepidante. Resulta vibrante con el paso de los años ver el riesgo que asumían los pilotos en aquella época en un circuito oval que no perdona como era el de Indianápolis. Sin duda, un recuerdo de otra época.

Gran Premio de Japón de 1989

Prost Senna Japon F1 1989

Prost Senna Japon F1 1989

Probablemente la carrera más famosa de la historia de la Fórmula 1. La tensión entre Ayrton Senna y Alain Prost llegó a su apogeo en el Gran Premio de Japón de 1989 en el que ambos pilotaban para McLaren y se jugaban el título mundial. Senna atacó a Prost, ambos chocaron y el brasileño terminó descalificado de la prueba. Alain Prost fue campeón.

Gilles Villeneuve, Didier Pironi, Ferrari y la temporada 1982: la gran historia de traición y drama de la Fórmula 1

Es impresionante ver cómo los dos pilotos de McLaren manejan sus bólidos en Suzuka con una destreza increíble, siendo abismalmente más rápidos que todos los demás. Un Gran Premio mítico que ahora se ha recuperado en Youtube para que los más jóvenes lo conozcan y los más mayores puedan rememorarlo.

Gran Premio de Brasil 1993

Senna Brasil F1 1993

Senna Brasil F1 1993

Una de las mejores carreras de Ayrton Senna en la Fórmula 1. Fue en casa, en el Gran Premio de Brasil de 1993, cuando a McLaren ya lo motorizaba Cosworth. Aún así, Senna se las apañó para ganar en Interlagos pese a sufrir problemas en la caja de cambios que le destrozaron físicamente y le lastraron la mecánica.

En vida, Senna siempre defendió que ésta fue una de sus victorias más especiales. La torcida brasileña enloqueció ante la hazaña de su héroe y terminó sacándole del coche a hombros. Una de esas carreras que engrandó la leyenda de Ayrton Senna y de toda la Fórmula 1, y que ahora podemos recuperar en Youtube.

Gran Premio de Gran Bretaña de 1996

Hill Silverstone F1 1996

Hill Silverstone F1 1996

La Fórmula 1 posterior a Senna ya fue menos Fórmula 1 para algunos, pero podemos echarle un ojo con perspectiva para ver que siguió siendo emocionante. El Gran Premio de Gran Bretaña de 1996 es un buen ejemplo. Silverstone esperaba un baño de masas de Damon Hill, pero la fiabilidad le falló y el triunfo fue para el novato Jacques Villeneuve.

Lo peculiar de este vídeo es que se puede ver comentado en español por el equipo de Telecinco, que por entonces era el poseedor de los derechos de emisión de la Fórmula 1. Un documento fantástico de una categoría en la que Michael Schumacher ya empezaba a convertirse en leyenda de los coches.

Gran Premio de Mónaco 1997

Schumacher Monaco F1 1997

Schumacher Monaco F1 1997

Por segundo año consecutivo, la lluvia afectó de forma dramática al Gran Premio de Mónaco. En 1996 solo cuatro coches cruzaron la meta, y de forma insospechada el ganador fue Olivier Panis. La carrera de 1997 mantuvo más la cordura, por lo que pudimos ver competición real por la victoria y el podio.

Michael Schumacher se llevó una de sus victorias más recordadas con Ferrari metiéndole casi un minuto al que años después sería su compañero, Rubens Barrichello. Una carrera muy recordada en el ferrarismo por los descalabros de Williams y McLaren, que parecían que podía meter a Schumacher en la lucha por el mundial. Una carrera digna de rememorar.

Carrera de los campeones 1998

Mcrae Sainz Carrera De Campeones

Mcrae Sainz Carrera De Campeones

Por motivos lógicos, es más difícil encontrarse con un rally completo en Youtube. El forma de este tipo de competición, alejado de las carreras y más propenso a los tramos cronometrados hace difícil encontrarlo. Pero todavía se puede rescatar algo en Youtube, como la Carrera de los campeones de 1998 que se celebró en Gran Canaria.

Los diez peores pilotos de la historia de la Fórmula 1

En este vídeo podemos ver a Colin McRae, Carlos Sainz y otros muchos pilotos de rallies de la época batiéndose en duelo. Con el tiempo la Carrera de campeones ha ido evolucionando, pero en aquella época en una prueba totalmente destinada a pilotos de rallies. En 1998 el ganador fue Colin McRae.

Gran Premio de España de 2003

Alonso Espana F1 2003

Alonso Espana F1 2003

Posiblemente la carrera que definitivamente confirmó que la Alonsomanía se iba a instalar en España. Después de dos podios en las primeras cuatro carreras con Renault en la Fórmula 1, Fernando Alonso tuteó a Michael Schumacher en el Gran Premio de España de 2003. Por primera vez pareció que ese asturiano iba muy en serio.

Alonso se metió tercero en la parrilla de salida y consiguió quitarse del medio a Rubens Barrichello durante la carrera. Comenzó a perseguir a Schumacher, haciendo la goma, pero finalmente la victoria fue para ‘El Kaiser’. En cualquier caso, todo un país abrió los ojos tras esta carrera viendo lo que iba a ser Alonso.

Gran Premio de San Marino 2005

Alonso Schumacher Imola F1 2005

Alonso Schumacher Imola F1 2005

Dos años después la situación ya era otra. Fernando Alonso y Michael Schumacher se miraban cara a cara y luchaban por los títulos y las victorias. Sus duelos más recordados fueron en Imola, y en concreto éste, el de 2005, se lo llevó Alonso. El asturiano aguantó más de quince vueltas a un Schumacher que era claramente más rápido.

Alonso resistió los ataques del piloto que había ganando los cinco mundiales anteriores y consiguió su tercera victoria consecutiva, un paso que a la postre sería decisivo para la consecución de su primer mundial. Una carrera de la que ya han pasado quince años pero que sigue en la memoria de todos los aficionados a la Fórmula 1.

Gran Premio de Macao de 2006

Conway Macau 2006

Conway Macau 2006

El Gran Premio de Macao de Fórmula 3 es otra de las grandes citas del automovilismo mundial. Los monoplazas ruedan por la estrecha ciudad china pasando muy cerca de los muros. La carrera de 2006, en la que participaron muchos jóvenes talentos que acabarían haciendo una gran carrera, está en Youtube.

El ganador de la carrera fue Mike Conway, actual piloto de Toyota en el WEC, donde de hecho es el líder del mundial. Pero también participaron pilotos que acabarían corriendo en la Fórmula 1 como Sebastian Vettel, Romain Grosjean, Adrian Sutil (que se subió al podio, Sébastien Buemi o Kamui Kobayashi, que hizo la pole. Además, estuvo el español Roldán Rodríguez.

Gran Premio de Bélgica 2008

Hamilton Raikkonen Spa F1 2008

Hamilton Raikkonen Spa F1 2008

La de Spa en 2008 fue una de las carreras más emocionantes de la historia de la Fórmula 1. Cuando todos iban con ruedas de seco, comenzó a llover en las últimas vueltas. Los pilotos siguieron en pista, así que la cosa acabó con un festival de trompos y adelantamientos entre Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton, que iban liderando.

Correr el Dakar con el coche presidencial chino y terminarlo: tres Hongqi CA770 de 1959 saltando por el desierto

Finalmente Hamilton sobrevivió, pero fue sancionado por una maniobra ilegal y el triunfo fue para Felipe Massa, que rodaba por detrás. Una carrera memorable en la que además Fernando Alonso rozó el podio. Ahora podemos volver a emocionarnos con las aventuras de Spa gracias a este vídeo de la carrera en Youtube.

Gran Premio de Italia 2008

Vettel Italia F1 2008

Vettel Italia F1 2008

Una carrera memorable porque supuso la primera victoria de Sebastian Vettel en la Fórmula 1. Bajo el diluvio y en un circuito mítico como Monza, un equipo que solo dos años antes era Minardi, y que ahora se llamaba Toro Rosso, consiguió imponerse a los Ferrari, los McLaren Mercedes y los Renault de turno.

Además, fue una carrera consecutiva a la anterior de Bélgica, pero la temporada 2008 fue muy emocionante en la Fórmula 1. Rápidamente se descubrió el talento de Vettel, pero por detrás también hubo mucha emoción. Ahora se puede recuperar esta carrera tan atípica en el templo de la velocidad, Monza.

24 horas de Le Mans 2010

Audi 24 Horas Le Mans 2010

Audi 24 Horas Le Mans 2010

Este vídeo esta subido a Youtube por partes, pero no podía faltar unas 24 horas de Le Mans en la lista. Por aquella época la competitividad en la categoría LMP1 todavía era máxima, con Peugeot, Audi y Aston Martin poniendo todos sus recursos en conseguir el preciado triunfo en Le Mans. Solo hace una década, pero mucho ha cambiado.

Sin embargo a la hora de competir no hubo opción. Audi firmó el triplete porque la fiabilidad traicionó tanto a Aston Martin como a Peugeot. Así que vimos tres coches alemanes en lo más alto del podio. De todos modos, siempre es interesante ver cómo ha evolucionado la resistencia en tan solo diez años.

500 millas de Indianápolis 2011

Hildebrand Indy500 2011

Hildebrand Indy500 2011

Seguramente la edición más recordada de las 500 millas de Indianápolis. JR Hildebrand iba firma a por la victoria cuando en la última curva de la última vuelta se lió en el doblaje de un piloto rezagado y se fue contra el muro. Siguió con el pedal a fondo, pero solo pudo cruzar la meta segundo arrastrándose por el muro.

La victoria fue para el fallecido Dan Wheldon, que aprovechó la coyuntura para escribir con letras de oro su nombre en Indianápolis. Un final de película y con la tragedia añadida de que Wheldon falleció solo unos meses después, en ese mismo 2011, en un accidente en Las Vegas. Una carrera emotiva y digna de ser revisionada.

Gran Premio de Brasil 2012

Schumacher Brasil F1 2012

Schumacher Brasil F1 2012

La última carrera de Fórmula 1 de la lista. El decisivo Gran Premio de Brasil de 2012 puede verse íntegro en Youtube pero solo a través de las cámaras subjetivas de los pilotos. Sebastian Vettel y Fernando Alonso se jugaban ser el tricampeón del mundo más joven de la historia, cosa que finalmente logró el alemán por tres puntos.

Fernando Alonso viaja al pasado para convertirse en la mayor leyenda del automovilismo contemporáneo

Pero además, esta carrera de Interlagos fue la última que corrió en la Fórmula 1 el gran Michael Schumacher, que incluso nos dejó algún duelo de despedida en las últimas vueltas. La lluvia salpimentó un Gran Premio que puede ser uno de los mejores en los que se ha decidido un mundial de Fórmula 1.

6 horas de Baréin 2016

Wec Barein 2016

Wec Barein 2016

Desde hace unos años el WEC comenzó con una política más abiertas de subir el vídeo íntegro de algunas de sus carreras a su canal de Youtube. Entre ellas están las 6 horas de Baréin de 2016, en las que Audi logró una ventaja abultada sobre Porsche. Por entonces, Toyota ya estaba en el WEC, pero no era la bestia dominante de ahora.

A partir de aquí, la apertura de cara al público de las carreras de resistencia fue creciendo, mientras que los derechos de la Fórmula 1 eran inaccesible. Ésta en Baréin fue una carrera entretenido, pura resistencia, en la que todavía había cuatro grandes marcas en la categoría LMP1: Audi, Porsche, Toyota y Rebellion.

6 horas de Nürburgring 2016

6 horas de Nürburgring

6 horas de Nürburgring

Esa misma temporada el WEC también corrió en Nürburgring, aunque desgraciadamente no en el mítico circuito, sino en su versión recortada. Aún así, se pudo ver una carrera con sabor antiguo y victoria de Porsche sobre los dos Audi. Toyota seguía compitiendo pero continuaba estando demasiado lejos.

[embedded content]

Fue la penúltima vez que el WEC corrió en Nürburgring antes de que fuese relegado del campeonato. La carrera también está colgada de forma íntegra en el canal de Youtube del WEC, y se pueden ver estos impresionantes coches corriendo por el nuevo infierno verde que, aunque descafeinado, sigue trayendo recuerdos.

Final mundial de karting KZ 2016

Vidales Karting 2016

Vidales Karting 2016

También hay karting en Youtube, y con la mejor representación española. En la final del Mundial de Karting de 2016 celebrada en Sakhir, el circuito donde se corre el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1, Pedro Hiltbrand se proclamó campeón del mundo de karting. El segundo español en hacer tras Fernando Alonso, pero el asturiano lo hizo en junior y Hiltbrand en KZ.

Hiltbrand fue claramente superior y se impuso con más de un segundo de ventaja, una diferencia importante en el mundo del karting. Una carrera que, aunque menos recordada, es historia del automovilismo español. Puede verse completa en Youtube y no deja de transmitir la pureza competitiva del karting.

500 millas de Indianápolis 2017

Alonso Indy500 2017

Alonso Indy500 2017

La primera aventura de Fernando Alonso fuera de la Fórmula 1 fue una carrera apasionante. Las 500 millas de Indianápolis de 2017 tuvieron de todo. Adelantamientos, grandes accidentes, parones, averías y una pugna final por la victoria que se llevó Takuma Sato, mientras que Alonso se quedó tirado por el motor Honda.

Fernando Alonso de vuelta en Renault, Lewis Hamilton a Ferrari y un mercado de Fórmula 1 en ebullición

Al igual que el WEC, la IndyCar también tiene la costumbre de colgar sus carreras íntegras en Youtube, así que aquí se puede disfrutar de la edición más emocionante de las 500 millas de Indianápolis en los últimos años. Y no solo por la presencia de Alonso, sino por todo el devenir de la carrera.

24 horas de Le Mans 2018

24 horas de Le Mans 2018

24 horas de Le Mans 2018

Unas 24 horas de Le Mans colgadas íntegras en un solo vídeo de un día de duración. Eso hizo el WEC con la edición de 2018, en la que Toyota se llevó la victoria gracias a Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima. Por fin, tras muchos sinsabores, Toyota saboreó las mieles de Le Mans.

La carrera es toda una experiencia para los más adictos a la resistencia. 24 horas de Le Mans que supusieron la consagración de Fernando Alonso también en esta disciplina, tras un relevo mágico en la noche que pilló con el pie cambiado a sus compañeros y rivales del Toyota #7. Una carrera mítica de Le Mans.

1.000 millas de Sebring 2019

1000 millas de Sebring 2019

1000 millas de Sebring 2019

También fueron una lección de pilotaje por parte de Fernando Alonso las 1.000 millas de Sebring de 2019. El piloto asturiano voló bajo la lluvia para llevar al Toyota #8 hasta una victoria contundente, doblando incluso a sus compañeros de equipo. La noche y la lluvia convirtieron a la carrera de Sebring en toda una experiencia.

El principal atractivo de esta carrera del año pasado fue precisamente éste, el de la noche mezclada con la lluvia. Una experiencia impactante en la que el talento de Alonso relució. Incluso más que las anteriores 24 horas de Le Mans, estas 1.000 millas de Sebring que se pueden ver aquí evocan pura resistencia.

24 horas de Nürburgring 2019

24 horas de Nürburgring 2019

24 horas de Nürburgring 2019

Otro de esos vídeos de un día. Las 24 horas de Nürburgring de 2019 están subidas de forma íntegra en Youtube. Y esta vez sí que hablamos del infierno verde, el Nürburgring clásico. Sigue resultando impresionante ver a los coches actuales abrirse paso entre los árboles y los guardarraíles de Nürburgring.

La victoria fue para el Audi R8 LMS, pero lo más impresionante es ver la diversidad de grandes coches deportivos alemanes que participan en Nürburgring. Además de los ganadores, también estuvieron en la prueba el Mercedes-AMG GT3, el Porsche 911 GT3 R, el BMW M6 GT3, el Nissan GT-R Nismo o el Ferrari 488 GT3. Un delirio para los amantes de los coches.

500 millas de Daytona 2020

24 millas de Daytona 2020

24 millas de Daytona 2020

La carrera más reciente son las 500 millas de Daytona de 2020. La NASCAR también tiene un hueco en Youtube, en este caso con su carrera más célebre, que la organización subió de forma íntegra a su canal de Youtube. Fue una carrera impresionante con victoria del Toyota de floridano Denny Hamlin.

Correr las 24 Horas de Le Mans para descansar. Así es la vida del Gentleman Driver según el piloto Roberto González

Las 500 millas de Daytona de este año estuvieron marcadas por el brutal accidente de Ryan Newman con Corey LaJoie, que mandó al primero al hospital en estado grave. Afortunadamente, ya ha podido salir de él y está pasando, como todos los demás, esta cuarentena forzada por el coronavirus. Quizá también se pase por Youtube a ver alguna de estas míticas carreras de coches.

En Motorpasión | Análisis de la pretemporada de Fórmula 1: Mercedes está al frente, pero Ferrari y Red Bull juegan al despiste | Guía de la Fórmula 1 2020: estos son todos los equipos y pilotos del mundial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here