Ford planea cerrar sus factorías en el Reino Unido en caso de Brexit duro

0
390

Ford avisó a la primera ministra británica Theresa May que se estaba preparando para llevar la producción fuera del Reino Unido en caso de que Reino Unido y la Unión Europea no llegasen a un acuerdo y se consumara un Brexit duro. Según The Times, el gigante estadounidense aviso al ejecutivo británico en una reunión privada con diversos representantes de la industria.

Ford posee dos fábricas en el Reino Unido y da trabajo directo a 13.000 personas. Concretamente fabrica motores en Dagenham y transmisiones en Halewood. Esos componentes se envían posteriormente a otras fábricas en el continente, en España y en Alemania, para ser instaladas en los modelos que allí se fabrican.

Si no hay un acuerdo entre las dos partes, esos motores y esa cajas de cambios estarían gravadas con aranceles al entrar en el territorio de la Unión Europea al aplicarse las reglas de la Organización Internacional del Comercio (WTO, de sus siglas en inglés World Trade Organization).

Cada país miembro de esa organización tiene una lista de impuestos y cuotas de importación para todo tipo de productos. Así, la media de aranceles en la UE es baja (2,8 % para los productos no agrícolas), pero puede ser mayor en determinados productos, como el automóvil que se gravaría con un 10 %.

Ford, que acaba de iniciar una reestructuración de sus operaciones en Europa que implicará “miles de despidos” no se puede permitir ver como el coste de fabricación de sus coches en Europa se incrementa debido a impuestos y retrasos en la frontera (no olvidemos que la industria del automóvil trabaja sin apenas stock de piezas).

Dagenham Engine Plant Is Ford S Largest Diesel Engine Production Facility Globally

Dagenham Engine Plant Is Ford S Largest Diesel Engine Production Facility Globally

La fábrica de Dagenham es la factoría más grande de Ford dedicada a los motores diésel.

El caso de Ford es especialmente llamativo. Es la marca más vendida del país, Reino Unido es el tercer mercado de Ford, las factorías del continente dependen también de las del Reino Unido y sobre todo es el primer fabricante en reconocer abiertamente que se marchará del país.

Por otra parte, recordemos que Dagenham es una fábrica que prácticamente solo produce motores diésel. De hecho, es la factoría más grande a nivel global de Ford dedicada a la producción de motores diésel. Más allá del Brexit, la persecución al diésel, tanto en España como en Europa, podría encontrarse entre las causas del cierre de la planta. En todo caso, es evidente que un Brexit duro no ayuda a la viabilidad de esa factoría en concreto.

Las primeras consecuencia de un Brexit duro

Ford Focus

Ford Focus

Hasta ahora, el resto de fabricantes han expresado su malestar y están tomando medidas en caso de que no haya un acuerdo, pero ninguno se atrevió a decir que cerraría las fábricas.

Nissan, por ejemplo, ha cancelado la producción del futuro X-Trail que había asignado a la factoría de Sunderland. A Jaguar Land Rover, tocada por las caídas de sus ventas en China y del diésel en general, un Brexit duro no le ayudará a levantar cabeza.

No solo las factorías británicas se verían afectadas por un Brexit duro

Valencia Ford

Valencia Ford

De momento estamos viendo las primeras consecuencias en el Reino Unido de un posible Brexit duro, pero una relación comercial va en los dos sentidos. El Reino Unido podría aplicar los mismos aranceles a los productos que entran en su territorio como lo hará la UE con los productos británicos. Y obviamente tendría consecuencias para la Unión Europea.

Los modelos que Ford fabrica en España y Alemania podría ver su precio final incrementarse debido a los aranceles si Ford mantiene la producción de motores en el Reino Unido. Y eso repercutiría sobre las ventas de Ford y por ende sobre la producción y el empleo en las factorías de Almusafes y Saarlouis, por ejemplo.

Otro ejemplo, en 2017 SEAT vendió 56.200 coches en el Reino Unido, es su tercer mercado detrás de Alemania (102.100 coches) y España (95.100 coches). Nadie tiene claro como reaccionará el mercado a coches un 10 % más caros o si la marca podría absorber ese 10 % en el coste, manteniendo un precio pre-Brexit ¿Seguirá siendo una operación rentable?.

Temas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here