El SUV de Aston Martin aún no tiene nombre, pero a la marca se le ha ‘escapado’ su fecha de presentación

0
427

Seguramente el desliz ha sido deliberado, pero el caso es que Aston Martin ha confirmado en un comunicado que no tiene por protagonista al que será su primer todocamino, que su fecha de lanzamiento tendrá lugar en el último trimestre de 2019. Aún sin nombre definitivo, el SUV de Aston Martin llegará para unirse a la fiesta de los SUV de altos vuelos. Una fiesta cada vez más concurrida, por cierto.

Lamborghini Urus, Bentley Bentayga, Rolls-Royce Cullinan, Ferrari Purosangue… la lista de marcas deportivas y de lujo que se ha apuntado a la moda SUV es larga. Y entre ellas se encuentra Aston Martin, que tras presentar Aston Martin DBX Concept en 2015, lleva tiempo embarcada en el desarrollo de su primer todocamino. Los SUV han sido la mejor de las medicinas para que las marcas de altos de vuelos encuentren rentabilidad, abriéndose a nuevos públicos pese a las críticas de los más puristas.

La marca ya había adelantado que la producción de su todocamino comenzaría en los últimos compases de 2019, pero la confirmación más rotunda la encontramos en este comunicado, que presenta la nueva fábrica que la marca ha estrenado recientemente en Gales. «El lanzamiento de la versión de producción del proyecto DBX tendrá lugar en el último trimestre de 2019«. Efectivamente, en un año conoceremos al SUV definitivo de Aston Martin, aunque se espera una habitual campaña de teasers a lo largo de 2019.

Dos SUV a la vista y muchas incógnitas

Aston Martin Dbx Factory 1

Aston Martin Dbx Factory 1

No es extraño que se mencione al Aston Martin DBX en esta nota de prensa que presenta la nueva planta de St Athan. No en vano, cuando la marca adquirió estas instalaciones cercanas a Cardiff, ya había sido anunciada como la fábrica donde se produciría el SUV. Lo que sí sorprende es que en su lanzamiento oficial Aston Martin confirme que se centrará en la fabricación de modelos eléctricos, con Lagonda como principal protagonista.

Teniendo en cuenta que, en su relanzamiento, Lagonda ya ha confirmado que el su primer modelo en esta segunda vida será un SUV, cabe preguntarse si el DBX y el todocamino de la marca eléctrica son el mismo coche. En teoría no: Andy Palmer confirmaba la pasada primavera que el todocamino de Lagonda se lanzaría de forma independiente al de Aston Martin, por lo que daba a entender que el primero se concebiría en clave eléctrica y el segundo mantendría la combustión.

Sin embargo, el hecho de que mencionen la versión de producción del DBX en el comunicado deja la puerta abierta a nuevas incógnitas, pese a que Palmer ha repetido en varias ocasiones que su primer SUV no contará con mecánicas alternativas.

¿Sólo gasolina o microhíbrido?

Aston Martin Varekai, así se llamará el SUV de la marca británica

Aston Martin Varekai, así se llamará el SUV de la marca británica

El SUV de Aston Martin aún no tiene denominación oficial, Autocar apuntaba a que sería Varekai aunque la marca sigue callando, pero ya han corrido ríos de tinta en su honor. Por un lado, unas informaciones publicadas por Automotive News afirmaban que Andy Palmer había descartado variantes eléctricas, híbridas o híbridas enchufables en su todocamino. «Es un paso intermedio lógico, pero no es el que necesitamos», exponía.

Asimismo, Palmer adelantaba que las mecánicas diésel no estarían en el menú de la versión de producción del DBX. Todo quedaría reducido a gasolina, por tanto, y en las quinielas estaba un V8 de origen Mercedes-AMG de 4.0 litros con una potencia entorno a los 500 y los 600 CV. Asimismo, las informaciones de este medio apuntaban a variantes aún más pasionales con motores V12, en este caso desarrollados por la marca.

Aston Martin Varekai, así se llamará el SUV de la marca británica

Aston Martin Varekai, así se llamará el SUV de la marca británica

Meses después, con la cada vez más numerosa presencia de mecánicas mild-hybrid, los responsables de Aston Martin no negaron la posibilidad de que el propulsor AMG contase con microhibridación, un derrotero que ha tomado la propia Mercedes-AMG en algunos de sus últimos retoños, como es el caso del Mercedes-AMG CLS 53 4Matic+ o el Mercedes-AMG GT 53 4MATIC+. Marek Reichmann, director creativo de Aston Martin, era preguntado al respecto: «El SUV de Aston Martin podría utilizar esta mecánica de Mercedes, ya que es una buena combinación, potencialemente hablando».

También lo había insinuado hace unos meses, Matt Becker, ejecutivo de ingeniería del fabricante, aunque al volver a ser preguntado, rechazaba esta idea: «Estaba hablando en términos más generales de que algún día deberíamos considerar los motores de microhíbridación. Para ser sincero, no sé si este motor tendría cabida«.

Con la fecha de presentación ya fijada, pronto saldremos de dudas, tanto con el Aston Martin DBX o Varekai, como con el SUV que Lagonda. Mientras tanto, se admiten apuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here